Dificultades con las nebulosas "grandes"

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Dificultades con las nebulosas "grandes"

Mensajepor zeycus2 » 19 Ago 2007, 20:11

Hola a todos. Voy haciendo mis pinitos, cada vez me cuesta menos encontrar objetos e identificarlos. Ayer por ejemplo encontré la Nebulosa Parpadeante y Urano, que me hizo mucha ilusión. Sin embargo hay un tipo de objeto en particular que se me resiste del todo, y son las "nebulosas grandes" que en el Pasachoff dibujan con contorno irregular, como la de Norteamérica en el Cisne. Ayer, por ejemplo, estuve un rato buscando la de California, en Perseo. Está al lado de la estrella Menkib, visible a simple vista y sé que la tenía bien centrada porque la apunto con el Telrad, no puedo equivocarme. Sin embargo donde debería estar la nebulosa yo no veo nada. El telescopio es un catadióptrico de 10 pulgadas, ¿es posible que ni aún así capte la luz suficiente? Estaba en pleno campo, con cielo muy oscuro y el seeing debía ser bueno, porque sin ayuda veía constantemente las 7 estrellas "famosas" de las Pleiades, cosa que normalmente no consigo.

¿Me podéis orientar sobre qué debería buscar o intentar?

Gracias, saludos y ¡buenos cielos!
Última edición por zeycus2 el 19 Ago 2007, 21:32, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Ago 2007, 20:21

NGC 1499; magnitud 5.0 tamaño 160 x 40 m :roll:

No te extrañe que no puedas verla :lol: Esa magnitud esparcida en ese area da una magnitud por superficie bajisima. Es como M 31 se ve a simple vista, pero solo el nucleo, las alas enteras no se ven :?

La de norteamerica es igual, solo es visible con fotografia de larga exposicion, Tal vez necesites tambien un filtro como el uhc o el OIII para resaltar sus contornos :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

theravemaster
Mensajes: 141
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: 50 km al sur de Madrid

Mensajepor theravemaster » 19 Ago 2007, 20:31

zeycus2, desde donde estuvistes observando?. Lo digo porque si es un lugar bueno podrias comentarlo en el subforo de "lugares de observación".

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 19 Ago 2007, 21:07

Hola zeycus2;

El problema con este tipo de nebulosas no es la apertura del telescopio, sino el campo visual. Las nebulosas como la Norteamerica, California, etc... son muy extensas y de bajo brillo superficial, y se necesitan aumentos bajos y grandes campos para verlas. Con un SC de 10", lo maximo que tendrás serán poco más de 1º, que aun es poco, no verás el contorno de la nebulosa (no habrá contraste con el cielo oscuro circundante). Como mejor se ven es con telescopios pequeños de focal corta, o con prismáticos, y con ayuda de filtros nebulares. Incluso se puede usar el buscador del telescopio (8x50 o similar). La Norteamérica, por ejemplo, es bastante vistosa con mi 80mm a entre 13x y 20x. Aun no lo he intentado con la California (y otras parecidas), la tengo en la lista de deberes...

Puedes buscar objetos más "normales". Si no tienes experiencia, empieza con el catalogo Messier (con ese telescopio no vas a tener problemas con ninguno).

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 19 Ago 2007, 21:30

Muchas gracias a todos, una vez explicado parece tan obvio :-). No me hacía a la idea del tamaño de estos bichos. El ejemplo de M31 me lo hace ver del todo, ya que en efecto la zona que yo aprecio nebulosa (aunque esto es un poco subjetivo) me cabe bien en un campo de 30', mientras que en las cartas me viene como muchísimo mayor.

Seguro que me tiré media hora moviendo el telescopio como un tonto, y todo el rato estaba dentro de la nebulosa :-).

Theravemaster, siguiendo tu sugerencia voy a poner un post en cuanto al lugar de observación. Lo interesante es la zona, pero en realidad necesito encontrar un camino bueno que se aleje de la carretera secundaria que lleva hasta allí para redondear el asunto. Ayer me metí en un caminejo bastante malo y además con vistas a la carretera, aunque es verdad que debieron pasar 5 coches en toda la noche.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

theravemaster
Mensajes: 141
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: 50 km al sur de Madrid

Mensajepor theravemaster » 19 Ago 2007, 21:37

La verdad es que si, muchas veces podemos decir: que buen sitio es este a CL, pero luego resulta que a ver donde te pones XD . A veces no se puede pasar con el coche, o la zona no es muy horizontal o es una tierra no muy firme... en fin, que no es tan facil encontrar sitios buenos!.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Ago 2007, 22:12

Y a todo lo demas, ponle los mosquitos :lol: :lol: :lol:

yo estoy devorao, menos mal que no me pica mucho (a no ser que me roce :twisted: ) :eeeeek:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 Ago 2007, 22:34

La Norteamérica y el Velo las deberías ver con tu equipo, la California creo que también, no lo se seguro, nunca la he observado, es mi próximo reto, encontrarla a pelo :D . Una vez que se sabe exactamente donde están no es necesario ningún filtro, pero para encontrarlas necesitas casi obligatoriamente un filtro tipo UHC o H-alfa.

Con tu telescopio verás solo la zona del golfo, la Norteamérica es demasiado grande como para verla en conjunto.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Ago 2007, 23:15

Agarra unos buenos prismaticos, un cielo sin CL y ya veras, ya :wink:

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 20 Ago 2007, 06:42

Hombre, pues me compré unos Bresser de esos que estaban en oferta en el Lidl, que no serán buenos buenos pero a lo mejor me sirven. ¡El próximo día me los llevo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Volver a “Observación”