neófito en la materia

tanhauser
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00

neófito en la materia

Mensajepor tanhauser » 20 Ago 2007, 13:39

Hola a todos,

Mi novia me ha regalado por mi cumple un telescopio TASCO 46-114375 porque sabe que siempre me han interesado los temas astronómicos. Pues bien, es como regalarle a un mono una ballesta, no tengo ni idea de cómo se utiliza y las instrucciones son absolutamente inútiles

Alguien podría empezar a orientarme?

Gracias mil

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 20 Ago 2007, 13:51

Es un teles apañado, de sobra para empezar con la afición.

Por lo que he visto es un reflector de 114mm con 500 de focal. Tiene una montura ecuatorial, lo que te va a complicar un poco los inicios, porque, aunque es más completa que la azimutal, es más complicada de aprender a usar.

Empieza por buscar objetos fáciles como la luna. Estas noches no hay luna pero en una semana, más o menos, tendrás una creciente ideal para echarle un ojo y disfrutar del telescopio.

Monta el ocular de menos aumentos que tengas y utiliza el punto rojo para apuntar a la luna y luego mueve el enfocador hasta tener un foco perfecto.

A medida que te familiarices con su uso ve buscando objetos más complicados e interesantes, como los planetas. Bájate algún programa tipo Stellarium para saber qué objetos hay cada noche e intetar ubicarte.

Te dan dos oculares de 20mm y 10mm. Para saber qué aumentos da cada ocular solo tienes que dividir la focal de teles ente la focal de ocular, es decir:
500mm/20mm=25 aumentos
500mm/10mm=50 aumentos

No te ciegues con los aumentos, normalmente cuanto menor sea el aumento, más calidad óptica tendrás, sobre todo en estos equipos de iniciación.

Y, sobre todo y ante todo, si puedes vente a alguna quedada astronómica, traete tu equipo y pregunta todo lo que quieras. En el foro de tablón de Anuncios hay varias quedadas planificadas. El mes que viene hay una de un fin de semana entero en el yacimiento arqueológico de Tiermes, iremos varios del foro y promete ser muy interesante. Si te animas ahí estaremos.

tanhauser
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00

Mensajepor tanhauser » 20 Ago 2007, 21:53

Muchas gracias m3ntol. La verdad es que mi desconocimiento sobre el equipo es tan mayúsculo que mañana me voy a acercar a El Corte Inglés (donde lo compró mi novia), para que me explique los fundamentos más básicos de uso, es decir, y aunque te suene ridículo, por dónde mirar, dódnde se colocan las lentes, qué es el barlow, el filtro lunar, etc, etc

De cualquier forma, me parece muy interesante la quedada astronómica, seguro que sois unos hachas y me enteraría bien de qué va todo esto. Si puedes dime las fechas y dónde sería exactamente, que a lo mejor me apunto

Lo dicho..gracias

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Ago 2007, 04:42


Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Ago 2007, 05:05

tanhauser escribió:La verdad es que mi desconocimiento sobre el equipo es tan mayúsculo que mañana me voy a acercar a El Corte Inglés (donde lo compró mi novia), para que me explique los fundamentos más básicos de uso


Puede que te lleves una sorpresa, pero creo que la mayoría no sabrá más que tú. En 5 minutos de una de esas quedadas seguro que aprendes más.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”