Compra de telescopio Maksutov...

angel_madrid
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00

Compra de telescopio Maksutov...

Mensajepor angel_madrid » 20 Ago 2007, 23:39

Hola,
en primer lugar disculpad que siempre escriba pidiendo consejo, la cuestión es que estoy valorando comprar un telescopio principalmente para iniciación.
Desde mi casa es casi imposible ver nada (tengo una farola encima, además estamos hablando de MAdrid capital), con lo que creo que sería importante algo que me resultara relativamente cómodo de transportar, por eso haía pensado en un Maksutov-Cassegrain.

Estaba mirando la marca SkyWatcher, pues me han dicho que si no se buscan altas prestaciones, da calidades razonables a precios competitivos.

Mi problema es que me gustaría observar cielo profundo y los Maksutov que veo dan distancias focales muy grandes pra su apertura (estoy viendo el de 102mm o el de 127mm hablo de un equipo para inciciación y que sea comodo de transportar)

¿Hay alguna lente adicional que permita aumentar la luminosidad (tal vez disminuyendo distancia focal o algo así, espero no estar diciendo barbaridades) o estos telescopios no hay manera de hacerlos luminosos para mirar a la bella andromeda y ver algo más nitido que el borrón que desde mis prismaticos de 10x25 me tiene enamorado?

Bueno creo que se entiende mi consulta, es sencilla:

Necesitaría un telescopio portable comodamente (para llevarmelo a cualquier sitio, vamos) y a la vez temo que el uso que yo le quiero dar no se lo pueda dar (en todo caso supongo que incluso con una f de 13 se podrán ver casi todos los objetos del messier con una nitidez suficiente para imaginarlos, y alguno más... si el cielo es oscuro.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 20 Ago 2007, 23:55

Yo me iría a por un refractor de 80mm como el ED80, el Equinox, el moonfish, el de Orion, o los dos de Celestron. Pero dependerá del presupeusto que tengas si tienes mucho más pues están los Vixen y otros.

Si existen aparatos que reducen la focal. Se llaman ''reductor de focal''.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 21 Ago 2007, 00:24

Suele ocurrir que la primera impresión a la hora de considerar la transportabilidad es la de pensar en un tubo corto.
Piensa, si estás empezando y no quieres gastarte mucho dinero, si verdaderamente un Newton de 150mm a F:5 es un problema para transportarlo. Este tubo no es mucho más largo de medio metro, cabe en cualquier maletero, y por otro lado la montura que vayas a utilizar seguramente será la misma que la que vayas a emplear con un Mack.
Yo por ejemplo tengo un Opel Astra cortito y meto un Newton a 255mm a F:6 con su montura ecuatorial y 3 amigos, con opcion a un cuarto pequeñito :D . El tubo mide más de 1,5 metros pero abato medio asiento de atras y a volar.
Cada cual tiene sus necesidades pero no extremes la portabilidad si no es tan necesario. En ocasiones se opta por telescopios de poca apertura limitando de este modo lo que puede observarse y su calidad, y eso compromete de alguna manera el disfrute del cielo.
Por otro lado yo no soy ejemplo de nada y solamente es una reflexión, ni mucho menos estoy diciendo que te pongas a transportar un monstruo por ahí. Solamente digo que no estaría mal que te pasaras por alguna tienda para valorar el peso y el volumen del telescopio para ver que puede ser transportable para ti, puesto que tambien cuenta la condición fisica y la vitalidad de cada cual.
Un saludo

angel_madrid
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00

Mensajepor angel_madrid » 21 Ago 2007, 00:55

Sin duda, hay que darle muchas vueltas, pero cuando hablo de portabilidad hablo de poder llevarmelo a mi pueblo, al de mi mujer, etc... con el niño, las maletas, etc...

Gracias por las opiniones, lo que sí voy viendo es que hay para todos los gustos.

Otra pregunta os voy a hacer, ¿los telescopios Maksutov tienen mantenimiento?

Me explico, por ejemplo problemas de descolimación u otros que me obliguen a comprobaciones periodicas.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 21 Ago 2007, 00:59

Por lo que yo tengo entendido sí. Pero no lo sé a ciencia cierta.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 21 Ago 2007, 06:55

Hola Angel_madrid yo personalmente tengo un MAK de SW de 5'' y te puedo decir que para tranportar es una delicia, incluso en un tripode bastante decente te sirve y disfrutaras de planetas como un refractor.
La custión de la distancia focal se hace más dificil de complacer ya que un reductor de focal te sale por 170 € más del coste del tubo unos 500€ con EQ3 y al final creo que pierdes otras opciones interesantes:

SW 150/750 + EQ3 f(5)----350€
SW 200/1000 Dobson f(5)----350€

los cuales te daran mejor resultado para cielo profundo. Por cierto para transportar el Dobson veras que tampoco es muy complicado y estamos hablando de un 8''. Yo personalmente te recomiendo para tu disfrute personal el Dobson 8''. Ya que al usuarlo fuera de la ciudad te dara unas imagenes que no olvidaras....creo que el MAK no es tu aparato, te lo digo por experiencia. :)
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Ago 2007, 09:19

Hola Angel (y hola Aldebarán :) me alegro de verte aquí también ;)),
yo tengo un SW 200/1200 en dobson y es fácil de transportar... si tienes hueco en el maletero y unos buenos brazos...

A ver, creo que entiendo tus necesidades. Lo que quieres es algo un poco más aparatoso que los prismáticos, pero no mucho más. El dobson te va a comer casi todo el maletero y no pasará precisamente desapercibido a tu parienta que cuando quiera meter las maletas empezará a soltar improperios contra las estrellas, los telescopios y los astronautas :roll: :roll: :roll: te lo digo porque he vivido eso en mis carnes :lol: :lol: :lol:

La opción del Mak es buena y si solo lo quieres para quitarte el mono en el pueblo no te compliques con monturas complicadas. Llévate un trípode fotográfico mediano que apenas ocupa nada y lo puedes meter en la bandeja trasera del maletero. El mak sí ocupará un poco más pero nada escandaloso. Y cuando quieras salir te lo echas al hombro y ni te enteras que lo estás llevando.

Cualquier otra opción (dobson, refractor con EQ3... va a ser mucho más aparatosa. Otra cosa es que quieras de verdad hacer observaciones serias desde el pueblo. entonces la montura la necesitarás si o si. Y eso te va a ocupar más que el teles.

Tendrás que tomar alguna decisión y recortar por algún sitio.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Ago 2007, 10:43

Yo coincido con m3tol. El transporte con familia es bastante complicado. También podrías sopesar la compra de telescopios de las series ETX de meade y SE de Celestron (creo que más económica). Te saldrán algo más caros, pero el trasporte no se complica tanto (sobre todo en modelos no muy grandes).

Saludos :D

angel_madrid
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00

Mensajepor angel_madrid » 21 Ago 2007, 12:21

Gracias por las respuestas a todos.

Creo que mis necesidades se van a cubrir de sobra con un maksutov pequeño, y no me importa que salga un poco más caro que otros tipos de telescopio a igualdad de prestaciones, porque como alguno sabe bien no es lo mismo llevar a tres amigos que a la parienta con dos maletas, el cochecito del niño, el niño, los juguetes, etc...

No sólo ocupan más sino que tienen más confianza para criticar.

A parte que mi pretensión es sólo la de gratificar la vista.

Los SE de Celestron tienen el "inconveniente" (para el bolsillo) de que van todos computerizados.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor mintaka » 21 Ago 2007, 12:32

angel_madrid escribió:Los SE de Celestron tienen el "inconveniente" (para el bolsillo) de que van todos computerizados.


También los Etx, salvo que esto se pueden mover de una forma, llamemosla... "manual" :wink: . De todas formas, si lo que quieres es ahorro de espacio, estás en el buen camino.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”