Formación de nebulosas

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Formación de nebulosas

Mensajepor teteca » 11 Dic 2004, 15:40

Hola: Las nebulosas se forman de distintas maneras, me gustaría saber ¿cómo? Y ¿cuántas formas hay? (me refiero a su nacimiento: planetarias, etc.).
Cielos limpios para todos.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 12 Dic 2004, 13:56

Hola Teteca. Pueden ser:
-De reflexión: Son las que están formando estrellas en su interior, como M42, M8 y M20.
-Planetarias: están formadas por los gases que una estrella expulsa al morir, como M57 o M27.
-de absorción: Son parecidas a las de reflexión, solo que más densas. y con menos estrellas que las iluminen.
-Remanentes de supernovas: creo que son como las planetarias, solo que se forman con estrellas mucho más grandes, como M1.

Yo diría que estos son los tipos de nebulosas que hay, no sé si me falta alguno.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Dic 2004, 23:11

No estoy de acuerdo del todo: las nebulosas protoplanetarias son las nebulosas que generan los planetas, son discos de materia en acrección formados mientras la estrella se está formando, cuando la estrella se enciende el viento solar expulsa la nebulosa protoplanetaria dejando sólo los cuerpos que se han formado en su interior: los planetas. Los restos de esta nebulosa forman la llamada nube de Oort (creo).

Un ejemplo de que no se puede formar cuando una estrella gasta su H somos nosotros, la Tierra ya se ha formado y el Sol tiene bastante H aún.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

jaduque
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jaduque » 14 Dic 2004, 20:53

La verdad es que ambos tenéis razón. Hay cantidad de bibliografía, tanto en inglés como en castellano (incluso en otros idiomas según he podido constatar), en la que denominan nebulosa protoplanetaria tanto a una cosa como a otra.

Quizá sería conveniente un cambio de nomenclatura como decía cierrabares en su último post, ya que lo único que podemos conseguir es confundir a todo aquel que se acerca por primera vez a la astronomía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Dic 2004, 22:10

La "Hamburguesa Gómez" es un disco protoplanetario (segun creo, cosa diferente que "nebulosa protoplanetaria). Ésa nebulosa es un sistema solar en formación, que con el paso del tiempo dara un sistema parecido al nuestro.
http://www.astronomia2000.cl/Noticias-2/item.php?id=16

Existe una nebulosa planetaria en fase aun temprana (¿protoplanetaria?), es la NGC 7027 (por cierto visible con telescopios pequeños). En unos miles de años se convertirá en una nebulosa planetraria como M57.

No se si estoy en lo cierto, corregidme si me equivoco.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Dic 2004, 22:13

Vaya, se me olvidaba dar una dirección sobre NGC 7027. Aqui va:

http://www.noao.edu/outreach/aop/observers/n7027.html

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 15 Dic 2004, 21:17

Conclusión:
- Existen las nebulosas pre-planetas
- Existen las nebulosas pre-nebulosasplanetarias
- Existe un lío monumental sobre como llamar a cada una :D
Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”