Comparativa

skan
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2007, 23:00

Comparativa

Mensajepor skan » 21 Ago 2007, 18:33

Buenas.
Ya qué he dedicado tiempo a probar los diferentes programas expondré mis conclusiones:

Stellarium
Es gratis, tiene pocas funciones adicionales (como cálculo de efemerides) pero es bastante realista. Puedes bajarte catálogos extra aunque no llega al nivel de los otros dos. Aún así la mayoría de nosotros nunca tendremos n telescopio capaz de buscar estrellas de magnitud 18. Necesita mucha RAM para cargar catálogos grandes porque los carga completamente en memoria. En muchos casos más que suficiente.

Starry Night
casi tantos catálogos como el Thesky, aunque se pueden obtener otros datos online. Me parece mucho más realista que TheSky y tiene de todo.

TheSky
es el que más catálogos trae por defecto, (para meterlos todos en el PC necesitas más de 80GB). No he encontrado la opción de la mano que permite arrastrar la imagen o enfocar dónde quieras. Aunque se pueden modificar las opciones de visualización me parece el que muestra las imágenes con menos realismo.

Vamos, que mi preferido es Starry Night.


Si queréis ver los astros en 3D recomiendo el Celestia.
Aún me queda por comprobar cual es el más preciso, que puede ser importante sobre todo para hacer predicciones de eclipses. (Métodos VSOP87 DE406 y ELP2000-82 ). Para ello también hay programas específicos, muchos shareware.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 21 Ago 2007, 18:56

El mio tambien es el Starry Night, he probado todos los demas y me quedo con este, sencillo, intuitivo y realista :)

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 21 Ago 2007, 19:13

Te ha faltado el Cartes du ciel en la comparativa. :wink:

un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

skan
Mensajes: 12
Registrado: 15 Ago 2007, 23:00

uy si

Mensajepor skan » 21 Ago 2007, 19:15

Cartes du Ciel me pareció muy poco bonito, nada realista, más bien como un dibujo animado.
También faltaría en la comparación Guide 8 que no he probado pero destaca por sus grandes catálogos.

Otra cosa, de los muchos que he estado mirando para calcular efemerides el más preciso (o al menos eso dicen sus análisis porque yo no lo he comprobado) es el Swiss Ephemeris, que además es gratis, lo malo es que no es nada gráfico, sólo son datos. ¿Alguien conoce algún interfaz que genere gráficos a partir de sus datos o alguno con más precisión?

Y de los más currados gráficamente: WinEclipse y Occult3.0
Para orbitas de satélites y alcance: SatScape y SatSpy

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Ago 2007, 22:53

Hola,

A mí también me gusta más el starry como "simulador": cuando quiero ver cómo estará el cielo esta noche, que habrá y dónde estará, es el que más realista me parece. Pero cuando preparo la observación, busco datos, me imprimo cartas etc. prefiero el Cartes, nada bonito pero más parecido a unas cartas estelares.

Saludos

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 22 Ago 2007, 00:07

hmbre creo que habría que distinguir entre simuladores y planisferios, sin duda carte duciel es una muy buena opción

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Ago 2007, 02:01

yo me quedo con The sky , seguido muy de cerca por cartes du ciel y por guide

The Sky permite varias delicias como hacer astrometria pegando una imagen ccd encima (sirve para buscar realmente donde esta apuntando el telescopio mediante una imagen CCD, aunque debe saber de forma aproximada la zona), tambien graba las coordenadas en la cabecera fits de la imagen CCD si se usa CCDSOFT o Maxim dl (muy util para astrometria), aunque con este ultimo tambien son posibles otras posibilidades.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 Ago 2007, 07:47

Si, el cartes du ciel es feo, pero es util. El Starry esta curioso para enseñarselo a los amigos, pero a la hora de la verdad es terrible.

Como dice edu-lopez, hay que saber diferenciar entre:

- Herramienta util para astronomia visual: Cartes
- Herramienta util para astrometria y/o integracion con programas de captura CCD: The sky
- Herramienta util para enseñar a los amigos: Starry

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 22 Ago 2007, 10:05

Yo utilizo el Cartes du Ciel y no tengo (muchas) quejas. Y las que tengo, una gran mayoría de ellas es por no saber utilizarlo correctamente. Vamos, un problema de vagancia por mi parte que no me he leído el manual.

En cuanto a lo que comentas que no es realista, supongo que te refieres a que no tiene las opciones gráficas que tienen los otros, es más como un atlas estelar que un simulador. Quizás su verdadero potencial esté en eso.

El Starry y el Celestia me parecen muy bonitos pero lentos en según que ordenadores lo utilice. En conclusión no los veo tan útiles como el Cartes.

Como puntualización diré que sólo lo utilizo en Visual y sin utilizarlo para seguimiento de la montura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Ago 2007, 11:57

Yo tambien utilizo el cartes para visual y es fantastico, el aspecto en mi caso es algo secundario.
Configurando la apariencia de la carta tampoco es tan feo, lo que no tiene es realismo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Software e internet”