Compra de oculares

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Compra de oculares

Mensajepor Leo_r1 » 22 Ago 2007, 07:24

Hola gente, estoy armandome un tele de 180mm F6 ( si es que queda) y el tema es que solo 1 noche mire por un ocular, a lo que no tengo la menor idea de que focales comprar (mire por un ETX 125mm con el ocular que trae, 26mm, con el que mire a Jupiter, se veia bien a 73x). Hace ya 1 mes que estoy mirando por el foro y otros lugares a lo que me llevo a decidirme por comprar los ortho de baader para planetaria e hyperion para el resto, o quizas vixen lvw. Solo dispongo de unos 400 o 500 euros, segun lo que compre me alcanza para 3 o 4 oculares, no se si 2 para planetaria o solo 1 o no se si es necesario usar los ortho si o si para planetaria, los hyperion no sirven para ello?. Por otro lado creo que no me tira mucho el tema de usar barlow, la verdad que no se que piensan de este. De momento imagino que mirare mucho a los planetas y la luna, posteriromente nebulas.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ago 2007, 10:54

Si lo tienes tan claro Leo_r1 y no te da miedo el campo estrecho, que es lo que más se le critica a los ortoscópicos te diré que los tuyos son los Baader Genuine Ortho, unos oculares perfectos con una nitidez sorprendente y que nada tienen que envidiar salvo tal vez una ligerísima diferencia de contraste frente a los especializados TMB monocéntricos (eso leí en una review). No he tenido ocasión de probar estos últimos, pero tengo unos Baader Genuine Ortho MC Phanton coating de 12,5mm y 9mm y son de lo mejor que te puedes encontrar en cuanto a nitidez. Mucho mejores que los Televue Plössl, por supuesto. No sé por qué se ha desvirtuado el tema de los ortoscópicos, pues sigue siendo un modelo igualmente válido y mucho mejor que los sistemas de hoy en día. Es un error confiar en oculares de gran campo para planetaria (se ve bien, claro, pero no lo obtienes LO MÁXIMO de la calidad óptica de tu telescopio, ya que la mayor cantidad de lentes come luz y contraste -tal vez esto último sea lo más importante en planetaria-). Abstente también de oculares pensados para planetaria pero con gran eye-relief, tipo Vixen LV, Televue Radian o Takahashi LE.....
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 22 Ago 2007, 10:58

Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Ago 2007, 11:49

¿Entonces...? ¿Mejor que venda mi televue radian de 5 mm, por un genuine ortoscopico desos de igual distancia focal? :roll:

¿Y el hiperion de 8mm, tambien? :( o este ultimo me puede valer para cumulos y eso? :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 22 Ago 2007, 12:19

cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo por lo menos lo tengo claro.
Si estas contento con esos, por que cambiar?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Ago 2007, 12:27

Pues por mejorar el equipo, hombre :lol:

A ver si hay pronto una quedada desas, algun alma caritativa se lleva un ortoscopico genuino baader y lo comparo con el mio :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 22 Ago 2007, 13:36

el radian es un magnifico ocular para planetaria, mas comodo de mirar que el ortoscopico seguro, del hyperion hay opiniones para todos los gustos, yo lo usaria en un telescopio de focal corta y debiera dar un campo magnifico a aumentos medios, en globulares, por ejemplo, si tienes oportunidad mira por un ortoscopico, pero no son aptos para claustrofobicos.. :o , aunque el resultado si merece la pena.

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Leo_r1 » 22 Ago 2007, 19:25

Muchas gracias por las respuestas. Entiendo sobre el tema de la calidad de los Orthos, pero aparte de los oculares para planetaria me gustaria tener tambien otros de mas campo, para lo que no se por cual decidirme, si comprar hyperion o vixen lvw, ni tampoco por sus focales, estos los usaria para nebulas o lo que sea que se mire aparte de planetas, como por ejemplo a M57, no es que quiero meterme dentro de esta nebula, pero tampoco quiero que se vea un puntito. El tema principal es que no se que focales comprar, Mack me decis que usas de 12,5 y 9 mm, eso para mi son 86X y 120X, para el equipo que veo que tienes son mucho mas X, me alcanza con esas focales para ver bien a jupiter o saturno? o necesitaria mas aumentos? siempre hablando de condiciones medianamente optimas de cielo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 23 Ago 2007, 08:24

Pues se me ocurre entonces que puedes usar un 5mm o algún 9mm con barlow 2x. Claro que yo uso un 12,5mm porque tengo 3000mm de focal (200mm f/15), pero tú tendrás que acomodarte a oculares más pequeños, como me pasaba antes a mi con el newton 200 f/5.
Respecto a lo oculares comprendo que quieras tener un ocular que te sirva para todo. Todos los oculares sirven para todo, pero unos sistemas son óptimos en unas cosas y otros en otra (véase gran campo vs. oculares para alta resolución). Como te he comentado anteriormente, es una tontería observar a un cierto nivel planetas con un Nagler 6mm, por ponerte un ejemplo, aunque "se vea bien". No obstante, también es tontería intentar ver objetos extensos con un ortoscópico, pese a que se pueda. Para eso mejor un ocular de gran campo, porque ahí la resolución no es tan determinante. Hombre, lo suyo sería un ortoscópico de 82º................aunque eso no existe :lol:

Ya te digo, va en función de los gustos, pero lo ideal es tener oculares (y telescopios) especializados
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Ago 2007, 08:36

Mack, tienes un privado :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”