Calcular el campo real de forma práctica

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Calcular el campo real de forma práctica

Mensajepor rumbert » 23 Ago 2007, 13:04

Hola a todos,

he leido múltiples hilos en los que se indican las fórmulas basadas en el FAV del ocular para determinar el rFAV, incluso si no se dispone de este dato he encontrado alguna forma de determinarla aproximadamente.

Pero mi pregunta se basa en ¿cómo obtener el valor real, de forma práctica para un ocular determinado?. Había pensado en tomar una estrella como referencia y partiendo del tiempo de recorrido de la misma desde su entrada en la zona de visión y su salida, estimar el campo pero supongo que debe de haber alguna otra forma más simple, no?

Gracias de antemano
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 23 Ago 2007, 13:25

Algo que lei hace poco en el libro de Comellas fue que para calcular el campo real de un ocular pones una estrella cercana al ecuador celeste (altair nos vale en esta época), y cronometras el tiempo que tarda en cruzar el ocular (diámetro), lo pasas a segundos, y lo divides entre cuatro. El resultado serán los minutos de arco del ocular.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Ago 2007, 15:13

Os estáis refiriendo a lo mismo, pero no hay otra manera rumbert (que yo sepa). Si madrugas la estrella de mi nick (mintaka) también te vale.

Saludos :D

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 23 Ago 2007, 15:22

Ok, probaré a ver que tal.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Ago 2007, 22:40

Hola,

En realidad no hace falta que la estrella esté en el ecuador, basta con usar la fórmula:

Campo = Tr x cos(abs(δ)) / 0.9973 x 15

donde Campo es el campo real en segundos de arco, Tr es el tiempo de tránsito en segundos y δ la declinación de la estrella. Si la estrella está en el ecuador δ=0 y la fórmula queda: Tr/0.9973 x 15 y si se pasa el campo a minutos, dividiendo x 60 se tiene ((Tr/0.9973) x 15)/60 = Tr x 0.9973 / 4, que es la fórmula que indica Archernar . El factor 0.9973 convierte nuestros segundos de reloj en segundos sidéreos, un poco más "cortos".

He utilizado este método de vez en cuando y el resultado es bastante aproximado, si se trata de minimizar el error que introducen dos factores:

- Es difícil saber cuando realmente aparece la estrella o desaparece en el campo, se tiene a "mirar en diagonal" o a creer ver la estrella antes de que aparezca.

- Es difícil asegurar que la estrella cruza justo por el diámetro del ocular si éste no es reticulado. Lo que hago es primero tratar de asegurarme de que ocular y buscador están perfectamente alineados. Entonces oriento el buscador de forma que la estrella recorrea justo el retículo del buscador.

Saludos

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 27 Ago 2007, 12:17

por favor, por favor,
necesito una explicacion.
diferencia entre campo real, aparente, no se que del ocular o del objetivo.
Vamos a ver.
Yo quiero saber el campo de vision de los oculares, que es lo que meto en el cartes du ciel.
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Ago 2007, 12:57

El campo aparente es una característica del ocular (según diseño), es como si dijésemos que el el ángulo que ves a través del ocular cuando miras sin nada (ya se que no se distingue nada). Esto es lo que debes saber de tus oculares. Este dato lo suele dar el fabricante (si no, dinos que diseño son y lo puedes poner aproximado).

El campo real es lo que la propia palabra indica. El tamaño de cielo "real" que puedes ver con ese ocular a través de un telescopio (ya que esto varía en función del telescopio en el que utilicemos el ocular).

Saludos :D

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 27 Ago 2007, 12:58

xpingarda escribió:por favor, por favor,
necesito una explicacion.
diferencia entre campo real, aparente, no se que del ocular o del objetivo.
Vamos a ver.
Yo quiero saber el campo de vision de los oculares, que es lo que meto en el cartes du ciel.


Me voy a arriesgar a explicartelo, a ver si he aprendio la lección ;) (porfavor si me equivoco corregidme)

El campo aparente, es el que viene dado por el fabricante y está relacionado con el diseño del ocular. Este valor es independiente del tubo utilizado para la visión.

Por el contrario el campo real sí tiene en cuenta el tubo y determina finalmente la porción de cielo que se puede observar. Para calcular el campo real se debe tener presente tanto el valor del campo aparente como los aumentos utilizados según la expresión:

Campo_Real = Campo_Aparente/Aumentos

A ver si apruebo ;)
Última edición por rumbert el 27 Ago 2007, 13:01, editado 1 vez en total.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 27 Ago 2007, 12:59

Mintaka eres rápido como el rayo, que velocidad en las respuestas :D
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Ago 2007, 13:05

Hola,

La fórmula que pongo es para calcular el campo real, que corresponde hablando de forma poco precisa con el "trozo de cielo" que ves en el ocular. Es por lo que preguntaba rumbert, creo, y es la cantidad que debes usar en el CdC.

El campo real (lo llaman TFOV si consulatas páginas en inglés) depende obviamente tanto del ocular como del telescopio. Del ocular se precisa saber si campo aparente del ocular, que es el tamaño del círculo que te permite ver el ocular debido a su diseño medido en grados. Es un dato que suele dar el fabricante. El campo aparente sería el campo que veríamos sin aumentos, es decir a 1x. Si queremos saber el campo real que veremos para unos aumentos determinados M con un ocular de campo aparente A, tendremos:

Campo real = A/M

Por ejemplo con un ocular de 30º de campo aparente a 60 aumentos veremos 30/60 = 0.5º de campo real.

Los aumentos se obtienen dividiendo de la focal del telescopio por la focal del ocular. Por ejemplo si tenemos un telescopio de 900mm de focal y un ocupar de campo aparente 50º y 30mm de focal tendremos:

Campo real: 50/(900/30) = 50/30 = 1.6º

Una página que referenció una vez Arbacia que explica todo esto e incluye una calculadora para probar valores:

http://www.stargazing.net/naa/scopemath.htm

Sin embargo fíjate en que éstas fórmulas son valores teóricos que dependen de valores que nos dicen los fabricantes: focal del telescopio, campo del ocular y focal del ocular. Sin embargo rumbert preguntaba por un método empírico para conocer este valor de forma real, sin utilizar fórmulas ni valores dados por los fabricantes.

Aunque ambos valores (el teórico y el práctico) deberían coincidir a veces hay pequeñas diferencias: la focal del telescopio no es exactamente la que indica el fabricante, algún elemento intermedio reduce el campo del ocular, etc.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”