Tornillos de colimacion Bob´s Knobs

Guest

Mensajepor Guest » 14 Mar 2007, 21:39

¿cómo se hace el star test? ¿en qué consiste?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 Mar 2007, 23:54

Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a ponerlos. Tambien gracias a Daniel Corredor que me los ha enviado a modo de muestra por si me decidia a ponerlos :wink:

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 23 Ago 2007, 22:51

Hola

Gracias a todos por este hilo, me ha aportado bastante. Tengo un SC Meade LXD 75, y la colimación "a mano" con el método de la estrella me ha ido bastante bien. Después compré un colimador láser pero no me está resultando útil. Hay una discrepancia entre el colimador láser y mi colimación con estrella. Creo que el colimador está bien colimado, al menos al hacer la prueba de darle vueltas, así lo he comprobado. Perdonadme si digo alguna tontería, pero me da la impresión de que los colimadores láser son muy sensibles al ajuste en el portaocular, mientras que los oculares tienen mucha más tolerancia, ¿los oculares cuando están en el portaocular están perfectamente alineados con el eje óptico del tubo? Viendo el sistema de enganche que llevan los portaoculares por dentro me da la impresión de que no es muy preciso.

Otra impresión que tengo es que el colimador láser da un error "sistemático", es decir, que si se introduce en la misma posición respecto a los tornillos que aprietan el ocular, si he hecho antes una colimación, el punto rojo aparece desviado del centro pero siempre por la misma zona de la pantalla semitransperente (ya en el borde).
Espero no meter mucho la pata con estos comentarios, antes he leído todo lo que he encontrado en el foro, y veo bastantes opiniones y sugerencias sobre el tema de colimación de SC, así que supongo que si no hay un método único recomendado por todo el mundo, es que la cosa no está clara...

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 23 Ago 2007, 23:06

IMPORTANTE: En la web de Bob's Knobs se hace referencia a varios tipos de secundarios de los SC Meade. Uno de ellos, el que tiene seis tornillos fijando el secundario -creo que los más modernos-, tiene un sistema ligeramente distinto a los de tres tornillos.

En éste, tres de los tornillos son para fijar el soporte del secundario a la lámina, y los otros tres son los de colimación.

Los tres tornillos de colimación llevan un muelle que como se suelte dentro del tubo... :cry:

Yo no los he cambiado aún -mi SC es de 6 tornillos- pero te recomiendo que leas detenidamente las instrucciones de su web. El procedimiento es ligeramente distinto a otros modelos. En su web viene a decir que hay que conseguir apretar el tornillo de colimación que se va a cambiar para comprimir el muelle y que no salte -aflojando los otros dos pero sin pasarse para que no se suelte el secundario-.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 15 Sep 2007, 17:00

Yo he comprado tres tornillos Bobs Knobs y ya los he sustituido. Tengo un Meade SC 8' LXD 75. He seguido las instrucciones y no he tenido problemas. Al parecer, desde mediados de 2005, Meade cambió sus tubos SC incorporando tres tornillos de fijación y otros tres de ajuste del espejo secundario, como ya se ha señalado. Los tornillos de ajuste llevan un muelle y el peligro es que se suelte. Por eso, en este caso, hay que apretar bien los tres tornillos de ajuste primero, y luego se van sustituyendo por los Bobs Knobs uno a uno. Ojo porque en los modelos de 3 tornillos la operación de cambio es un poco diferente, no hay que apretar tanto los tornillos según he leído, así que hay que estudiar bien las instrucciones. Además de las instrucciones originales en inglés, las hay disponibles en español por parte del distribuidor.

He realizado una colimación de dia siguiendo el método de la sombra del secundario referido en otros hilos sobre colimación y encuentro que es mucho mas sencillo e intuitivo. Ya comentaré que tal va con el metodo de la estrella, que deberia ser aun mas fácil, ya que en el metodo del espejo hay que separarse del tubo, volver, ajustar, separarse, etc. Con un tubo corto como el mio, al mirar a la estrella se puede hacer el ajuste sobre la marcha.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 14 Oct 2007, 19:55

Este fin de semana observé en Navas y probé la colimación. En efecto, es bastante más sencillo que con los tornillos originales. Lo único es que un compañero de observación sembró dudas acerca de los tornillos Bobs Knobs en el sentido de que el espejo estaría menos sujeto, y se descolimaría más fácilmente que con los tornillos originales. He hecho esta pregunta en otro hilo en el foro de telescopios, por si alguien sabe del tema. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 Oct 2007, 20:37

Hola fitz, te he contestado en el otro hilo, añadire que mi SC es un LXD 55 pero solo tiene tres tornillos. Es de antes del 2005, creo.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 14 Oct 2007, 20:46

Gracias,

El mío es de 6 tornillos, es de hace dos años.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”