Primeras experiencias con dobson 250/1200

Hecht
Mensajes: 13
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00

Primeras experiencias con dobson 250/1200

Mensajepor Hecht » 21 Ago 2007, 16:21

Hola a todos. Hace ya un par de meses que empecé en este foro pidiendo consejo para la compra de un telescopio. Tras un mes, decidí comprar un Skywatcher de 250mm en montura dobson con espejo pyrex, allá a principios de agosto. El telescopio tardó en llegar casi dos interminables semanas; en concreto llegó el día 13 de agosto. Encontrarme esa enorme caja tras acabar de trabajar fue un sorpresón mayúsculo en todos sus aspectos. Pero mayor y más grata fue comprobar lo fácil que es montar el telescopio en este tipo de monturas y que tampoco hace falta una fuerza descomunal para portear el tubo desde una posición a otra. El telescopio venía con un adaptador de para oculares de 2" y dos oculares super plöss de 25 y 10

Tras una primera colimación del primario (yo por más que muevo el secundario no aprecio ninguna variación), apunté directamente a Júpiter sin haber alineado siquiera el buscador. Buscar un objeto de esta forma es un pelín complicado, pero una vez lo ajustas todo se vuelve casi trivial. Sobre todo con el punto rojo. Bueno, el primer chasco que me llevé fue con este aparato, porque yo creía haber pedido un telrad (con sus circulitos concéntricos) y voy y me encuentro con un mísero y solitario punto rojo. Pero mi decepción inicial con el punto rojo se transformó rápidamente en una relación de amor, porque me resulta increíblemente más cómodo que el buscador. En fin, que una vez encontré Júpiter, el espectáculo con el ocular de 10mm fue increíble. Pero más aún fue encontrar la nebulosa de la Laguna y la Trífida. Y digo encontrarlas y no verlas como tales, porque la contaminación luminosa desde mi casa es brutal (el libro que uso como carta celeste casi lo puedo leer sin necesidad de linterna con la inestimable ayuda de la luz proveniente de las farolas cercanas) y apenas se pueden distinguir detalles en ambas, salvo en la primera que se puede intuir la mancha negra que la divide. En estas condiciones los resultados no pueden ser nada buenos, pero aún así el telescopio permite disfrutar de muchos objetos. Tal es así que pude observar un par de cúmulos en Sagitario y el de Hércules M13. El primer día la verdad es que fue muy productivo y más aún cuando cruzó el firmamento un satélite y lo pude seguir durante medio minuto. Fue divertido.

Lo malo llegó el segundo día. Decidí salir al campo junto con un par de amigos, para poder aprovechar la oscuridad y el espacio que nos daba el club náutico que hay en el embalse de mi pueblo. El telescopio cabe justo en los asientos de atrás. Pero intentándolo meter en el maletero, y ante los pitidos de algún conductor que parecía querer llegar al bareto cuanto antes se me escurrió el telescopio de una de las manos con tan mala suerte que la tapa se desprendió (esa tapa ya se ha desprendido más de una vez cuando no deberías) e introduje sin querer la mano en el objetivo. Dentro de lo malo, el telescopio no llegó a golpear contra nada, pero al día siguiente vi que el daño había sido de otro tipo. Había tenido tan mala suerte que había rozado con la mano el secundario, dejando un pequeño refregón por el borde más cercano al exterior. Esa noche no llegué a apreciar ninguna anomalía puesto que con la oscuridad de la que gozaba, el telescopio estaba trabajando en unas condiciones excelentes. Pero al día siguiente del percance, el modo paranoico se me activó y las estrellas ya no las veía tan puntuales. Siguiendo con la experiencia de observar el cielo profundo sin la "ayuda" de las farolas cercanas, la diferencia era brutal. Cúmulos con mayor contraste, muchísimas más estrellas tras el ocular, nebulosas con detalles más apreciables... Vamos, que la diferencia era brutal. Lo mejor sin duda alguna fue observar la galaxia de Andrómeda (cuando sabes dónde mirar hasta se aprecia a simple a vista) y la nebulosa del anillo en Lyra, aunque nos dimos un buen paseo por Sagitario.

A partir de este día los resultados han sido muy variables. No he vuelto a salir al campo porque todavía tengo el susto metido en el cuerpo tras lo que me ocurrió. Así que todo se ha limitado a usarlo en casa pese a las malas condiciones. Como decía, a la noche siguiente me pareció que el rendimiento del telescopio había caído en picado. Tengo astigmatismo e hipermetropía (pocas dioptrías) en los dos ojos y con los gafas no veo casi nada por el ocular de 10mm (aunque las lentes de las gafas no me tratan todo lo bien que desearía el astigmatismo), así que tengo que realizar la observación sin ellas. Aún sabiendo esto, ahora me parece que las estrellas no se ven como puntos, sino que tienen un pequeño resplandor por uno de los lados. He conseguido minimizarlo un poco afinando mejor la colimación, pero el resultado no me sigue pareciendo tan bueno como el del primer día. Creo que va siendo hora de pillarme un chesire y colimarlo mucho mejor. Además, encontré los primeros rastros de polvo y partículas sobre el primario (se ven varios restos) y ahí el modo paranoico se encendió en modo turbo, porque si eso ha sido el resultado de una noche en el campo, a este paso tengo el espejo lleno de porquería antes de que acabe el año y en vez de ver estrellas voy acabar por ver aviones. Entre el refregón y esto cada vez que toco el telescopio me acojono. Había pensado limpiar un poco el secundario con un trapo para las gafas, pero creo que el resultado puede ser de tragedia griega, así que espero alguna opinión al respecto.

En fin, que sin tener en cuenta esos dos detallitos que me están cohartando bastante a la hora de observar, estoy muy contento con la compra. El dobson es ridículamente fácil de manejar y el movimiento azimutal es muy suave. El vertical es un poco más brusco, pero es cuestión de suavizar la fricción y no dejarse caer sobre el tubo. El punto rojo facilita enormemente la búsqueda de los objetos, siendo mucho más cómodo de usar con objetos situados cerca del zenit si no tienes un buscador acodado (¿se llama así?). En cuanto a los oculares, el de 25mm creo que cumple bastante bien, pero el de 10mm me ha parecido una auténtica porquería. Se pierde mucha iluminación (ese diafragma a la salida con el mismo tamaño que el iris no creo que ayude mucho) y la emergencia de la pupila es muy pequeña, teniendo que pegar demasiado el ojo a él. Tal es así que ya está manchado por las pestañas y es el candidato número uno a ser sustituido en la próxima compra. Sólo merece la pena ser usado para contemplar Júpiter y la Luna, ni siquiera para intentar resolver los cúmulos.

Pues eso ha sido más o menos mi experiencia con él tras una semana. Habría escrito en este foro la misma noche tras probarlo, pero mientras el telescopio llegaba, mi router dijo que ya no quería trabajar más y me he tirado otros díez días sin internet hasta esta misma tarde. En fin, ya os contaré qué tal va mi paranoia con las manchas y el polvo en el telescopio.

Un saludo.

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 21 Ago 2007, 19:36

Hola buenas, yo tengo el mismo telescopio que tu, pero el 200/1200 haber que te dicen los que realmente entienden, pero si en una semana ya le tienes que limpiar y colimar, yo creo que el año que biene toca uno nuevo, jejeje, es broma pero no ahi que limpiarlo tan a menudo, yo es lo que e oido por aqui siempre, y que yo sepa no ahi que colimarle no? de nuevo ya biene mas o menos perfecto, yo no le e tocado todavia, le tengo hace un par de meses o asi, esta totalmente centrado, de todas formas haber que te dicen los entendidos, un saludo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 21 Ago 2007, 23:06

Hola, enhorabuena Hecht por la adquisicion. Lo primero que te aconsejo desde mi modesta opinion es que no intentes quitar la suciedad del primario, ni la que pueda tener en años de uso normal. Referente al secundario si esa mancha de grasa de dedos es muy molesta, recalco lo de muy molesta, en el foro encontraras informacion sobre el proceso y materiales de limpieza. Eso si hazlo cuando ya tengas el colimador pues el ajuste del secundario es tremendamendamente dificil hacerlo a "ojo" con una estrella por la dificultad de ajustar la linealidad con el ocular o dicho de otra forma la altura de este respecto al primario. Siguiendo con el tema del secundario ese "golpecito" que sufrio el espejo debe ser la causa de esa disminucion de rendimiento en tu teles. y comentarte tambien que tenerlo "mas o menos colimado " ha tenerlo bien colimado ha medio mundo de diferencia.

Referente a los oculares.... :twisted: :twisted:
Supongo que habras leido bastante informacion en el foro, si no, te aconsejo que lo hagas. Encontraras bastantes posts donde se comenta la comodidad de oculares de distancia pupilar alta (20mm) ideales para los que usamos gafas. Comentarte tambien que creo que se trata en parte de la costumbre que cojas ya que yo con mis oculares me quito las gafas por inercia, la de haber observado durante años con ortos. y lo que me resulta raro es observar con ellas puestas :cry:

Pues nada reitero mis felicitaciones por la adquisicion y ha disfrutarlo,

Saludos

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 22 Ago 2007, 01:19

Buenas!

La verdad es q tiene q dar miedo sacar a la calle un telescopio tan bueno como ese y a la vez tan fragil . El mio es tb 1 reflector pero bastante mas barato, y solo tuve miedo el primer dia... lo he sacado unas cuantas veces con la novia, los colegas, etc etc y la verdad q no me preocupo del polvo q pueda coger etc, aunq si q tengo cuidado con los golpes pq para mi lo de la colimacion me suena poco menos q a alguna actividad realizada en laboratorios de la NASA (vamos que ni idea... jajaja)

Eso si, para ser las primeras salidas con el , hay q ver todo lo q has visto, supongo que ya tendrias experiencia anterior con otros telescopios o prismaticos.

Pues nada un saludo y disfrutalo con cuidado pero sin miedo!!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Ago 2007, 09:27

Hola,
yo tengo el 200/1200 y lo saco siempre que puedo. El primario tiene polvo, se ve a simple vista y, aunque supongo que en algo afectará a la calidad visual, yo no he apreciado diferencia. Yo no me preocuparía del polvo.

Tema a parte es el colimado. He tenido la suerte de que mi telescopio venía perfectamente colimado. Sin embargo he mirado por uno un poco descolimado y la diferencia, como comentaban antes, es abismal. Una colimación mala provoca falta de nitidez, dificultad en el enfoque, esa sensación de que está empañado el ocular... un coñazo de verdad. Lo bueno es que la colimación es algo que se puede solucionar. Cuando lo tengas bien colimado tendrás un pedazo de tubo, ya verás.

En un año he sacado el telescopio siempre que he podido, lo he metido por caminos de cabras llenos de baches, he taladrado el tubo sin quitar los espejos, lo he plantado en mitad del campo, incluso se ha llevado algún pequeño golpe. Por no hablar de las veces que se ha quedado chorreando agua en invierno con la humedad.

¿Resultado? polvo en el primario pero sin problemas de colimación. No tengas miedo de usar el telescopio, es un dobson de 250mm... adora los espacios abiertos :)

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 22 Ago 2007, 09:35

Suscribo totalmente lo que te dice m3ntol; no tengas miedo a sacarlo. En el foro hay un montón de información sobre colimación. Yo tengo un teles con la misma abertura y focal que el tuyo, pero es de tubo abierto y tengo que colimarlo casi cada vez que lo muevo y, aunque aún no le he cogido bien el punto, poco a poco voy mejorando; lo que sé sobre colimación lo he aprendido aquí. También estoy esperando un colimador (en mi caso un láser). Ya intercambiaremos información sobre oculares, cuando vayamos comprando.´
¡Ánimo!

Hecht
Mensajes: 13
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Hecht » 22 Ago 2007, 13:48

He estado buscando información por el foro sobre la limpieza del secundario, como bien me indicaba XAP, y sopesando la suciedad que tiene y el dolor de cabeza que me daría volver a montarlo y ponerlo a punto... :-k Ahora mismo no me trae cuenta meterme en semejante tarea. En un principio sólo me debería afectar a una zona próxima al borde del ocular y no debería interferir en la claridad y nitidez de las otras zonas (alguien que sepa más de óptica quizás pueda aclarar esto), por lo que prefiero dejarlo así. Si como bien dice m3ntol el polvo del primario no afecta demasiado a la calidad de la imagen, no creo que una manchita de grasa en el borde del secundario estropee mucho la imagen de la región central (en el ocular). Os haré caso y me preocuparé de realizar un cursillo de colimación con la información que encuentre en el foro y de comprarme un colimador.

Respecto al tema de los oculares, Mikelstar, había pensado pillarme un Vixen LV de 10mm para el otoño, porque creía que los oculares que traía me iban a durar más. A todo esto suponiendo que el Vixen me dará mucha más luminosidad que el que tengo ahora y algo más de emergencia. De lo que sí dudo mucho, en estos momentos, es si pillarme además una Barlow para poder usar con el de 25mm y el que me compre de 10mm; o directamente comprar un ocular de 5mm. No sé, habrá que seguir recopilando información de este foro tranquilamente.

Oxygene, aunque quizás no te lo creas, la única experiencia que tenía de observar a través de un telescopio fue con un refractor pequeño que me regalaron cuando hice mi primera comunión. Era tan malo que el buscador de 8x50 que trae el telescopio le pega mil vueltas en todos los aspectos. No recuerdo exactamente las medidas, pero la apertura no superaba los 7cm. Lo gracioso es que parecía que sólo estaba compuesto por una lente (la luna se veía con destellos azules) y encima el objetivo poseía un diafragma, supongo que para mitigar un poco todas las aberraciones que estos sistemas presentan. Era de juguete. Sólo conseguí ver la Luna y un punto que podía haber sido una estrella cualquiera, porque encima el buscador no estaba alineado y no traía ningún sistema que permitiera hacerlo. Es decir, experiencia previa ninguna. Lo único que sí sabía identificar la mayoría de las constelaciones, y eso junto con la ayuda de un programa tipo Kstars o Stellarium me ha permitido encontrar objetos rápidamente.

Ya os contaré qué tal me va con el tema de la colimación.

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 24 Ago 2007, 03:04

Si, la colimacion tiene q ser perfeta. Quanto mejor, mejor calidad de las imagenes vais ter. Es lo problema de ser f/5. Te aconselho un colimador cheshire. No es caro y es muy eficiente.
Yo tb tieno un dobson 10" pero de la marca Orion. La limpieza de los espejos solamente deve ser tomada una vez por año, mediante lo uso q lo das. Se manteres la tampa de lo tubo protegendo las opticas, no es necessario estar sempre a limpar.
Saludos y cielos limpos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”