Cuando observar los planetas

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Cuando observar los planetas

Mensajepor boti » 24 Ago 2007, 20:50

Hola, despues de postear siempre en el foro de principiantes, me he decidido ha hacer una pregunta en este. Me han informado muy bien de como hacer las cosas y me gustaria que me informaran de cuales son los planetas que puedo observar mejor con un equipo pequeño y en que epocas del año es mejor cada uno de ellos. Mi equpo es muy modesto, es un Meade ETX70.

He observado, como es natural, la Luna, Venus hace 2 meses, Jupiter ahora y Saturno tambien hace dos mese.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ago 2007, 21:01

Los planetas no estan fijos en el cielo como las estrellas , asi que no hay un mes concreto en que cada año te permita observarlos. Hay que ir viendo las efemerides al respecto.

Ya se puede empezar a observar Marte solo que en esta oposicion no alcanzará un gran tamaño aparente .

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 24 Ago 2007, 21:15

Hola amigo:

Como bien dice Cometas, los planetas llevan ese nombre porque no son fijos en el cielo. Y aunque todos andan un mismo camino, y hay veces en que varios coinciden muy cerquita uno de otro aparentemente, hay que saber las efemérides de cada uno para saber donde buscar.
Hay un pequeño librito, que sale en noviembre de cada año, y que ademas de las posiciones de los planetas mes a mes, te señala la vista mensual del cielo, los eclipses de Luna, los de Sol, las conjunciones mas importantes, las fases lunares, y al final te explica con gráficos el cielo de cada estación. Todo ello por CUATRO EUROS , o sea el valor de tres cafés con leche.
El librito se llama:

GUÍA DEL CIELO, para la observación de Constelaciones y Planetas, Luna, Eclipses y lluvias de Metoros. Sale como digo anualmente.

Editorial PROCIVEL. www.procivel.es

Su precio: 4 Euros

Y es una verdadera joya.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 24 Ago 2007, 21:18

Ahora mismo tienes a tiro a Júpiter en el Sur y a Marte en el Este...
Bajate el Stellarium y metes los nombres (en inglés) de los planetas y miras donde esta cada uno... No creo que tu telescopio de para Urano o Neptuno pero merece la pena probar...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor boti » 24 Ago 2007, 21:19

Muchas gracias a los dos, estare atento de las efemeridades y comprare ese libro.

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Ago 2007, 21:41

Pues aparte de Marte poco más te queda. Tampoco te esperes nada espectacular con Marte (casquetes polares, y poco más en una buena aproximación). Urano y neptuno son meros puntos. Mercurio..., bueno yo creo que lo más importante ya lo has visto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor boti » 24 Ago 2007, 22:23

Muchas gracias

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 25 Ago 2007, 11:40

Saludos boti.

Una matización: Stellarium NO es un libro. es una muy buena aplicación informática que puedes descargarte en www.stellarium.org, en versiones para los diferentes sistemas operativos (windows, gnu/linux,...). Puedes configurarla para tu ubicación y te muestra el cielo en tiempo real o para dias u horas futuras.
Si no lo conoces, pruebalo, que no te defraudará, y te permitirá echar un vistazo a objetos que, siendo menos facilmente localizables a simple vista o sin cartas, cuando se saben buscar dan mucha satisfacción.

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor boti » 25 Ago 2007, 19:13

Fmm si, ya lo tengo y lo utilizo mucho. Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 25 Ago 2007, 19:34

Pues es verdad q Marte no resulta demasiado espectacular, sobre todo comparado con Saturno o Jupiter. Lo q si es muy bonito de ver son las Pleyades 1 poco por encima de Marte estos dias.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Volver a “Observación”