Hola CERESATA
No se que tipo de objetivos utiliza, a mi me gusta bastante el gran campo y utilizo los Canon tipo USM, que digamos son objetivos de una calidad media aceptable.
Te cuento como enfoco yo:
Para focales de 10 a 50 mm, procuro llegar al sitio antes de que se haga de noche y una vez puesto todo el equipo en la montura, hago el enfoque a un punto lejano en el horizonte, paso el boton de enfoque de automatico a manual y ya procuro no tocar para nada el objetivo, cualquier pequeño roce te mandara al garete el punto focal
Con estas focales, tambien sirve el planeta Venus o la Luna del anochecer, Jupiter por mi experiencia no es suficientemente brillante para estas focales y no queda bien enfocado.
Para 100 mm en adelante, aparte de lo anterior tambien sirve Jupiter, Sirio o cualquier objeto por encima de Magnitud -1.
Ha veces he llegado tarde y he intentado enfocar con el maximDL y no queda bien pues el anillo de enfoque de los objetivos es demasiado basto para afinar una estrella sobretodo las medianas, en foto de dia es diferente pero en astrofotofrafia, hay que seguir metodos muy precisos pues sino mandar al garete una buena noche es para tirarse de los pelos, en mi web tengo alguna fotos de gran campo, puedes fijate en ellas esto que comento con diferentes focales.
Ya en foco primario, todo lo que no sea un enfoque con un sistema asitido tipo DSRL Focus, MaximDL o equivalente, que objetivice el punto focal es jugarse la sesión a que cuando llegues a casa allas de tirar las tomas
Saludos