Via láctea centrado en m24.....desenfocada

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Via láctea centrado en m24.....desenfocada

Mensajepor CERESATA » 25 Ago 2007, 19:48

Hola os pongo el resultado de 5 tomas de 600 sg a ISO 400. Canon eos 400 a 41mm. apiladas con DSS y tratadas con pixing. Por desgracia han salido desenfocadas. Eso que enfoqué el objetivo por la mañana a infinito y le puse cinta aislante para que no se moviera ni el enfoque ni el campo, pero se ve que no fue suficiente... :cry:

http://img120.imageshack.us/img120/959/ ... veshc9.jpg

¿Esto tiene solucion? o ya se ha perdido irremisiblemente. Es que estuve toda la noche haciendo fotos con el objetivo así.

¡¡vaya p*t*da!! :evil:

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Ago 2007, 21:02

Dificil solución tiene la cosa, hay programas como el Focusmagic que igual la arregla algo, pruebalo y suerte...
Imagen
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 25 Ago 2007, 22:40

Hola Ceresata.
El enfoque es una de las bestias negras de la astrofotografia.
Realmente no es facil lograr un buen enfoque. Yo con el objetivo 18-55 mm creo que nunca he conseguido un enfoque que me haya satisfecho.
La técnica de enfocar de día y dejarlo para la noche tiene esos problemas pues hay que fijar para que no se desplacen ni el anillo que enfoca, ni el del zoom, pues tambien modifica algo el enfoque.
Las mejores técnicas para enfocar requieren conectar la cámara al ordenador y medir el díametro de una estrella e ir modificando el enfoque hasta que se minimiza. Pero claro eso es un latazo y salvo que se esté usando guiado y sea obligado tener el portatil no se suele emplear.
Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Ago 2007, 22:59

Si, no hay peor sorpresa que tras una noche que piensas que ha sido muy provechosa te das cuenta que TODAS las fotos estan desenfocadas, te tirarias al rio atado a un buen pedrusco... :?
yo suelo hacer un par de fotos cortas y me voy al ordenador a ver el enfoque y seguimiento antes de empezar en serio...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Ago 2007, 02:16

Yo con la refex de dia ajusto lo mejor posible el ajuste de foco del visor para que sea lo más parecido al foco real.

Ya de noche apunto a una estrella brillante (mejor planeta) y enfoco manualmente.

Si quiero mejorar foco hago lo que dice ManoloL.

saludos.

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 26 Ago 2007, 08:05

Hola de nuevo

Bueno, al final de todo lo que te pasa se aprende. Antes los objetivos tenian dibujada una marcación que permitia enfocar en todas las posiciones y por supuesto a infinito y no entiendo por que lo han quitado de los modernos.

Ya veremos que hago con el resto de la sesión . No sé si conseguiré algo con el Focusmagic.... El problema es que no puedo repetir de nuevo la sesión. :cry:

De todas manera para la próxima me llevaré el ordenador y probaré lo de hacer la comprobación previa de enfoque antes de "darle al gatillo" ya que no me gustaria que me volviera a pasar esto.

Gracias a todos :D

Saludos

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 26 Ago 2007, 11:28

Gracias Harpman

Es que yo al principio pensaba que para focales bajas el enfoque no era crítico y pensé que con poner la cámara en autofocus por la mañana y dejar el punto fijado en el objetivo con cinta aislante tenia suficiente. (También desconocia estas posibilidades del ordenador y por supuesto lo de ese programa de enfoque que si puedo me bajaré)

Estoy empezando en esto y quiero hacer buenas fotos (como todos, creo). Voy haciendolo poco a poco y aprendiendo de los resultados que obtengo y de la inestimable ayuda del foro.

Tengo como 300 fotos hechas en varios dias (3) del mes de agosto y he empezado a procesarlas por lo que todavia no se lo que saldrá (hice de gran campo, messiers, globulares, galáxias, etc). Lo que si es seguro es que las colgaré aqui para que me ayudeis a progresar y de paso que otros aprendan también.

Saludos :D

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 26 Ago 2007, 11:55

hola de nuevo harpman

Me he bajado el Focusmax y parece que necesitas tener el enfoque motorizado, ¿o no?. ¿Es este el programa que permite medir directamente los valores de FMWH de las estrellas?

Gracias de nuevo :D

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 26 Ago 2007, 12:16

Hola CERESATA

No se que tipo de objetivos utiliza, a mi me gusta bastante el gran campo y utilizo los Canon tipo USM, que digamos son objetivos de una calidad media aceptable.

Te cuento como enfoco yo:

Para focales de 10 a 50 mm, procuro llegar al sitio antes de que se haga de noche y una vez puesto todo el equipo en la montura, hago el enfoque a un punto lejano en el horizonte, paso el boton de enfoque de automatico a manual y ya procuro no tocar para nada el objetivo, cualquier pequeño roce te mandara al garete el punto focal :?

Con estas focales, tambien sirve el planeta Venus o la Luna del anochecer, Jupiter por mi experiencia no es suficientemente brillante para estas focales y no queda bien enfocado.

Para 100 mm en adelante, aparte de lo anterior tambien sirve Jupiter, Sirio o cualquier objeto por encima de Magnitud -1.

Ha veces he llegado tarde y he intentado enfocar con el maximDL y no queda bien pues el anillo de enfoque de los objetivos es demasiado basto para afinar una estrella sobretodo las medianas, en foto de dia es diferente pero en astrofotofrafia, hay que seguir metodos muy precisos pues sino mandar al garete una buena noche es para tirarse de los pelos, en mi web tengo alguna fotos de gran campo, puedes fijate en ellas esto que comento con diferentes focales. :wink:

Ya en foco primario, todo lo que no sea un enfoque con un sistema asitido tipo DSRL Focus, MaximDL o equivalente, que objetivice el punto focal es jugarse la sesión a que cuando llegues a casa allas de tirar las tomas :oops:

Saludos

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 26 Ago 2007, 13:06

hola Maxi

He usado el objetivo Canon estandard 18-55mm que viene de serie

Y eso ultimo que dices ¿se puede hacer enfocando a mano, observando luego el resultado por ordenador con algún programa que mida el FMWH y corrigiendo manualmente el resultado?. Es que yo no tengo enfocador robotizado y de momento tampoco pensaba adquirirlo (todo se andará). Tambien he oido hablar de las mascaras de hartmann

Saludos :)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”