binoculares o telescopio para empezar

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2007, 15:42

Mi opinión, primero hay que comenzar a conocer el cielo, y eso se puede hacer sin prismáticos y sin telescopio. :lol: :lol: :lol:

Está claro que unos prismáticos es un instrumento muy útil, portable y fácil de manejar. Además, se puede usar para otro tipo de actividades. Así, que tarde o temprano acabará comprando unos prismáticos.
Empezar por unos 7x50 o 10x50, me parece correcto. Más grandes, con el peso que suponen y la inversión... quizá no es el primer paso lógico.

Está claro que tarde o temprano hay que aprender cómo va un telescopio, así que empezar por un telescopio de iniciación tampoco es descabellado. Ascensión Recta, declinación, puesta en estación, el buscador... etc... pues...

Mi consejo, por este orden, un estelario o mapa de estrellas, unos prismáticos y un telescopio, otros prismáticos, otro telescopio, otro telescopio y otros prismáticos, una montura y un tubo óptico, otro telescopio, otra montura y otro tubo óptico... Bueno, de manera resumida... es la trayectoria que llevo :lol:

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 27 Ago 2007, 16:11

Yo también hay empezado con una luneta de 50mm pero los resultados foram totalmente fracassados :)
Pero esto hay sido há muchos anos atrás (20 años).
Decididamente es mucho mejor empezar lentamente, con unos binos 7/10X50, um bon mapa estelar y tiempo libre. Después de conoceres mejor el cielo avança con la compra de um telescópio de calidad.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sancocho_s
Mensajes: 37
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00
Ubicación: las palmas de gc.

Mensajepor sancocho_s » 17 Sep 2007, 15:30

La ventaja que tienen los binoculares es que son más baratos y los puedes tener para uso general, comprarte un telescopio nada más empezar no es una buena decisión a mi parecer, no es fácil de estacionar (no es llegar ponerlo en el suelo y a mirar, no) es más caro y si no lo controlas bien el resultado puede ser decepcionante, mejor empieza a observar el cielo sin nada o con unos binos 10x50 y si te engancha la cosa piensa en algo mejor pero yo dejaría lo de un teles para más adelante.
Somos una mota de polvo inconsciente de su insignificancia cósmica :P

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 17 Sep 2007, 16:09

Pues yo empece a ojo y me aprendi donde estan la mayoria de constelaciones q se pueden ver desde España y despues me compre el teles(uno de mis sueños frustrados de niño xD). Si eso te gusta y te encanta puedes pasar directamente a un telescopio y seguro q no te arrepentiras.
Como ya te han dicho, un dobson de buena apertura puede ser una buena opcion para empezar.

Un saludo

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Altair » 18 Sep 2007, 08:30

Hola:

En mi opinión, lo primero que se debería hacer es conocer el cielo a simple vista, sus movimientos, posiciones de los planetas brillantes, el movimiento de la luna, y sobre todo las constelaciones, para lo cual un buen planetario y buenos libros me parecen algo fundamental. Para todo esto los prismáticos me parecen de más ayuda, unos prismáticos ligeros y de gran campo (8 x 40, 8 x 50 ó 10 x 50) y que no fueran excesivamente caros, creo que te iban a dar más satisfacciones y te iban a permitir aprender muchas cosas de todo lo anterior. De esta manera, si la afición te sigue enganchando, poco a poco puedes ir ahorrando para un buen telescopio e ir leyendo datos sobre telescopios en este foro, para poder elegir de forma correcta el que más te convenga (cosa muy complicada!!!, ya te darás cuenta). Yo te animo a seguir, seguro que con los prismáticos vas a disfrutar. Yo soy de la opinión que para disfrutar de un telescopio, y no solo decir ahhh que bonito!!! sino ser consciente de lo que se está viendo hay que saber un poquito, además teniendo el telescopio demasiado pronto puedes correr el riesgo de aburrirte por no saber sacarle partido.

Saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 18 Sep 2007, 10:58

Hola pleyades2416,

bienvenido al foro :)

Si te das una vuelta por eBay, verás que está repleto de telescopios a la venta (son telescopios muy malos, que no debes comprar jamás). Eso demuestra la gran cantidad de gente que se ha comprado un teles y ha acabado decepcionada por no saber usarlo o porque no cumplía con sus expectativas.

Coincido con la opinión expresada por Altair y otros compañeros de que es preferible empezar conociendo el cielo, observándolo a simple vista y con prismáticos. Puedes encontrar prismáticos 10x50 por apenas 20€ en la cadena de supermercados Lidl, si estás atento a las ofertas que se emiten periódicamente.

Esos simples prismáticos te van a permitir ver cráteres en la Luna, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, decenas de estrellas dobles, y casi un centenar de objetos tales como cúmulos estelares, nebulosas o galaxias si dispones de buenos cielos. Y además, vas a aprender a situar las constelaciones, a distinguir un planeta de una estrella, y a ubicar los principales objetos de cielo profundo.

Si después de un tiempo ves que el tema te sigue interesando, y que no te molesta pasar las noches del sábado al raso escudriñando el cielo, entonces es que estás enganchado de verdad y ha llegado la hora de gastarse la pasta en un telescopio. En ese momento estarás mucho más preparado para usarlo, y tendrás más argumentos para decidir qué tipo de telescopio te conviene (pues no todos son iguales).

Un abrazo,
Jou Medina

Volver a “Principiantes”