Finder laser (yo también)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 24 Ago 2007, 22:24

en Atlasnova.com en mi caso yo no uso los anillos ya que el finder niene una rueda de ule que realiza esa funcion mientras sostiene centrada esa parte del laser

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor rafel2005j » 25 Ago 2007, 18:08

Y que tal probar con unas simples pinzas de tender la ropa?
Bueno, tal vez no quede muy bonito en el telescopio, pero práctico sí que es y sencillo. Supongo que podría funcionar.

Saludotes de

José Javier

;-)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Ago 2007, 19:38

rafel2005j escribió:Y que tal probar con unas simples pinzas de tender la ropa?
Bueno, tal vez no quede muy bonito en el telescopio, pero práctico sí que es y sencillo. Supongo que podría funcionar.

Saludotes de

José Javier

;-)


Pues he probado y funciona :razz: :razz:

El único problema, no se si se debería llamar así, es que si no pones bien la pinza salta. Por lo demás, práctico y barato.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 28 Ago 2007, 18:03

Lo de las pinzas parece un poco "ortopédico", lo más facil y estético es una arandela de goma como esta que he comprado (0,05€). Es como las de la foto de atlasnova.
Imagen

Hace la presión suficiente para mantener el laser encendido y sólo hay que deslizarla hacia un lado para que se apague y como entra a presión en el láser nunca se te cae ni la pierdes.

He estado buscando y no encuentro pulsadores remotos en ninguna tienda de por aqui. Los atlasnova dicen que sólo valen para sus láser así que tendré que seguir buscando. Alguien sabe de algún sitio en internet donde los vendan?

saludos
Edito: se me pasó poner la foto.
Imagen

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 Ago 2007, 19:42

creo que no los vas a encontrar

incluso el que tengo tuve que modificarlo quitandole un resorte que tenia en la tapa del interruptor remoto

creo que lo mejor es entender como funciona y asi construirlo

el interruptor sustituye la tapa del laser por otra que interrumpe el circuito entre el positivo de las baterias y el cuerpo del laser mismo que es el conductor hacia la circuiteria del diodo laser

de esta forma si haces un agujero en el centro de la tapa normal del laser e interrumpes el circuito logras lo mismo

a ver una idea de como hacerlo:

Imagen


primero haces una pequeña espiral de cable pelado y la asientas en el fondo de la tapa (espiral verde en la imagen)

pasas otro hilo delgado y sin pelar por el agujero

luego cubres la espiral con una gota delgada de silicona caliente (representada por la rueda azul) esto aisla la espiral del punto rojo de la imagen el cual puede ser incluso una pequeña porcion de soldadura de estaño a la que soldas la punta de un delgado cable aislado (el rojo), este se encargara de hacer contacto con el positivo de las baterias

en estas circunstancias si mantienes el boton del laser presionado este se encendera cuando los extremos de los cables se junten, tarea que se puede asignar a un interruptor sostenido que puedes comprar en cualquier electronica

para mantener el boton presionado yo preferi encontar una pieza de hule mas grande que lo mantuviera centrado ademas dentro de un tubo de aluminio de pared delgada de 1" de diametro como se ve aqui

Imagen
Imagen

luego simplemente agregas los 3 tornillos de colimacion traceros y todo queda perfecto

Imagen
Imagen

como en otros sistemas de colimacion uno de los tornillos se puede automatizar con un resorte (en este caso de boligrafo) con lo que se pasa del complicado sistema de 6 tornillos (3 al frente sustituidos por la rueda de hule) a solo 2 que manipular, mejor no puede quedar!

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 28 Ago 2007, 20:02

El mecanismo que propone sigi es el que se debe seguir si no quieres desmontar totalmente el laser para alcanzar el pulsador.

Además su diseño, es mucho más chulo y profesional, aún estoy por ver como funciona eso del metacrilato.

Por cierto, ¿no es más problemático usar solo dos tornillos para alienar el láser?, supongo que todo depende de como de centrada queda la punta, ¿no?

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 28 Ago 2007, 20:28

sigi escribió:creo que no los vas a encontrar

incluso el que tengo tuve que modificarlo quitandole un resorte que tenia en la tapa del interruptor remoto

creo que lo mejor es entender como funciona y asi construirlo

el interruptor sustituye la tapa del laser por otra que interrumpe el circuito entre el positivo de las baterias y el cuerpo del laser mismo que es el conductor hacia la circuiteria del diodo laser

de esta forma si haces un agujero en el centro de la tapa normal del laser e interrumpes el circuito logras lo mismo

a ver una idea de como hacerlo:

Imagen


primero haces una pequeña espiral de cable pelado y la asientas en el fondo de la tapa (espiral verde en la imagen)

pasas otro hilo delgado y sin pelar por el agujero

luego cubres la espiral con una gota delgada de silicona caliente (representada por la rueda azul) esto aisla la espiral del punto rojo de la imagen el cual puede ser incluso una pequeña porcion de soldadura de estaño a la que soldas la punta de un delgado cable aislado (el rojo), este se encargara de hacer contacto con el positivo de las baterias

en estas circunstancias si mantienes el boton del laser presionado este se encendera cuando los extremos de los cables se junten, tarea que se puede asignar a un interruptor sostenido que puedes comprar en cualquier electronica

para mantener el boton presionado yo preferi encontar una pieza de hule mas grande que lo mantuviera centrado ademas dentro de un tubo de aluminio de pared delgada de 1" de diametro como se ve aqui

Imagen
Imagen

luego simplemente agregas los 3 tornillos de colimacion traceros y todo queda perfecto

Imagen
Imagen

como en otros sistemas de colimacion uno de los tornillos se puede automatizar con un resorte (en este caso de boligrafo) con lo que se pasa del complicado sistema de 6 tornillos (3 al frente sustituidos por la rueda de hule) a solo 2 que manipular, mejor no puede quedar!


joder qué detallazo poner esa explicaicón, muchas gracias. Creo que la he entendido más o menos aunque no sé si sería capaz de hacerlo por mi mismo; mis conocimientos de estos temas son nulos.
Imagen

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 Ago 2007, 20:50

si la pieza de hule entra a presion en el tubo de aluminio de fijo dejara centrado al laser y presionando el boton al mismo tiempo

encontrar una pieza de hule que calce bien no es facil

de casualidad a mi me funciono el enfocador de hule morado de una webcam Vesta que fallecio al tratar de modificarla, en esta foto se ve esa pieza de hule con el primer laser que habia hecho

Imagen

en cuanto a lo de los 2 tornillos funciona como un sueño pero hay que conseguir tornillos de nylon finos (yo los compre en amazon) creo que son de unos 2 mm de grosor

nunca he intentado cubrir con silicona las puntas de algun tornillo de metal pero puede que funcione

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 28 Ago 2007, 20:55

Estuve en una ferretería, de esas que lo tienen absolutamente todo y casualmente no tenían tornillos plásticos, así que a aguantarse. Pero si como dices es posible encontrarlos por la red pues me pegaré un vistazo.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 Ago 2007, 21:23

si el suplidor se llama smallparts y creo que tienen su propia pagina web, alguien del foro creo que sabe donde se consiguen en España pero no recuerdo quien, sera Arbacia?

Volver a “Astrobricolaje”