densidad presion temperatura agua

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 28 Ago 2007, 23:34

Ok En la última gráfica hay un error. No es relevante la zona negativa de la función en ninguno de los ejes. Esto es el aspecto solo de la parte positiva
Edito: como cabía esperar, para un proceso isotermo, obtenemos una recta, cuya pendiente estará en función de NRT y la masa :wink: (Para un proceso a densidad constante ocurre lo mismo, mientras que para uno isobárico obtenemos la rama positiva de una hipérbola)
Imagen
Imagen

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 01 Sep 2007, 02:17

La verdad, inavarro88, es que no tengo tantos conocimientos de física, pero para comprender las cosas, me gusta aplicar la lógica.

En fin, si sé como varía la densidad del agua con la temperatura, creo que se puede deducir como varia con la presión.

Para ello imagino un experimento mental:

Fabrico un clilindro con embolo (como una geringuilla con la punta tapada), y en un extremo pongo diferentes pesos (para comprimir el agua).

Si caliento el agua sin poner pesos (por encima de 4ºc) el embolo sube algo.

Repitiendo lo mismo con un peso en lo alto, si aplico la misma cantidad de calor el embolo tiene que subir menos (pues aplico la misma cantidad de energia calorifica y el trabajo resultante no puede ser mayor)

Encontré en internet esto :
Por ejemplo si comprimimos 100 litros de agua con una fuerza de 1.050 Kg. Por centímetro cuadrado, su volumen se contraerá a 96 litros.

Pero no especifica la temperatura del agua, y por lógica a diferente temperatura tiene que dar resultados distintos.

Mi lógica muchas veces me ha traicionado, pero cuando comprendo mi error, aprendo.

Saludos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Sep 2007, 12:05

Tu razonamiento es del todo lógico, de hecho es el que usé para escribir los post anteriores, solo que con un poco de matemática en medio, pero básicamente es el mismo. Con este último post, perdona pero estoy algo espeso :roll: , no entiendo muy bien qué quieres confirmar.

Un Saludillo y si me lo puedes explicar como a un niño pequeño mejor :D (La parte del émbolo y el principio creo que si te sigo, pero después me pierdo un poco en lo que te preguntas :wink: )
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 17 Sep 2007, 22:05

Lo que quiero es poder calcular presión-volumen-densidad para el agua, y así poder realizar cálculos, por ejemplo una prensa que funcione calentando agua, o un elevador .... , o aprovechar el aumento de volumen al congelarla (en zonas frias se vierte agua sobre fisuras en rocas para que al congelarse se fracture).

No he contestado antes pues he estado de vavaciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 17 Sep 2007, 22:27

mañana me examino de esto :lol: Odio la química física! jaja
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 18 Sep 2007, 13:23

Después de haber hecho el examen, creo que hay posibilidades de aprobar :lol:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Sep 2007, 14:23

ojo , si se pasa de los 100 grados se añade la presion que el vapor genera.

Por ejemplo a 1 kg/cm2 por encima de la presion atmosferica puedes tener agua liquida a 119.6 grados centigrados

a 16 kilos/cm2 podrias tener agua liquida a 203.4 grados centigrados

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 18 Sep 2007, 14:32

Sí, sí, lo sé, en mi oficio actual (climatización) trabajo comprimiendo, licuando y evaporando gases refrigerantes a diferentes temperaturas y presiones (nunca lo solidificamos), y dispongo de tablas muy precisas.

Pero del agua no dispongo de esa información, y es la que busco.

Es puro entretenimiento lo que busco, diseñar teoricamente algo que tengo en cabeza.

En fin me entretengo y me gusta más que ver la tele.

Saludos.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”