religion-ciencia

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 30 Ago 2007, 08:10

Uri escribió:
Segundo. ¿Quién te dice a tí que yo soy ''cristiano manifiesto''?.



Bien, hay un malentendido y es responsabilidad mía, debería haberlo redactado de otra manera mas clara. La pregunta no iba dirigida a tí personalmente, iba abierta en general a quienes así lo han manifestado en el foro. Creo que los únicos que han manifestado mas o menos abiertamente sus creencias y convicciones han sido Arbacia y MADRIDSKY, aunque a algún otro se le hayan colgado etiquetas y no he sido yo quien lo ha hecho.

Sobre tu actitud en el debate me ratifico, creo que rectificaste y aclaraste a tiempo para beneficio de todos, permíteme que no me extienda mas ahí pues ya lo hicieron otros, ya se aclaró, y darle vueltas no aporta nada al debate.

Si te fijas en ningún momento valoro tu actitud ni como buena ni como mala, sólo remarco el hecho de que lo lleves a tu terreno, lo reconozco como habilidad y pregunto si tienes experiencia en debates. No veo en qué pueda ofender con el comentario.

Volviendo al tema, me ha gustado la aportación de Kyba. Un punto de vista interesante.

Y ésta,
Vlasov escribió:No te confundas, no soy cristiano. Pero aún así no trato de desprestigiarlos.


Me ha dado que pensar en la posición contraria, en que sin embargo, la religión sí trata de desprestigiar a la ciencia.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ago 2007, 08:55

Zaphod escribió:Me ha dado que pensar en la posición contraria, en que sin embargo, la religión sí trata de desprestigiar a la ciencia.


¿Te refieres a lo largo de la historia o como algo sistemático?

Si es lo primero, más que desprestigiar, lo que quería era someterla a sus dictados.

Y si es lo segundo creo que no es desprestigiar, sino 'defender su territorio'. En cierto modo yo también me siento incómodo cuando se esgrimen argumentos científicos para negar el alma o a Dios. Como ya dige, en el método científico caben muchas de las creencias religiosas.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 30 Ago 2007, 09:08

Plenamente de acuerdo con M3ntol.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ago 2007, 09:25

Vlasov escribió:No te confundas, no soy cristiano. Pero aún así no trato de desprestigiarlos.


Vlasov, si has leido mis mensajes anteriores habras comprobado que trato el tema con el máximo respeto.

El problema, como ya comenté hace tiempo, los ateos somos como los no fumadores en un bar: por lo general no se nos respeta. Se nos puede perdonar ser luteranos o incluso hare krishna, pero no que no seamos creyentes ni que no profesemos religión alguna.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 30 Ago 2007, 10:27

Bueno, quizá estamos saltando en exceso de valoraciones genéricas a individuales. En general, las religiones han tratado y están tratando de desprestigiar a la ciencia. Pero no creo que pueda decir que en general, la ciencia trate de desprestigiar a la religión. Otra cosa es que las evidencias que maneja la ciencia, pongan en duda algunos conceptos fundamentales de las religiones, y ya que la religión no admite duda alguna, califique esto como un ataque.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 30 Ago 2007, 10:33

Arbacia: Eso es debido a que la palabra ateo lleva implícita una carencia a causa del prefijo "a".
Ser ateo es ser "sin dios" y ya se sabe, en este mundo el que vive "sin" es considerado como un "pringaillo".

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ago 2007, 10:51

Muchos enfrentamientos en este hilo vienen porque tanto creyentes como ateos hacen uno del victimismo.

Es como si al iniciar el debate ya estubieran preparando la trinchera, esperando el momento de recibir el bofetón.

Arbacia, Zipi, os aseguro que exactamente el mismo argumento que habéis expuesto lo pueden esgrimir los creyentes, sin cambiar una coma.

¿Os habéis sentido maltratados en el foro? esta pregunta va tanto para unos como para otros.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 30 Ago 2007, 11:13

Arbacia, yo, creo que por tu edad tú y Zipi también, no me considero del todo ateo ya que pesa mucho una educación, máxime si se ha recibido en una institución religiosa.

Pero sí soy escéptico. Y desde esta posición veo la vida. La Religión a mí no me dice nada.

Repito que para avanzar en el conocimiento, el hombre sólo posee un arma, la razón, y la ciencia es la herramienta de ésta. Ojalá se nos revelaran todos los misterios, qué fácil; pero como no es así sólo nos queda la razón.

Ello no quita que los creyentes merezcan respeto. De hecho todos sabemos que numerosísimos y grandes científicos han sido o son creyentes.

El mismo respeto que, por supuesto, merecen los ateos o los escépticos.

Sé que tú así lo entiendes y así actuas.

Saludos.
Última edición por Vlasov el 30 Ago 2007, 11:49, editado 2 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 30 Ago 2007, 11:16

M3ntol: Creo que la palabra maltrato es un poco excesiva para lo que aquí se ha hablado.
Como mucho, se podría decir que ha habido faltas de respeto. No a las personas, sino a las ideas.
De todas formas yo recuerdo la intervención de "alguien" que empezaba por:
"Intervine en este hilo porque me sentí bastante atacado (sobre todo en mi intelecto)..."
Bueno, eso demuestra que somos humanos :D :D :D

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 30 Ago 2007, 11:24

Arbacia, acabo de caer en tu comentario sobre los fumadores en un bar. No me jodas.

No he fumado en la vida, y toda la vida he soportado a los fumadores a costa de resentir mi salud.

No es que no se les respeten, es que te agreden.


Perdonad que me haya salido salido del tema.

Edito. He intentado escribir en tono jocoso, no malinterpretes. Gracias.
Última edición por Vlasov el 30 Ago 2007, 11:52, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Ciencias en General”