Observación solar (filtro de polímero negro)

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Observación solar (filtro de polímero negro)

Mensajepor rumbert » 30 Ago 2007, 13:59

Hola a todos,

ya que ultimamente no hay manera de tener una noche clara, me voy a dedicar un tiempo al sol (y no para tumbarme como una lagartija :D )

Así que me he estado informando largo y tendido sobre filtros, láminas, etc. para la construcción de un filtro solar que sea seguro (no está de más recordar a cualquiera que lea este hilo que nunca hay que mirar al sol directamente sin la debida protección bajo riesgo de quedar ciego)

Me he decidido por una lámina de polímero negro, que he visto por el foro que está muy bien considerada (si alguien vive por Lleida o cercanías y le interesa se puede pedir más de una), la cuestión es que donde las anuncian indican que hay posibilidad de ver alguna característica de la superfie además de las típicas manchas solares, como por ejemplo la granulación fotosférica. Para aquellos que teneis este tipo de filtro ¿es esto cierto? y ¿qué se puede ver a parte de las manchas?

Gracias y un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Re: Observación solar (filtro de polímero negro)

Mensajepor inavarro88 » 30 Ago 2007, 15:52

rumbert escribió:hay posibilidad de ver alguna característica de la superfie además de las típicas manchas solares, como por ejemplo la granulación fotosférica. Para aquellos que teneis este tipo de filtro ¿es esto cierto? y ¿qué se puede ver a parte de las manchas?


No tengo este filtro pero si te puedo decir que la granulación se puede ver incluso proyectando la imagen del sol sobre una superficie lisa y blanca. Si el seeing no es muy malo te llama la antención que la superficie del sol parace como si "vibrara" en forma de diminutas manchitas. A esto se refieren. Por otro lado, con un filtro como ese, sin meterse con cosas más específicas como Halphas y coronógrafos, puedes echarle un ojo a los bordes del sol, donde es posible que encuentres manchas mas brillantes que el resto de la superficie. Esto son las fáculas, señales de actuvidad en la superficie del sol. Pueden aparecer antes o despues de grupos de manchas, o incluso aparecer y desaparecer sin ningún otro efecto. Luego están cosas menos llamativas como el oscureciomiento del limbo solar y el efecto "Wilson", creo recordar que se llama, que provoca una deformación en la imagen que percibimos de los grupos de manchas solares.

En internet hay un par de manuales buenos y un amigo gran astrónomo y astrofísico especializado en heliofísica, está haciendo uno que, si lo encuentro, te lo paso.:wink:
Un Saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 30 Ago 2007, 16:05

Muchísimas gracias por la información. He estado mirando por la red información sobre el sol y la verdad es que hay mucha y variada, lo suficiente para estar entretenido muuuucho tiempo.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 Ago 2007, 16:33

El sol es un objeto interesante para "hacer ciencia" con bajo presupuesto. Con papel y lápiz puedes hacer bastantes cosas. Si te metes más en el tema puede que te interese colaborar con el SIDC , www.sidc.be . Recopilan los datos de observadores repartidos por todo el mundo y normalizan así el número de wolf. Con el tiempo se te proporciona una constante de porporcionalidad según la calidad de tus observaciones, así que manos a la obra. :D
Ciao!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 31 Ago 2007, 19:58

He estado mirando la web del SIDC y hay un montón de información y software. El que más me ha gustado ha sido el SWB (Solar Weather Browser).

Al usar este programa se me ha planteado la duda de ¿cómo identificar las coordenadas de las manchas que se puedan visualizar?, y otra pregunta ¿existe alguna plantilla que se pueda usar para ubicarlas?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”