Montura HEQ5 o EQ5

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Montura HEQ5 o EQ5

Mensajepor cg-tg-001 » 30 Ago 2007, 10:25

Antes de nada presentarme. toda mi vida me ha gustado la astronomia y ahora por fin me he animado a comprarme un telescopio. Os puedo decir que (casi) he mirado todos los posts del foro. Me ha sorprendido el nivelazo que hay por aquí, además del buen rollo.
Pues bien, después de mucho pensarlo y leeros, creo que me voy a comprar un SW 200/1000 (auqneu me encantan los nextstar SE :O). Mi cielo no es malo y no tengo problemas de transporte, así que encaja bien. Mi interés es másque nada machacarme el telescopio noche a noche y aprender todo lo posible. Desde luego me gustaría la astrofotografía, pero creo que de momento me irá bien con una webcam.
La duda viene con la montura: por unos 500 € tengo la EQ5+tubo, y por 900 € la HEQ5+el mismo tubo.
Sé que la segunda es mejor mecánicamente pero no creo que vaya a cambiar de tubo en mucho tiempo.
No sé que me conviene más si la EQ5, a la que luego le pondría el gotostar o similar, o la HEQ5 a pelo.

1.¿Es posible conectar la HEQ5 directamente al Pc y guiarlo con el Cartes du Ciel o necesito al autostar o similar?

2.Sé que los motores son muy lentos (16x)...¿Se puede mover "a mano" y luego afinar con el motor?

3.En la web he visto que tiene autotracking...entiendo que esto significa que el motor de AR se pone a "velocidad de crucero" una vez que lo conectas¿?¿Qué tal es el seguimiento?

4.Otra duda, ya he dicho que me encantan los nextstar SE (el de 6")...sé que el goto te lleva a la estrella que quieras pero ¿te la mantiene luego en el ocular?

5.¿Es posibe conectar el celestron al Cartes du Ciel?

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 30 Ago 2007, 15:40

Hola, te respondo en orden:

1-La HEQ5 que se puede conectar al ordenador es la que lleva goto, la otra no se puede, quizas solo para autoguiado.

2-Puedes soltar los bloqueos y mover el tubo a mano, luego los vuelves a poner y te seguira haciendo el seguimiento.

3-Desconozco lo del autotracking que es, aunque supongo se referirar que una vez con el objeto en el ocular te hace el seguimiento, algo comun a todas las ecuatoriales con motor.

4- El sistema goto te busca el objeto y luego sigue haciendo el seguimiento.

5- El Celestron si se puede conectar al Pc.

Saludos.

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 30 Ago 2007, 17:33

Muchas gracias Johnko, creo que entonces me compraré la CG5 con goto.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 30 Ago 2007, 19:56

Yo tambien estoy en la duda entre la heq5 pro y la cg5 goto. Creo que al final será la primera ya que me han dicho que soporta un poco mas de peso y principalmente por que es menos ruidosa que la celestron. Por lo visto la CG5 no es muy recomendable si tienes vecinos cerca. A ver si alguien nos puede aclarar un poco mas esto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 30 Ago 2007, 23:06

Nirgal, el problema que veo es que, aparte de que la HEQ es mejor (eso está claro según lo que comentan todos), es que al final, si quieres ponerle un goto, el precio es el mismo:

HEQ5 (con tubo) 900 €
EQ5+goto 500+500 €

Al final es un compromiso, pero no quiero voverme loco por no poder encontrar nada sin el goto.

pero ¿Tan ruidosa es la EQ5?, no tengo mucho problema de vecinos, pero a ver si mi señora me va a echar de casa!

Por lo demás, ¿qué tal va la HEQ5 para hacer seguimiento?.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2007, 07:33

la cg5got to no es una cg5 a la que le pones un go to. La CG5-GT es una montura que tiene mejor mecánica que la CG5 (mejores cojinetes): es más robusta, además viene pon patas de acero.

El autotracking no es solo que siga el cielo en su movimiento. Hay objetos que se mueven mucho respecto al cielo: puedes hacer que la montura en vez de segir el movimiento del cielo siga a ese objeto. ejemplos típicos son la Luna y Sol.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”