Montura para dobson

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Montura para dobson

Mensajepor Princesita004 » 31 Ago 2007, 02:12

hola, tengo un dobson200/1200 y me ha picado el gusanillo de informarme sobre una montura ecuatorial para "Él". He estado viendo en astroeduca y hay una montura Dobson tubular 250mm, pero dice que también hay disponiles para 200mm de apertura. Está montura es diferente, ¿que beneficios da? ¿se puede computerizar? Yo lo de la computerización supongo que es para que se vaya moviendo el teles solo ¿no? jejeje perdonar mi ignorancia!

Se le vé muy aparatosa, ¿alguien la tiene, o sabe de alguien que la tenga?

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 31 Ago 2007, 05:38

Creo que fue M3ntol quien consiguió una magnífica montura para dobson en Estados Unidos. De Mel Bartels.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 31 Ago 2007, 17:11

Lo que tiene m3ntol es una plancheta ecuatorial. Es menos aparatosa que una montura. Os dejo un enlace a su review.

http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... m=&ucat=4&

La modifcación de Mel Bartels va mucho mas allá que una plancheta ecuatorial.

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Ago 2007, 20:09

Hola princesita,
lo que yo tengo no es una montura sino una plataforma ecuatorial. Hay significativas diferencias estre una y otra.

La plataforma me da seguimiento, y solo durante una hora, no tiene GOTO y las posibilidades de astrofoto son muy escasas, se reducen solo a astrofoto con webcam.

A lo mejor te preguntas por qué comprar eso en lugar de una montura. Pues por las razones que explico en el enlace que te ha pasado Carlos. La plataforma es facilísima de poner en estación, es suficientemente precisa para hacer visual y se puede reutilizar con otros telescopios. También es algo más barata que una ecuatorial decente.

Pregúntate qué es lo que quieres, si quieres astrofoto o GOTO no uses la plataforma. SI quieres máxima comodidad y solo visual entonces la plataforma es una opción.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 31 Ago 2007, 20:42

M3ntol, seguro que sera una tonteria, pero si te mantiene el objeto centrado durante una hora, ¿porque no sirve para astrofotografia? Porque para mantenerlo una hora... ya tiene que ser preciso¿o no? :? .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 01 Sep 2007, 00:46

¿y porque no una montura tubular? sale por 525 euros. ¿que diferencia hay con la montura dobson que trae aparte de que es más ligera?

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 01 Sep 2007, 17:13

Hola a todos.

Princesita004, si te refieres a kit de geotik, lo que te vende es todo, la montura y el tubo, tendrias que desmontar los espejos de tu telescopio y montarlos en este montaje tubular, y la verdad te gastaras 525 euros en algo que ya tienes.
Imagen

si quieres cambiar de montura, tendrias que comprar una montura ecuatorial alemana, tipo HEQ5 o EQ6, hay otras por supuesto pero mas caras.

Si optaras por las ecuatoriales el peso del equipo completo se pondria en 40 kg o mas, segun la montura que eligieras.

Salud a todos.

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 02 Sep 2007, 22:26

:) Gracias raton, me has aclarado la duda!! Y eso de pasar a una ecuatorial, mejor lo dejo por ahora!!

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 05 Sep 2007, 21:46

Hola a todos.

Perdona la tardanza, pero tengo el raton del ordenador en las ultimas :( .

Veo que el peso de la montura ecuatorial y sus complementos te han hechado para tras, y es que la montura Dobson es una buena solucion para tener un telescopio reflector de gran apertura y un peso contenido.

Salud a todos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”