ayuda con andromeda

Avatar de Usuario
PistolStar
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00

ayuda con andromeda

Mensajepor PistolStar » 01 Sep 2007, 09:30

Llevo varias noches intentando ver a la galaxia de andromeda pero no doy encontrado su posición. Tengo un telescopio de 114/1000 con oculares de 20mm y 6mm, me gustaría saber como localizarla y com se ve por el telescopio y el buscador.

Saludos...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 01 Sep 2007, 09:52

Hola, Pistolstar :D

Desgraciadamente, la luz de la luna llena de estos dias, afecta mucho a los cuerpos nebulares, galaxias incluidas :( Afortunadamente la luna ya empieza a dar un respiro a los exploradores de espacio profundo :lol: . Por el buscador y el teles, deberias ver como una estrella gorda desenfocada, una luminosidad compacta. Luego, conforme te vayas adaptando a la oscuridad, veras las alas,

Supongo que conoces la constelacion de casiopea, la famosa W que se dibuja en el cielo. Pues bien, trazando una linea que vaya desde la polar pasando por la estrella central de la W, la siguiente estrella brillante que te encotraras, forma parte de una alineacion de 3 estrellas, a cuyo lado se dibuja un cuadrado casi perfecto. Pues bien, esa estrella central de la alineacion de tres que te he dicho, subes directo hacia arriba, si la noche es oscura y hay cielo medio decente, ya la veras a simple vista como un "algo" que hay ahi.

Espero te sirvan esta indicaciones. Suerte :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2007, 09:55

pues casi la verás mejor con unos binoculares.

Su tamaño aparente en el cielo es galaxia enorme: varias veces el diámetro de la luna llena, pero es muy tenue. A simple vista distinguirás el núcleo con aspecto similar al de una estrella, pero disusa, como emborronada. Con tu telescopio verás el núcleo y eso es decepcionante. Quizás por eso te cueste trabajo encontrarla con el telescopio. Usa el mínimo de aumentos que puedas.

Respecto a su posición, es muy facil de encontrar si reconoces la figura de andrómeda. Se ve a simple vista como una "estrella" brillante
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 01 Sep 2007, 11:29

Buenas, yo tengo un 114/900, es decir, casi tu mismo telescopio, y te digo que andrómeda es una pasada, tal vez con los oculares que tienes se reste algo de espectáculo pero es una flipada, se ve fácil desde ciudad con el buscador y, claro está, con el teles tambien. Aprovecha que poco a poco la luna aparece más tarde para pillarla, si no sabes muy bien como localizarla bajate el Stellarium desde este mismo sitio web, o bajate algun atlas como el de Taki.

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atlas_85/atlas_85.htm

Si buscas Atlas en la opción de buscar en los foros se ha hablado bastante de atlas y puedes ver varios y bajarte el que creas te convenga más, te lo imprimes y... a observar..

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 01 Sep 2007, 13:49

Buenas!!

Es cierto q ahora con la luna tan amplia rondando por la zona se vera mucho peor, aun asi yo consegui encontrarla estos dias y me impresiono (quiza sea mejor volver a buscarla a partir de la semana q viene avanzada)

Yo para buscarla empiezo mirando en el horizonte este, en lo alto, a Pegaso , q es como un cuadrado de estrellas q estuviera "mirando abajo en diagonal izquierda" , de su estrella superior izquierda sigo una linea diagonal tambien un poco abajo e izquierda, y ya esta el dibujo de andromeda. Es facil apuntar a la estrella roja Mirach (las rojas por suerte cantan mucho!!) , y partiendo de ahi se trata de subir y buscar 1 poco por esa zona.

Yo la he visto con 1 ocular de 25mm y fue justo como ha descrito Arbacia, quiza con uno de 32mm o 40 podria verse aun mejor, supongo q cuanto mas campo y mas brillo sera mas espectacular, habra q probarlo!!

Un saludo
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
PistolStar
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00

Mensajepor PistolStar » 01 Sep 2007, 14:12

:o :o :o muchas gracias creo que esta informacion me sera de mucha ayuda.
:o :o :o

saludos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 01 Sep 2007, 15:35

Hola,

Mira en este enlace

http://www.xtec.es/recursos/astronom/covers/constelacioness.htm

es un buen recurso para aprender acerca de los mejores objetos de las constelaciones del hemisferio norte.

Avatar de Usuario
sancocho_s
Mensajes: 37
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00
Ubicación: las palmas de gc.

Mensajepor sancocho_s » 17 Sep 2007, 15:25

Yo también creo que te costará menos localizarla con unos binoculares, verás que espectáculo, cruza todo el campo visual :D
Somos una mota de polvo inconsciente de su insignificancia cósmica :P

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 17 Sep 2007, 23:43

Como ya te han comentado es un objeto muy extenso, aproximadamente 4 veces más grande que la luna (tamaño aparente).

Mira esto, que te ayudará a acerte una idea:

A simple vista:
Imagen

Lo amplio :
Imagen

Y ahora lo que ves en el ocular:
Imagen

Como puedes ver no cabe, pero el centro lo verás como una mancha de aspecto algodonoso, y en cielos muy oscuros "pasearte" por ella y ver detalles.

Saludos.

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 18 Sep 2007, 13:00

Hola;

Así a lo bruto empiza buscando a la derecha de Casiopea, con el buscador la has de ver perfectamente, incluso con Luna.

Saludos

Julio

Volver a “Principiantes”