Opiniones Mewlon 180

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 31 Ago 2007, 12:29

gutiveros escribió:
denon:

¿Dónde está ese 210 de segunda mano? Mándame un privado. Gracias.


Te mando el privado
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 31 Ago 2007, 14:24

Respecto a los Mewlon usados, yo fui reacio a comprarlo por dos razones:

-Mantienen un precio alto para ser usados.

-No sé si el aluminizado se habrá deteriorado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

AsSufi
Mensajes: 37
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Mensajepor AsSufi » 31 Ago 2007, 16:03

Hola, tengo un Mewlon180 desde hace unos años y, en mi opinión, en cuanto a luminosidad es casi comparable a un newton de 200mm y, por supuesto, más luminoso que un S/C de 8".

En cuanto a calidad óptica es de lo mejor que he podido tener hasta ahora en telescopios de este diámetro. En la Luna y los planetas es una maravilla, en estrellas dobles también. En objetos de cielo profundo con un ocular adecuado de dos pulgadas tengo un campo de algo más de un grado, suficiente para la observación visual. En concreto suelo usar uno de 32mm y 70º de campo. Además, el contraste de este aparato se nota también en este tipo de observaciones, no solo en planetaria.

El buscador perfecto. Lo único que no termina de gustarme es el sistema de enfoque por desplazamiento del espejo principal. Pero en cuanto miro con él se me olvida todo y le perdono ese defectillo.

Al ser un tubo abierto se aclimata enseguida, antes que un S/C o un Maksutov desde luego. ¡Ah! y miro desde un balcón en ciudad.


Te lo recomiendo .

Un saludo.

Assufi

Guest

Mensajepor Guest » 31 Ago 2007, 19:32

¿Como veis entonces el cambio del ED de 4" a los 180 mm del Mewlon? ¿poca diferencia como apunta Manuelj?

Assufi, ¿en qué montura lo pones? ¿es fácil de colimar? ¿se descolima fácilmente?

Gracias,

Alex

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 31 Ago 2007, 20:09

Hola, abutu para empezar debo comentarte que retome la aficion adquiriendo material solo hace unos meses, y hace uno y medio mas o menos adquiri el 210, que por cierto creo que es el que tenias tu mirado Denon. Como podras imaginar estos meses en Mallorca, ademas del trabajo a destajo que deja pocos dias de observacion, el clima que no ayuda nada y sumado a que la lista de material solo ha empezado ha disminuir :evil:
hace que mi opinion en cuanto a observacion sea muy poco fiable, vamos que es nula :( pero te comento .

Para empezar por la colimacion, cuando adquiri el tubo Ignacio de la Cueva me comento en un mail que no hay colimador para ese tubo, ni de Taka, ya que este solo sirve para el 250 y 300 por lo que la debes hacer como te comenta ManuelJ. Los brazos de la araña son finisimos y en su punto de union con el soporte del secundario son muy sensibles, con una minima presion en el soporte se aprecia que este se mueve. Sin grandes pretensiones de calidad de observacion a la tercera ya estas "obligado" a colimar, te lo comento asi porque de momento solo dispongo de 22mm y 13mm Vixen en oculares ( no cuentan trastos ), que sumado a mi falta de esperiencia de momento la reviso cada tres :cry:.
El colimado en si no es escesivamente compilicado, en mi caso mantengo los tornillos allen originales, eso si no se pueden apretar a lo bestia ya que si te pasas apretando mueves todo el soporte del secundario.

Tema de enfoque . :evil: En cualquier pagina que leas veras que este es punto debil del tubo. El enfocador va muy fino peeeeero, adolece de image-shift. Parece ser que en tubos nuevos es leve, en el mio que tiene ya un par de años no es leve, es muy molesto. Supongo que se podria reajustar el enfocador, o no, yo en mi caso no quiero destriparlo asi que opte por comprar un Crayford (122 eur clonico WO) para visual ( para foto, en algun lugar de la enorme lista :evil: esta el Moonlite electronico).
En estos momentos la arendela de enroscado del enfocador ( la del portaocular original tambien)la tiene el tornero para adaptarla al Mewlon, se puede hacer sin miedo a perder robustez de la pieza. Supongo que una vez pueda enfocar con el micrometrico la observacion cambiara radicalmente.

Hay otro tema que me gustaria comentarte y es la limitacion que tiene en cuanto a accesorios que puedes instalar y poder seguir haciendo foco. La persona que me lo vendio, lo hizo porque el tern optico no puede soportar todo lo que el queria poner, reductor-aplanador, enfocador, filtros ccd etc, el desplazamiento del primario ya no daba para mas. En este tema no te puedo dar mas detalles, si te puedo poner en contacto con el antiguo dueño que seguro te informara (un tipo muy majo) o bien mirar por la red la distancia maxima de foco, seguro que la encuentras. Bueno tambien cabria ver lo que esta persona pretendia cargarle al pobrecito :) . Yo para foto al igual que para visual me he marcado una linea de accesorios normalita-buena, vamos , que mis pretensiones no son como para llegar a estremos de quiebra familiar :D :D asi que para lo que yo voy ha hacer creo que este problema, si existe realmente, no me afecta.

Como sabras pesa 8,1Kg yo de momento lo poco que lo he usado ha sido con la LXD75 :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: , ya se que es un sacrilegeio, pero para visual me lo mueve, justo, pero bien (Vlasov, he ido corriendo al armario haber si el raton perez me ha dejado una GM8 :( :( :( . creo que en otro hilo yo consulte esa combinacion 210 + GM8 :D :D ) asi que como veras con este panorama , fotos???? no puedo ayudarte mas. G11 para este tubo? Si rotundo

Con el tema de la aclimatacion del tubo hasta que no pueda enfocar como dios manda no sabria decirte hasta que punto le afecta la temperatura, simplemente de momento lo dejo minimo media hora en vertical antes de observar, pero supongo que el tiempo de aclimatacion sera similar a un newton de esa abertura, no asi las variaciones termicas una vez aclimatado de esto podre apreciar detalles a partir del Martes (segun el tornero me tendra la rosca hecha) pero seguro que con 2415 de focal "haberlas ahilas" de ahi que para foto, enfocador+motor+control termico (+- 700 eur el Moonlite)

Bueno, como veras parece que la cosa no pinta bien no? pues no vendo ni que me den mas de lo que yo pague. es mi primera optica de calidad y no tengo referencias pero las observaciones de Cumulos son fabulosas , bien colimado obtiene una definicion para mi fantastica, con muy poco tiempo pegado al ocular empiezas a definir estrellas que ni se veian y puntuales. Con Galaxias no he logrado un gran resultado debido al enfoque :evil: por eso lo he dejado aparcado de momento.
En planetaria ,sin oculares para ello, no he podido apreciar el potencial del tubo, Saturno y Jupiter el peor momento para observarlos desde mi situacion , bajos y sobre la ciudad pero Urano, pese a lo chiquitin que se ve define muy bien su contorno, y lo mas espectacular el color azul que distingues desde un primer momento. Marte no he podido de momento. Luna, pues que decirte, que me he tirado todo lo que he podido observandola, imprescindible un filtro la luminosidad es escesiva

El martes tambien podre confirmar si puedo hacer foco con el Crayfor + diagonal :roll: , sin diagonal segun que posicion es inhumana.

Bueno acabo de darme cuenta que he soltado un rollo que no veas :oops: y bueno espero haberte ayudado un poquito, si me acordara de algo mas que sea mencionable lo pondria

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 01 Sep 2007, 09:56

Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que sopesando pros y contras creo que me quedo con el ED. Los pequeños inconvenientes que menciona Xap me echan un poco para atrás. No me importaria que la colimación tuviera que hacerse con relativa frecuencia, pero eso de tener que hacerlo cada tres observaciones o casi a diario hace que me lo piense dos veces.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 01 Sep 2007, 18:02

Hola, la verdad es que comodo o practico no es, pero creo que es el precio que se tiene que "pagar" si deseas sacarle un buen rendimiento. El pulido es a 1/20lambda y si luego resulta que trabajas descolimado pues de que te sirve tanta perfeccion?. Yo estoy convecido que el "problema" es el tamaño de la araña, que por otra parte esta fabricado asi de "endeble" para obstruir lo minimo posible.
Otro aspecto que no se si influye, supongo que si, es que el secundario posee una f.4 y f.2,9 el primario.
Es posible que se note mas un desajuste del secundario debido a esa relacion focal? o no influye en magnificar la descolimacion, si alguen lo sabe y nos hace el favor :wink:

De todas formas veo que te interesa el 180 ( piensatelo, 210 ) si es asi creo que la GM8 te bastaria.

Para la colimacion tienes el juegos de tornillos para ajustar a mano y la tapa que los oculta lleva rosca. Ha recuerdo tambien comentarios sobre la estabilidad absoluta del primaro al cambio de inclinacion del tubo que parece ser no se desplaza nada.

Saludos

descolimado
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2007, 23:00
Ubicación: por las Encartaciones

Mensajepor descolimado » 03 Sep 2007, 17:31

Bueno ese sera mi primera participación aciva en el foro.
Desde luego cualquiera de los modelos que mencionas es un tubo de gran nivel, pero en mi modesta opinión; no deberias desacerte nunca de un refractor de calidad; has de tener en cuenta que el campo de visión maximo apenas supera el grado y aun menos si tenemos en cuenta que normalmente usarias oculares de 1,25.
Asi pues el refractor te puede complemntar este aspecto de las observaciones.
Eso si despues del verano que nos hemos cascado por el cantabrico hay que tener animos para pensar en otro teles :lol: :lol: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=descolimado"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 03 Sep 2007, 19:32

descolimado escribió: Eso si despues del verano que nos hemos cascado por el cantabrico hay que tener animos para pensar en otro teles :lol: :lol: .

La verdad es que sí, dan ganas de aficionarse a la petanca :( :(

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 03 Sep 2007, 20:11

cagüen to no he sacado el teles ni una noche lo poco que he observado desde casa a ver si cambia la cosa ya!!

Alex compres lo que te compres no te deshagas de tu refractor si eso espera un poco mas y ya esta asi no tienes que cambiar tampoco de oculares

ademas de vez en cuando sale algun chollete de 2ª mano

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”