2º vuelo orbital tripulado chino

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

2º vuelo orbital tripulado chino

Mensajepor Telescopio » 16 Oct 2005, 10:53

Bueno, pues como este ha sido uno de los mensajes perdidos, lo repito. Así recogieron la noticia y la amplliaron EL PAIS y EL MUNDO:

A) EL PAIS (12-10-2005)

China lanza con éxito su segunda misión espacial tripulada

La 'Shenzhou VI' despegó a la hora prevista desde una base del desierto de Gobi

EFE - Pekin

La segunda misión tripulada china al cosmos, con los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años y ex pilotos de combate a bordo, ha sido lanzada a las tres de la madrugada (hora peninsular española), la hora exacta prevista, desde Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, que registraba una fuerte nevada. Según ha informado el Gobierno de Pekín, la nave ha entrado en órbita según lo programado.

El lanzamiento se ha producido mediante un cohete Larga Marcha desde la remota base de Jiuquan, en el desierto de Gobi. Se trata de la segunda misión espacial tripulada que efectúa la potencia emergente asiática, tras la que realizó en octubre de 2003.

Imagen
(lanzamiento de la Shenzhou)

Diez minutos después de la salida, la separación del cohete de la lanzadera se produjo con éxito y los medios oficiales chinos anunciaron que los seis equipos de rescate previstos para un posible accidente, tres en tierra y tres en océanos en diversas partes del planeta, concluían su misión.

Imagen
(interior de la Shenzou)

Apenas a tres días del segundo aniversario del lanzamiento de la primera misión china tripulada al espacio, el 15 octubre de 2003, la diferencia principal entre ambas, además de que entonces hubo un único tripulante, Yang Liwei, será su duración. Mientras que Yang, considerado ya un héroe nacional, permaneció en el Shanzhou V orbitando alrededor de la Tierra durante 21 horas, está previsto que Fei y Nie den vueltas durante cinco días alrededor de la Tierra.

La atenta mirada del Gobierno

La misión ha despertado un espectacular interés por parte del Gobierno chino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha presenciado el despegue en directo en el Centro de Control de Jiuquan mientras que el presidente y secretario general del Partido Comunista y Jefe de la Comisión Militar Central, Hu Jintao, lo hacía desde el Centro de Control de Pekín, acompañado de miembros del Politburó y del Ejército.



B) EL MUNDO (14-10-2005)

Los dos taikonautas siguen su vuelo aunque desde Tierra desvían 'ligeramente' la nave de su órbita

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

PEKÍN | MADRID.- Los dos astronautas chinos que despegaron el miércoles a bordo de la nave Shenzhou VI han aprovechado su segundo día de vuelo para introducirse en el módulo orbital, donde ya realizan diferentes experimentos. Mientras, el centro de control de la misión en Tierra ha anunciado que el vehículo ha sido "ligeramente desviado" de su órbita y se encuentra algo más cercano a la Tierra.

Según han anunciado fuentes oficiales chinas, la corrección de la trayectoria se producirá en las primeras horas del viernes, y servirá para situar la nave en la órbita prevista por los científicos, de la que el vehículo se había desviado un poco. Según fuentes citadas por la agencia de noticias Xinhua, la maniobra es "una operación técnica normal" y no supone riesgo para la misión.

Imagen
(la Shenzhou en órbita)

Apenas nueve horas después del despegue, los dos taikonautas, Fei Junlong y Nie Haisheng, ya han comenzado a realizar los experimentos que forman parte de su misión, que durará cinco días. En este módulo los dos astronautas podrán despojarse de sus pesados trajes de astronauta que llevan durante el despegue y el aterrizaje, y realizar los trabajos vestidos con cómodas ropas de faena.

Además, los dos astronautas han podido hablar con sus hijos y sus esposas horas después del despegue, en un acto que ha sido convertido por los responsables del centro de control de la misión en un homenaje patriótico a estos militares, que ya son calificados por la prensa asiática como 'héroes nacionales'. Uno de ellos, Nie Haaisheng, ha celebrado además este jueves su cumpleaños, por lo que ha sido efusivamente saludado por sus compañeros.

De momento, el viaje de ambos taikonautas está saliendo según lo previsto, y prosiguen orbitando alrededor de la Tierra, a una velocidad de una vuelta completa cada 90 minutos.



Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Oct 2005, 15:41

Perdonad mi ignorancia en astronáutica...

El "dispositivo" que hace servir el cosmonauta para dar a los botones, ¿es algo normal? ¿usualmente es así? No sé... Es que me llamó mucho la atención.
(dicho "dispositivo" está encuadrado en rojo)
Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 16 Oct 2005, 15:52

En mi casa también se usan elementos tan sofisticados como ese cuando quiero cambiar de canal en la tele. Lo llamamos "palo", "estirar el pie" o simplemente al hermano menor se le indica... "esto... dale al botón". jejejeje :lol:
He visto chimpancés usar lo mismo para conseguir comida. Si es que está claro que muchas veces lo más sencillo en lo más eficaz. En esencia, no hemos evolucionado tanto.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Oct 2005, 08:34

¿Pero es así también en el Shuttle, o en las Soyuz, o en las antiguas Apolo?
Entiendo que los guantes de los cosmonautas no les proporcionan la suficiente precisión para manejar esa botonera y que la posición de viaje tampoco hace que ésto sea posible. Por eso me preguntaba si en el resto de vuelos tripulados, la situación de los cosmonautas es semejante y si el manejo del ordenador también se hace a "distancia" como en la foto.
No sé, la posición de los cosmonautas podría ser diferente y el diseño de las botoneras también, ¿no?
Me parece grotesco que seamos capaces de enviar una misión espacial tripulada y que el manejo de los instrumentos se haga de esta manera.
¿Qué pensais?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Oct 2005, 10:39

Hombre, el método es un poco chusco, desde luego, pero es que en estas cápsulas el espacio no sobra precisamente, y se ve que tampoco pueden estar "pegados" al tablero de mandos. Pero creo que a estas alturas de la tecnología debe existir un método más "presentable".

Bueno, el caso es que la misión ha terminado. Os reproduzco la noticia que se publica hoy en EL PAIS.ES:

Concluye con éxito la segunda misión espacial tripulada de China

La 'Shenzhou VI' ha permanecido cinco días en el espacio .-Su regreso ha sido celebrado con fervor patriótico

AGENCIAS - Pekín

Tras cinco días en el espacio, la nave china Shenzhou VI ha finalizado esta noche con éxito su misión, la segunda tripulada que envía Pekín. La nave ha aterrizado en la estepa de Mongolia tras una operación sin contratiempos. El Gobierno ha celebrado el acontecimiento por todo lo alto.

La televisión estatal china ha seguido minuto a minuto los últimos movimientos de la Shenzhou VI, con dos tripulantes a bordo. El Gobierno chino ha aprovechado esta misión para exponer no sólo el fervor patriótico de sus súbditos, sino también el poderío del régimen en la alta tecnología.

De hecho, el presidente Hu Jintao ha mantenido con los astronautas conexiones a lo largo de los cinco días que ha nave ha orbitado en el espacio.

Orgullo patriótico

Mil trescientos millones de chinos han seguido estos días con entusiasmo y patriotismo las evoluciones de sus dos astronautas en el segundo lanzamiento con éxito de una misión tripulada. Los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años, respectivamente, se han vuelto habituales de las pantallas chinas, que han emitido sin tregua los avatares que ambos han vivido en el interior de la nave.

A una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo, la Shenzhou VI ha dado una vuelta completa al globo terráqueo cada 90 minutos (16 vueltas cada 24 horas). La cápsula de la nave está basada en la rusa Soyuz con costosas modificaciones, después de que el programa chino se iniciara con apoyo de Moscú, aunque Pekín insiste en sus propias patentes.

Después de un peligroso desvío el viernes por la mañana con respecto a la órbita prevista que acercó a la Shenzhou VI (Bajel Divino, en mandarín) peligrosamente a la Tierra, se barajaba la posibilidad de que la nave regresara antes de cinco días, lo que habría aguado el prestigio chino en medio de la reunión del G-20.

La tercera potencia

La primera misión espacial tripulada china tuvo lugar el 15 de octubre de 2003, cuando el astronauta Yang Liwei pasó 21 horas en el espacio y China se convirtió en la tercera potencia espacial por detrás de Rusia y Estados Unidos. China se convirtió en el tercer país, tras Rusia y Estados Unidos, en lanzar un hombre al espacio en 2003, y no cejará hasta llegar a la luna en 2010.


----------

Deberían añadir que la misión lunar de 2010 será automática y no tripulada, pero en fin...

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Oct 2005, 10:07

Comparen con el tablero de mandos del Shuttle...
A primera vista, parece que los cosmonautas estan debidamente colocados para poder acceder a la mayor parte de los paneles de control sin necesidad de "mandos a distancia". Tanto en frente suyo como en los laterales y en la parte superior.
Y las botoneras no son pequeñas precisamente
Imagen
Imagen

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”