Como se calcula el campo real de una CCD?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Como se calcula el campo real de una CCD?

Mensajepor Alcor » 01 Sep 2007, 12:38

Estoy dandole vueltas al tema de las CCDs y leyendo por ahi y me ha surgido esta duda. Acabo de leer como se calcula la resolucion por pixel que nos da la ccd, por ejemplo si le pongo una ATk 16 con pixeles de 8,6 micras 752x582 a mi SC de 8" tendriamos:

8,6/2000 X 206.265=0.88" de arco

entonces yo lo que haria seria multiplicar ese valor por los 752 pixeles horizontales y por loos 582 verticales:

0.88x752=661.76" que son 0.18º
0.88x582=512.16" que son 0.14º

o sea que tendria un rectangulo de 0.18x0.14º

Lo he hecho bien? Igual he hecho una burrada, pero es que no tengo ni idea.

Otra cosa, esta CCD se que tiene pixeles muy pequeños para mi telescopio (el SC de 8") cual me recomendais con unos pixeles grandes para iniciacion? Blanco y negro :wink:

Y otra cosita. Si por ejemplo obtengo una resolucion de 3" por pixel, haciendo autoguiado, eso significa que el error periodoco de mi montura con autoguiado y PEC activado y demas cosas, tiene que estar por debajo de 3"?

Gracias por tener paciencia :)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 01 Sep 2007, 12:55

Alcor mira esta página y sales de la duda

http://www.visi.com/~sleikind/ccd.html

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Sep 2007, 13:08


Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 01 Sep 2007, 17:07

Magnífico programa e interesante e instructiva web.

Gracias ManuelJ

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 01 Sep 2007, 17:30

hola alcor,
no creo que la ccd a f/10 sea lo mas adecuado a no ser que te compres una ccd con pixeles tamaño sabana :lol: , la mejor opcion es emplear un reductor , con la atik 16 creo que no tendrias problemas por trabajar con un reductor a f/3,3, y aqui la cosa cambia mucho , las tomas se acortarian mucho en exposicion y el guiado se hace mucho mas facil , ademas piensa que a f/10 tienes una resolucion tan elevada que te hace falta un cielo de alta montaña para aprovecharla , lo normal es tener un cielo entre 2-3 segundos de resolucion , lo conveniente seria trabajar a la mitad de resolucion , a f/3,3 tendrias una distancia focal de 660mm y una resolucion de 2,69 arcseg/pixel y a f/6,3 tendrias una distancia focal de 1260mm y una resolucion de 1,38arcseg/pixel , tambien tienes la opcion del reductor de mel bartel con distintas focales.

saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 01 Sep 2007, 19:43

Jo, si te parecen pequeños los pixeles de la atik, la luna que he comprado los tiene de 6 micras ... :D

Por eso uso un reductor de 3.3 :wink:

Cualquiera que te compres, te dará satisfacciones. Yo hace muuucho que no se lo que es dormir una noche entera je,je
saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 01 Sep 2007, 22:45

Hola

Sólo contestarte que si tu resolución es de 3"/pixel. eso significa que errores en tu montura, menores de 3" no se verán en la toma, pero si tienes saltos mayores puden verse en la foto.

Si estas autoguiando en, en teoría no te corregiría errores menores que esos. Pero en la práctica, vas a corregir con precisión subpixel... (centroide), y podrás corregir hasta medio pixel (1,5") con algo de suerte.

También habría que tener en cuenta el FWHM de ese dia. Normalmente tendrás un FWHM mayor que ese y por tanto irá bien. Pero 3"/pixel no es malo ni bueno, depende de la focal y tamaño de pixel de la cámara que hace la foto. La cuestión es que la resolución por pixel de la cámara de guiado sea menor que la de la foto:

Si tienes autoguiando 3"/pixel. y la cámara dispara a 5"/pixel. No hay problema.

Pero como comprenderas bien si tu autoguiado es a 3"/pixel no podras guiar una cámara que trabaje a 1" por pixel. Tu camara es mas "fina" que la que cámar guia.... :(

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Sep 2007, 13:20

Muchas gracias a todos por vuestras resùestas y enlaces. Los programas ademas de practicos son muy instructivos.

He caido en lo del reductor de focal jugando con los parametros de los programas. Tambien se puede usar el bining y ya vas consiguiendo el tamaño de pixel que te conviene.

Ya me contareis que tal van esa luna, esa atik y demas.

Respecto a lo del guiado, entiendo que no sirve usar un pixel menor que la precision de guiado ni que tu FWHM de ese momento, lo que no he entendido es eso que dices de correccion subpixel, centroide :roll: Que es eso?

Volver a “Astronomía CCD”