Primera observacion con ETX-70

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 01 Sep 2007, 16:17

Comiqueso escribió:En el hemisferio sur, tambien hay que ponerlo en estacion, pero apuntando al sur :lol:

Desgraciadamente, ahi no hay una polar que nos guie :( la estrella mas brillante cercana al polo sur celeste, creo que es la sigma del octante, sobre la 5.5 magnitud, y a un grado y pico del polo. :cry:


Hola comiqueso,

Permíteme que te corrija, en el hemisferios sur el ETX también se pone en estación mirando hacia el norte. Obviamente con otros telescopios más apañaditos, no pasa esto.

La configuración del ETX-70 montado en altacimutal, obliga a ponerlo en estación con posición mirando hacia el norte (aunque este bajo el horizonte) paralelo al suelo "posición home" igual que desde España.

Tras meterle las coordenadas o ciudad más cercana, (Lusaka en mi caso a 12ºS) la búsqueda de las estrellas en "alineamiento fácil" se hace con la misma perfección que en hemisferio norte. Buscó Hadar y Vega en mi caso... y alineó OK.

Modifiqué coordenadas en Malawi y en Mozambique y la operación fue igual de satisfactoria...solo que allí me proponía alinear con Acrux y Arturo.

Tras conseguir el alineamiento, la búsqueda (go-to) y el movimiento de compensación de la rotación es igualmente satisfactorio. Pero repito, la posición "home" es mirando hacia el norte.

Todo esto tiene sentido si piensas que el "pequeñín" no puede invertir el sentido del giro del motor de declinación, como si ocurre en casi todos los demás teles, al menos yo creo que es por eso.

:wink:

Saludos,

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 01 Sep 2007, 18:15

Que cosas tiene la vida :lol:

En fin, otro conocimiento mas, a la saca :twisted:
:razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor mintaka » 02 Sep 2007, 10:53

sevi92 escribió:la opcion de alinear con 1 o 2 estrellas, entonces va hacia ellas, pero se aleja bastante, y lo que tengo que hacer solo es centrarla en el ocular con el intro pulsado hasta que se alinee no?


Céntrala primero y luego pulsa enter (si son dos estrellas, has de hacerlo con las dos). El pequeñín te permite hacer cosas curiosas, tanto en visual como en foto. Os dejo la última que he sacado.

Imagen

La puse en este hilo por si a alguien le interesa como está hecha.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16950

Saludos :D

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2007, 14:37

Gracias mintaka, esta chulisima la foto, y sobre todo por estar hecha con el ETX. :wink:
Yo intente hacer algunas con el movil pero... :oops:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Volver a “Observación”