Pregunta tonta

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Pregunta tonta

Mensajepor jorgegetafe » 02 Sep 2007, 17:24

Hola, siempre se me ha ocurrido esta pregunta (seguro que tonta) y nadie ha sabido respondermela.

Como todo el mundo sabe, mirar al sol directamente es fatal, incluso con el tiempo uno se puede llegar a quedar ciego, pero ¿por qué no paso lo mismo al mirar las estrellas de noche? Acaso no es el mismo tipo de radiación, ¿acaso no son estrellas igualmente? Gracias.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2007, 17:27

No es que yo lo sepa seguro, pero casi seguro que no me equivoco. Es muy sencillo: el sol esta miles de millones de veces mas cerca que nosotros que cualquier estrella que veas de noche. Un ejemplo: mira a una farola a 1 metro de ti 5 minutos y seguramente te quedaras ciego, mira a otra igual que este en el pueblo de al lado, solo veras un puntito :D .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2007, 17:29

A, lo mismo debe pasar con las radiaciones y esas cosas, ponte un soplete mirando hacia tu cara a 20cm de distancia :shock: , y ahora pontelo a 20m, crees que es lo mismo? Pues yo diria que pasa igual con las estrellas :D .

Que bruto soy... :roll:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Sep 2007, 17:31

La intensidad de la radiación electromagnética disminuye inversamente con el cuadrado de la distancia. Es como si pones la mano cerca de una vela, veras que sientes su calor pero en cuanto te separas un poco apenas lo sientes. Las estrellas están mucho mas distantes que nuestro Sol y por eso apenas se percibe la intensidad de la radiación y sus esfectos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 02 Sep 2007, 17:32

Pero no se supone que podemos considerar el spacio como vacio? entonces las radiaciones no se degradan y "da igual a la distancia" que te encuentres que tendrá la misma energía no?

En el caso del soplete y de la bombilla, hay trillones de particulas entre tu ojo y ellos y por eso se degrada...

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2007, 17:36

Uff.. a eso yo ya no se responderte :oops: , seguro que alex o alguien te lo explica mucho mejor :wink: .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 02 Sep 2007, 17:44

Pero la intensidad del campo electromagnético (luz) no se "degrada" porque se encuentre con partículas en su camino (como si fuera un rozamiento), sino porque la fórmula que caracteriza esa radiación depende de la distancia a través de un factor 1/r² , como bien te han dicho.

A más distancia, menos intensidad.

La radiación electromagnética se puede ver como ondas, que por estar a tan larga distancia se podrían aproximar por una fuente puntual. Pues bien, al emitir luz la estrella, forma una onda esférica (el frente de ondas es como una gran esfera). Al aumentar la distancia de la fuente de energía, el radio aumenta y por tanto, aumenta también la superficie de esa esfera.

Sin embargo, la energía que se genera no es infinita, y se va repartiendo por toda la superficie de la esfera de forma uniforme. En el instante siguiente, esa energía que se había repartido se vuelve a repartir por una superficie mayor (siendo la energía la misma), por lo que la intensidad de la luz es menor.

¿Te he liado más o te lo he aclarado algo?

:D
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 02 Sep 2007, 17:45

Buenas y bienvenido ante todo jorgegetafe:

Como bien te ha dicho Alex, la intensidad de las radiaciones electromágneticas decrecen con el cuadrado de la distancia, pero no es que sea como tu apuntas, porque haya materia en su trayectoria sino pq de una fuente supuesta puntual (como es el sol, cuerpo con una temperatura, por lo que emite energía en forma de radiación electromagnética, parte de ella en la zona visible del espectro) se va, digamos que propagando la energía formando una esfera, de radio la distancia, ( superficie de una esfera = 4 x pi x r^2, cuatro pi r al cuadrado) por ello que su intensidad disminuya con el cuadrado de la distancia (intensidad = energia por unidad de superficie).

Es decir, además de atenuarse por la materia interestelar, aunque poco, su intensidad disminuye por propagacion "natural" (con el cuadrado de la distancia).

Otra cosa, aunque si es ilustrativo, el ejemplo puesto por Alex de la vela no es muy bueno ya que hablamos de formas distintas de transmisión de la energía, en un caso es por radiación, y en otro yo pienso que es más bien por convección, la forma de trabajar de los radiadores.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 02 Sep 2007, 17:45

Nop, ahora ya me he enterado jeje. Muchas gracias ya por fin alguien me lo ha sabido decir. :wink:

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 02 Sep 2007, 17:49

El caso de la bombilla y del soplete es tambien convección del calor, no es solo que haya materia, sino que ese calor se va propagando, simula lo que pasa con un soplete o una bombilla a un radiador o una estufa y cmo con el paso del tiempo se caldea la habitación ok??

Un saludo, y nos alegramos de haberte solucionado una duda existencial, por fin podrás dormir agusto, jeje-.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”