religion-ciencia

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 02 Sep 2007, 12:13

El cúmulo de circunstancias que se han tenido que dar para que exista una vida inteligente sobre la tierra, es posible que se repita en algún otro lugar remoto del universo. Científicamente parece posible debido a los millones y millones de combinaciones que se dan en el. Si la ciencia dispusiera de los medios adecuados, todas esas combinaciones se habrían introducido en un superordenador y tendríamos la respuesta.
En cuanto a averiguar la existencia de dios, ni la más avanzada tecnología podría lograrlo. Yo creo que comparar a dios con la ciencia es simplemente un juego al que nos podemos entregar indefinidamente sin llegar a ninguna conclusión.
Si se le pregunta a un científico por su fe, te podrá contestar que cree o no, dejando aparte a la ciencia y si se le pregunta a un religioso por el problema de Pitágoras, podrá darte una respuesta acertada pero en ella habrá dejado aparte a dios.

Edito: Perdón...teorema
Última edición por zipizape el 02 Sep 2007, 12:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 02 Sep 2007, 12:17

Así es.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Sep 2007, 16:08

Hola,

Tiene razón Arbacia en pedir respeto para los ateos; ciertamente en los últimos tiempos se ve un (re)brote de antiateísmo que a mí tampoco me agrada.

Dejando claro esto, también me gustaría expresar mis dudas hacia la ciencia como "diosa Razón". Leyendo algunos de los mensajes de este hilo -madeja más bien- parece que la fe es la causa del oscurantismo mientras que la ciencia, guiada por la razón, nos acerca a la verdad, o al menos no nos engaña.

Veamos un ejemplo: a finales del siglo XIX la práctica totalidad de los científicos estaba de acuerdo en que el tamaño del cerebro correspondía con el índice de inteligencia. Afamados, respetados y rigurosos científicos como Broca se dedicaron a pesar cerebros (!), llegando de forma precisa e indudable a la conclusión de que las mujeres eran menos inteligentes que el hombre. Esta "verdad" fue científicamente admitida y publciada en prestigiosas revistas científicas. Es sólo un ejemplo pero hay muchos, casi tantos como de burradas mantenidas por las diferentes religiones.

Lo que trato de decir es que tanto la fe como la razón son aproximaciones que utiliza el hombre para tratar de entender el mundo en el que vive, lo que siente y lo que le pasa. Y como aproximaciones humanas que son todas respetables, pero ninguna "infalible". Y el que esté libre de culpa que arroje el primer cerebro :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 02 Sep 2007, 16:21

La Razón no es sinónimo de infabilidad, pero a pesar de los errores cometidos es la que nos ha llevado a la Luna.

Con la Fé, aún estaríamos cuidando cabras.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2007, 17:20

acafar escribió:Lo que trato de decir es que tanto la fe como la razón son aproximaciones que utiliza el hombre para tratar de entender el mundo en el que vive, lo que siente y lo que le pasa.


La razón se emplea para entencer el mundo, la fé solo acepta el mundo como es.

Una curiosidad de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=y75HdruIyBA


Y aquí una entrevista a Richard Dawkins sobre su último libro "el espejismo de Dios" . El libro lo teneis en castellano y os lo recomiendo

http://es.youtube.com/watch?v=kTZONIl546c
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Sep 2007, 18:29

Lo que trataba de decir es que no hay porqué renunciar a nada. Por mi parte no admitiría una fe que fuese en contra del conocimiento científico, ni admitiría un concepto de la ciencia que me impidiera pensar que soy (que todo es) algo más que un puñado de átomos. Bajo mi punto de vista las dos opciones no resultan contradictorias sino complementarias.

La fe no se limita a aceptar el mundo como es, sino que trata de explicarlo. No explica por qué se cae la manzana, pero sí, por ejemplo, por qué sufrimos. Para muchos estas explicaciones no son válidas, son meros cuentos, pero estaremos de acuerdo en que para mucha gente sí, y que cierta gente a superado pruebas muy duras gracias a esa fe. No han ido a la luna, pero yo, que aunque religioso no tengo una fe tan firme, les admiro más que a los astronautas y a la NASA al completo.

La ciencia también explica el sufrimiento...pero recurrir a las terminaciones nerviosas no "llena" a todo el mundo (aunque es otra forma de fe ... casi nadie de los que creen en las terminaciones nerviosas las han visto :) ).

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Sep 2007, 19:08

Por cierto muy intenresante y revelador el vídeo sobre la estructura social de USA, Arbacia :wink:

Saludos

MADRIDSKY
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00

Mensajepor MADRIDSKY » 03 Sep 2007, 00:22

...//...
Última edición por MADRIDSKY el 06 Sep 2007, 20:28, editado 1 vez en total.

MADRIDSKY
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00

Mensajepor MADRIDSKY » 03 Sep 2007, 00:43

###Mensaje del moderador###

Como avisé anteriormente, he borrado este mensaje.

Los administradores poseen copia.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Sep 2007, 00:52

Ya te vale con lo de la ¨ Manzana ¨

Volver a “Ciencias en General”