Día 1 Sept primera observación

guinda
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Navarra

Día 1 Sept primera observación

Mensajepor guinda » 02 Sep 2007, 23:58

Buenas noches,

Ayer me regalaron un Celestron AstroMaster 114 EQ. Distancia focal 1000mm. 2 oculares uno de 10 y otro de 20.

¿Qué os parece el equipo?
Siempre me ha gustado la astronomía, pero nunca la había estudiado a fondo, ya que no pensaba gastarme un dineral en un telescopio. Ahora que me han regalado el equipo quiero sacarle el máximo partido posible.

¿Necesito unos oculares mejores?
¿Algún libro que me ayude? ¿Guía de campo de las estrellas y los planetas?

Ayer vi a luna y fue increíble. No pude localizar nada más, unas estrellas pequeñas que ni se cuales eran. Me compré el Atlas de las estrellas (Larousse), pero no me ha ayudado mucho.
Hoy he encontrado Júpiter con sus cuatro satélites principales, me ha encantado, pero a su vez me ha decepcionado, Júpiter era como un punto de rotulador y las lunas como de lápiz. Se tiene que ver tan pequeño, no he visto ni colores ni la mancha ¿Hacen falta los filtros?

No se igual me había hecho demasiadas ilusiones y el equipo no me puede dar más.

Podéis aclararme las dudas.

Gracias :oops:

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 03 Sep 2007, 00:04

Hola y bienvenido al foro.

En primer lugar comentarte que es un magnifico equipo para comenzar el que te han regalado,que mas nos hubiera gustado a mas de uno tener un equipo asi cuando comenzamos.

Oculares, yo te recomendaria un 5 mm y un 32mm aparte de los que tienes,que por otra parte tampoco seran de mucha calidad.

Te recomendaria el libro de Comellas, o el de V.Aupi, ahora mismo no recuerdo los titulos de ambos, pero si eres "muy novato", el de V.Aupi te sera mucho mas digerible.

Lo que debes hacer ahora aparte de leer y aprender, es observar mucho y no obsesionarte con lo que ves por los foros, con tu equipo tienes para aprender y disfrutar mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 03 Sep 2007, 01:16

Buenas!!

Lo mismo digo bienvenido! No te preocupes pq Jupiter no se viera todo lo bien q esperabas, quiza lo estabas viendo con el ocular de 20mm o a alguna hora ya tardia. Hace un par de meses yo empece a observarlo (estaba bastante mas alto q lo q esta ahora y muchas mas horas observable) y con ocular de 25mm y la Barlow x2 q me venia de regalo se veia bastante majo (por supuesto nada de colores, pero si franjas horizontales y un tamaño aceptable)

Ahora mismo yo creo q o ves Jupiter nada mas empezar la noche o no lo vas a ver muy bien, por cierto la estrella roja q estara debajo sera Antares del Escorpion, tambien muy bonita.

A partir de las 3 de la mañana (mas o menos) tambien podras ver Marte por el cielo Este, pero ahi si q no te hagas demasiadas ilusiones pq si q no se ve gran cosa jejejeje

Bueno, ya te diran algo los expertos q yo solo soy un novatillo jeje, solo añado q bienvenido y tranquilo q en seguida estaras como loco viendo cosas.

Un saludo!!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor celestron » 03 Sep 2007, 09:39

Hola, no te preocupes por ver Jupiter así, ahora se encuentra bastante alejado de la tierra, por eso lo ves tan pequeño, la estrella que tienes debajo de color rojo efectivamente es Antares, es una gigante roja, por eso hay veces que se puede confundir con Marte.

Un saludo
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

guinda
Mensajes: 10
Registrado: 02 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor guinda » 03 Sep 2007, 11:03

Gracias a todos por la ayuda.
La verdad es que estos dos días he realizado las observaciones desde la casa de mis padres que tiene un terreno, pero es una urbanización, con lo que hay contaminación lumínica ¿creeis que ha influido también?
Hoy está nublado, así que mal. Espero que el viernes esté despejado y ya que es mi cumple me iré con mi marido a un monte alejado para poder observar mejor.
Perdon por mi ignorancia pero que es la Barlow x2?
Estoy pensando en comprarme unos filtros ¿Cuales compro?
¿Haceis fotografías? Yo tengo una cámara Sony DSC-H9 que me la compré justo antes del regalo del telescopio y no se si con ella puedo hacer fotos, ya que es una semireflex.
Para las fotos es muy importante el motor verdad?

Gracias a todos de nuevo.

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 03 Sep 2007, 12:19

Pues por supuesto q la contaminacion luminica se notara... (q me lo digan a mi q soy de la com. de Madrid jejeje) , asi q si puedes ir a un sitio alejado de luces y despejado mucho mejor!! Pero sin preocuparse por Jupiter q ahora mismo no sera el mejor momento para verlo.

Cuando localices Marte a eso de las 3 en el Este, a la derecha habra otra estrella roja (Aldebaran de Tauro), si sigues hacia arriba de ella seguro q veras las Pleyades (un cumulo de estrellas muyyy bonito de ver)

Una Barlow x2 es solo una lente negativa, lo q te sirve para en este caso, duplicar el tamaño de la imagen con cualquier ocular q estes empleando (se usan Barlow y ocular a la vez). Aunq eso si, si no es muy buena te restara algo de luminosidad, pero yo creo q para ver Jupiter por ej. el ocular de 20mm y una Barlow sencilla os puede ir muy bien.

Sobre fotografia, no tengo ni idea!! (algun dia masacrare a preguntas a los buenos compis del foro para aprender jejeje...) asi q no puedo decir nada aun.

Un saludo!!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 03 Sep 2007, 15:10

Hola guinda.

Por supuesto que influye muchísimo la contaminación lumínica, anda que no lo notas cuando sales a observar a un lugar muy oscuro, menuda diferencia... Respecto a la barlow x2, como te ha comentado oxygene, duplica el tamaño de la imagen, pero te resta luminosidad. Cuantas más lentes utilices, más luminosidad restarás. La barlow puede irte bien para planetaria, pero para cielo profundo es mejor que no la utilices salvo en algunos casos. En el caso de los filtros, no puedo decirte mucho ya que solamente conozco unos poquitos, quizá alguno lunar para que no te moleste tanto la luminosidad de la Luna, aunque esto mejor que te aconsejen los que saben más de filtros. El que si que puedo aconsejarte es una lámina de Baader para poder observar el Sol, no son muy caras (20€ o por ahí) y están bastante bien.

Por otro lado, en el tema de la fotografía, no se necesita mucho para empezar a obtener algunos resultados de la Luna o de algún planeta. Yo creo que con esa cámara si que puedes hacer fotografía, pero que te lo confirme alguien que la tenga mejor. Por lo que comentas del motor, depende del tipo de fotografía que quieras hacer. Para hacer cielo profundo, pues sí es necesario, pero para planetaria y la Luna no lo es tanto, puedes conseguir muy buenas fotografías sin motor.

Saludos.

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 03 Sep 2007, 17:23

Buenas guinda y bienvenida a estos foros.
Yo tengo un 114 mm y 900mm de focal, con lo que es realemente parecido al tuyo, y te digo que con él, sabiendo qué observar verás muchísimas cosas.

Si haces una búsqueda por los foros con Atlas como palabra clave, encontrarás algunos enlaces a atlas que te dirán donde mirar y qué hay en el cielo para que te imprimas, bájate tambien el Stellarium desde este mismo sitio web y verás como aprendes y sabes donde mirar.

Para empezar, si lo tuyo es madrugar y tienes el horizonte este lo más despejado posible échale un vistazo a una estrella muy muy brillante que te sorprenderá, no será una estrella, srá venus, ¿o es una luna pequeñita?? y verás como te gusta.

Un saludo y suerte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Sep 2007, 17:36

Hola guinda,

Creo que es importante que te hagas con un (o mejor varios) buen(os) libro(s) además de con algún programa tipo "stellarium". Mira entre los que se recomiendan por el foro, hay varios -distintos del que ya tienes y que al parecer no te resulta muy útil-

En mi opinión los libros/guías son fundamentales para mantener y aumentar la afición.

Saludos

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor celestron » 03 Sep 2007, 17:49

Hola guinda, tambien tienes un cuadernillo que se vende en las librerias y en algunas opticas que se llama guia del cielo 2007 que sale todos los años, que aparte de venirte las estrellas vienen los eventosmásimportantes del cielo dia por dia, es muy pequeña y manejable.

Un saludo
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Volver a “Principiantes”