Problema con HEQ5

Gelete
Mensajes: 62
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Valdemoro(Madrid)

Problema con HEQ5

Mensajepor Gelete » 03 Sep 2007, 11:45

Hola,

Tengo un problemilla con la montura heq5 y me gustaría saber si a alguien le ha pasado.

El problema es que, no se si por culpa del motor, del mando o de un mal contrapesado en la puesta en estación(creo que estaba bien contrapesado), no consigo que la montura se mueva al pulsar uno de los botones de dirección del mando.

¿Alguien tiene idea porque puede ser esto? ¿Puede ser por falta de engrasado o un motor roto?

Muchas gracias.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Gelete"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 03 Sep 2007, 12:12

HOla!!!

has probado de embragar la montura? fijate en los dos ejes tienes una s palanquitas tienes que darle la vuelta para que se queden fijos, despues puedes accionar los botones del mando y se movera el teles.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Sep 2007, 12:35

Te refieres a que le das al botón, el motor hace ruido pero el teles no se mueve? o bien que no va ni siquiera el motor?...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Gelete
Mensajes: 62
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Valdemoro(Madrid)

Mensajepor Gelete » 03 Sep 2007, 12:38

Buenas.

Si, si creo que te he entendido bien, los ejes si que estaban fijados.

El problema es que en DEC el mando mueve correctamente la montura, y en RA mueve en un sentido, pero en el otro no se aprecia que se mueva.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Gelete"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Gelete
Mensajes: 62
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Valdemoro(Madrid)

Mensajepor Gelete » 03 Sep 2007, 12:41

Te refieres a que le das al botón, el motor hace ruido pero el teles no se mueve? o bien que no va ni siquiera el motor?...


Si... sonar suena, pero no se mueve en un sentido en RA, en el otro sentido si se mueve, por eso pensé que podía ser un problema de contrapesado. El tema es que creo que lo contrapesé bien, e incluso probando con el ED80, que es chiquitin, sigue pasando.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Gelete"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2007, 12:41

puede haber un fallo de elctrónica, pero también puede ser que el bisinfín esté demasiado proximo a la corona. Teniendo el freno puesto, ¿tiene el eje holgura cuando intentas agitar o mover el tubo de un lado a otro oscilandolo?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Sep 2007, 12:48

Es que un fallo muy típico que ha salido en los LXD75 de Meade era precisamente que uno de las dos direcciones en el motor de AR dejaba de funcionar, pero vamos que el motor no hacía ningún ruido en esa dirección mientras que en la otra iba sin problemas.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... eria+lxd75

En este hilo se habla largo y tendido del tema. Si comentas que en esa dirección no se mueve pero escuchas que el motor funciona entonces ya me quedo descolocado. Puedes probar a desmontar un poco las tapas que cubren el motor y ver directamente que es lo que pasa. El contrapesado lo dudo mucho porque ya tendría que estar muyyy descompensado para que no arrastrase. Bueno, a ver que más nos puedes contar. Saludos y ánimo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Gelete
Mensajes: 62
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Valdemoro(Madrid)

Mensajepor Gelete » 03 Sep 2007, 12:48

¿tiene el eje holgura cuando intentas agitar o mover el tubo de un lado a otro oscilandolo?


Hola,

si... en DEC he notado que tiene algo de holgura cuando tengo los frenos puestos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Gelete"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Gelete
Mensajes: 62
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Valdemoro(Madrid)

Mensajepor Gelete » 03 Sep 2007, 13:15

En este hilo se habla largo y tendido del tema. Si comentas que en esa dirección no se mueve pero escuchas que el motor funciona entonces ya me quedo descolocado. Puedes probar a desmontar un poco las tapas que cubren el motor y ver directamente que es lo que pasa.



Juraría que sonaba.... pero la verdad es que ya tengo mis dudas.

Creo que todavía tengo el telescopio en garantía.... aunque me da mal rollo enviarlo al servicio técnico.

Aprovecharé lo que queda de jornada intensiva para mirarlo con calma esta tarde e incluso abrir la tapa a ver que está pasando, si descubro algo más intentaré comentarlo por si podeis seguir echándome una mano.

Muchas gracias.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Gelete"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2007, 13:37

holguras de hasta un par de centímetros de oscilación en el extremo del tubo puedes considerarlas normales. Si el eje AR no las tiene puede ser que tengas el bisinfin presionando demasiado fuerte contra la corona.

Para ver si ese puede ser el problema, puedes poner la mano en la montura (o pegar la oreja). Si el motor no tiene fuerza suficiente apra girar el eje por estar demasiado frenado 8por la presión del bisinfin a la corona) notarás al menos el tac tac del motor. Eso indicaría que la electronica va bien.

Si eres de destornillador facil y no te importa desmontar, te indico como hacer otras comprobaciones, si no es así, consulta al servicio técnico.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”