Guia Fuera de Eje( OFF Axis) para REfractor?

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Guia Fuera de Eje( OFF Axis) para REfractor?

Mensajepor Neko » 03 Sep 2007, 01:54

Buenas,

Sabeis alguno si hay algun Off Axis que sea usable para refractor?
La mayoria que veo son para SC con rosca ...
Hay alguno para refractores que tenga pulgada y cuarto o dos pulgadas da igual.
Gracias de antemano ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 03 Sep 2007, 08:44

Neko, tienes los Lumicon Easy Guider para 2" y 1.25". Yo tengo el de 2" y estoy contento con él.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 03 Sep 2007, 11:02

Hola Neko, aparte de Lumicon, Vixen también dispone de Off-axis de 2". De todas formas hay adaptadores de 2" a rosca de S/C, por si te interesera los modelos de S/C de Meade o Celestron.

En plan lujo, existe un fabricante artesanal en USA, Van Slyke Instruments que también los fabrica, pero sus precios son "astronómicos" :lol:

http://www.observatory.org/target.htm

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 03 Sep 2007, 11:18

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Mire el de Lumicon y es carisimo!!!! asi que descartado, no quiero gastar tanto en este accesorio...

Por otra parte, que tal el de celestron?" Celestron Radial Guider"
Creo que esta en astroeduca tambien. Y segun la descripcionpuede funcionar en un refractor, siempre y cuando tenga el backfocus necesario...el cual no se cual es.

Teneis informacion de el?
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2007, 11:50

NeKo las guias fuera eje son muy utiles para los S/C (casi imprescindibles en otros tiempos de pelicula quimica), porque asi contrarestaban los movimientos que se producian en los espejos debidos a la larga exposicion. Pero para un refractor igual te es mucho mas comodo y quizas barato, seguir con otro pequeño tubo guia incluso algun tipo de buscador junto con una ccd.

Ojo es solo una idea , es que las guias fuera de eje nunca me parecieron comodas de usar.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 03 Sep 2007, 13:57

Hola Neko, yo utilizé el de celestron hace muchos años. Te he de reconocer que la búsqueda de estrellas para guiar en visual es laborioso, y no es un sistema que aconseje a algúien que se inicie en astrofotografia.
Si la guía se va a realizar con CCDs o webcam modificadas, la búsqueda de estrella guia es más simple, expones 1 o 2 segundos y si no aparece nada a mover, y así sucesivamente. Si la guía es en visual con ocular reticulado, hay que empezar con ocular de pocos aumentos, luego cambio de ocular,.... :roll: , lioso...

Hay trucos diseñados por usuarios de la guía que se han creado plantillas para buscar en un atlas del cielo si existe alguna estrella útil para guiar alrededor de un objeto. Te paso el siguiente enlace. Siento que todos los enlaces estén en inglés.

http://pietro.org.tripod.com/Astro_C5/T ... Guider.htm

Como bien dice cometas, la principal aplicación de una guia fuera de eje, es en telescopios de espejos, los cuales pueden cabezear levemente su primario durante una larga exposición, movimiento que no detectaria un telescopio guia en paralelo.

Si aún así te inclinas por esta solución, echa un vistazo a esta pequeña revisión:

http://www.astromag.co.uk/pdfs/radial_guider.pdf

En ella dice que la longitud del cuerpo es de 55mm, pero si tienes en cuenta que el tubo para la guia se extiende hasta los 77mm, necesitas al menos esta distancia de backfocus en tu telescopio. A esto tendrías que añadir si guias con CCD, la distancia desde el borde del cuerpo de la cámara al chip. Si guias en visual, la distancia que hay que sacar el ocular para enfocar. Ten presente que deberás incluir el espesor de cualquier accesorio que necesites para sujetar el sistema. Adaptador a 2", a 1-1/4" a rosta "C",...

Considero el sistema de guía de eje complicado, sólo le veo utilidad en S/C, Newton y en refractores si el peso añadido en un telescopio en paralelo, comprometería el rendimiento de la montura.

Seguramente sepas calcular el backfocus de tu telescopio, pero por si acaso alguién está interesado... :wink: Consistiría en montar a foco primario el dispositivo con el que queremos tomar imágenes (CCD, DSLR, webcam...) y enfocar sobre una estrella. Toda la distancia que el tubo de enfoque se halla desplazado hacia fuera (gracias al enfocador) será el backfocus de tu instrumento.
En resumen, no podrás intercalar ningún accesorio en la trayectoria de la imagen que su longitud fuera mayor que ese backfocus, pues entonces el telescopio no daría foco. Precisamente la ventaja que tienen los S/C es que al mover para enfocar el primario se varía el foco del instrumento en gran medida, aumentando o disminuyendo el backfocus a voluntad (a costa de cambiar la focal y modificar la medida óptica ideal entre espejos del diseño)

Un último consejo, si tienes oportunidad de probar antes de comprar, hazlo.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 03 Sep 2007, 17:41

Gracias por tu extensa y detallada respuesta :D
Pueeees no crei que fuera tan complicado... tendre que pensarmelo
Gracias nuevamente,

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”