Cuantos aumentos maximos

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Cuantos aumentos maximos

Mensajepor Leo_r1 » 03 Sep 2007, 00:23

Hola gente, aqui va otra de mis preguntontas. Lo que queria saber en esta oportunidad es sobre la cantidad de aumentos que se puede usar en un dobson si que las imagenes se escapen muy rapido del ocular.
Por ejemplo en youtube.com hay videos de saturno que se escapan del campo en 15 segundos, pero no dicen cuantos aumentos han empleado.
Esta duda me entra ya que tengo que comprar oculares, y como no tengo exp. en esto... se me esta haciendo muy dificiles sobre las focales.
A ver si me pueden ayudar.....

Muchas gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 03 Sep 2007, 07:11

Hola.

De que tamaño es tu dobson????

Un saludo

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 03 Sep 2007, 07:15

Esta página señalada por Arbacia en un reciente hilo podrá responderte a algunas preguntas... ¡y seguramente hacer que te surjan unas nuevas! :wink:

http://www.stargazing.net/naa/scopemath.htm

Un e-saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 03 Sep 2007, 10:53

Hoa Leo_r1, En primer lugar tendrás que calcular que campo angular te darán las distintas opciones de oculares. Una vez conozcas el campo y para que te hagas una idea aproximada, el tiempo que tarda en el ecuador una estrella en moverse 1º angular , es de 4 minutos de tiempo. Por regla de tres puedes calcular para los diferentes campos de los oculares, cuanto tiempo tardaría en cruzar la estrella.

Pero debes tener en cuenta que un newton, tiene aberracion de coma fuera del eje óptico. Además no todos los oculares están corregidos de astigmatismo a relaciones focales bajas. Con esto simplemente te informo que aunque un planeta esté un tiempo X cruzando el campo del ocular, no todo el recorrido la imagen va a ser igual de buena que en el centro.
Los reflectores newton de relaciones focales cortas (5 o menos) son más exigentes en cuanto a oculares que los de focales más largas.

Un saludo,

Roberto

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Sep 2007, 14:28

En este hilo tienes una formulita que dejó acafar (ya está más simplificado). Basandote en lo que te ha dicho balin_sofi (calcular el campo real del ocular). No te resultará difícil para hacerte una idea.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16771

Además de lo que te han dicho tendrás que tener en cuenta un factor personal, y es el tacto que tienes para llevar a cabo ese seguimiento manual, no a todo el mundo se le dá igual de bien.

Saludos :D

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Leo_r1 » 03 Sep 2007, 22:53

Gracias por la respuestas chicos.
La pagina que me pasas S04H2 esta buena, pero creo que me falta un poco mas de estudiar el tema como para entender todo lo que dice.
En cuanto al post que me pasas Mintaka, en una opotunidad lo lei, pero es lo mismo que en el caso de la pagina que me pasa S04H2, hay terminos de los cuales no los tengo muy claros, cuando empiesan a hablar de segundos de arco, minutos sideros y cosas por el estilo me pierdo, obligandome a buscar info sobre esto, a lo que encuantro otra vez mas dudas y la verdad no siempre llego a encontrar la respuesta. Tengan en cuenta que estoy metido en el tema desde hace 6 meses y solo 1 noche pude utilizar un tele.
En estos momentos estoy puliendo mi espejo de 180mm a f6 y dado que cada vez me acerco mas al fin de este, necesito comprar los oculares y aqui es donde me entran las dudas, osea no quiero comprar algo que despues no me sirva, por eso hago la pregunta de el maximo aumento para observacion con dobson.
Creo que mi objetivo, como el de todos, es poder ver los objetos lo mas cerca posible y con calidad, pero sin volverse loco, no quiero que en 10 segundos se me salga del campo el objeto.
Pienso comprar oculares LVW, LV y algun Baader G.O., pero la verdad no me decido por cuales ni por que focal. Por ahora estoy pensando en un LVW de 22mm, otro de 13mm y un G.O. de 9 o 7mm, estos 2 ultimos son los que me traen mas dudas.
Voy a seguir tratando de entender un poco mas la pagina y la formula que me pasan, a ver que sale.

Saludos y otra vez gracias por las respuestas

Volver a “Principiantes”