DESCOLIMACION DE REFLECTORES

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

DESCOLIMACION DE REFLECTORES

Mensajepor jaza1809 » 03 Sep 2007, 16:09

He leido en un par de sitios que los reflectores y S/C se descoliman con cierta facilidad por el transporte, etc... E incluso que si se descolima, no te das cuenta y solamente crees que el telescopio no es bueno. ¿que hay de cierto en todo esto?

Gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2007, 16:34

Pues si se descoliman , pero colimarlos , es bastante facil , ademas para cielo profundo el colimado no es tan exigente como para planetaria .

Un ligero descolimado es algo muy frecuente que incluso suele pasar inadvertido excepto cuando intentas sacar el maximo partido a los aumentos , como en planetaria por ejemplo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Sep 2007, 16:36

Los reflectores hay que colimarlos siempre que se vaya a realizar una observacion.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2007, 16:48

Manuel , eso es la teoria , en la practica el 99% de los colegas solo colima el telescopio de tanto en tanto , y con excepciones , pero suele ser suficiente.

Manuel, me gustaria que te dieras cuenta que la persona que pregunta necesita una informacion mas o menos veraz , real , o llamale como quieras. No es al primera vez que tus respuestas me parecen demasiado parciales o sesgadas por tus preferencias particulares .

Creo que tu no usas reflectores , por lo que quizas no eres la persona adecuada para responder esta pregunta.

Decirle a alguien que empieza que va a tener que colimar el telescopio cada vez que observe es de entrada meterle el miedo en el cuerpo.

Yo siempre he usado reflectores , algunos fijos y otros moviles para llevar fuera de casa . En telescopios fijos el colimado solo hay que vigilarlo muy de tanto en tanto . Hay gente que no lo toca en años

Es bien cierto que si lo que buscas es hacer observacion planetaria un colimado antes de la observacion sera algo realmente util, para sacarle el maximo partido al telescopio.

Concretamente mi S/C de 12" que solo uso para imagenes ccd de cielo profundo .Lo he colimado solo despues de bajarlo de su pedestal para alguna reparacion o puesta a punto , unas 4 o 5 veces en 6 años.
Mis estrellas siempre han rondado el mismo FWHM de unos 3" 3.5 " de arco de media. Lo que prueba que es innecesario colimarlo cada dia para tomas de cielo profundo.
Última edición por cometas el 03 Sep 2007, 16:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 03 Sep 2007, 16:51

Depende del tubo. He visto newtons que aguantan la colimacion durante años si tienes cuidado. Yo diria que hay que comprobarla siempre. Por ejemplo mi SC necesita colimarse finamente cada transporte, mi anterior newton chino, lo colimabas una vez y si tenias las manazas apartadas (yo era incapaz) no habia que volver a tocarlo. El newton de un compañero de observacion no ha sido colimado nunca, esta tal cual salio de china y perfectamente colimado. Lo mismo puedo decir del c9,25 de otro compañero. Eso si, siempre la compruebo, tambien sirve para ver si el tubo esta ya aclimatado y te da una idea de como esta el seeing.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 03 Sep 2007, 16:58

Hola jaza1809, no te creas todo lo que lees.

He sido usuario de S/C durante 10 años y ha sido colimado dos veces utilizandolo sin observatorio fijo y mirando de vez en cuando la colimación para ver si era correcta, otra cosa es si quieres trabajar en planetaria y sacar las fotos de Damian Peach colimes cada vez que respires, sino con que veas la sombra del secundario bien centrada es más que suficiente.
En los Newton si es más fácil que se descolimen en el trasnsporte pero colimarlos cuando aprendes, osea la segunda vez que sales te llevará tres minutos.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 03 Sep 2007, 17:00

No habia leido las respuestas de cometas y Alcor que para mi son totalmente válidas.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Sep 2007, 17:03

cometas escribió:Manuel , eso es la teoria , en la practica el 99% de los colegas solo colima el telescopio de tanto en tanto , y con excepciones , pero suele ser suficiente.

Manuel, me gustaria que te dieras cuenta que la persona que pregunta necesita una informacion mas o menos veraz , real , o llamale como quieras. No es al primera vez que tus respuestas me parecen demasiado parciales o sesgadas por tus preferencias particulares .

Creo que tu no usas reflectores , por lo que quizas no eres la persona adecuada para responder esta pregunta.

Yo siempre he usado reflectores , algunos fijos y otros moviles para llevar fuera de casa . En telescopios fijos el colimado solo hay que vigilarlo muy de tanto en tanto . Hay gente que no lo toca en años


Vale, entonces cambio la respuesta, aunque no era su pregunta, pues preguntaba por el transporte:

Si tienes un observatorio fijo y al tubo no lo tocas, no necesitas colimarlo.

Si transportas el tubo, tienes que colimarlo SIEMPRE.

¿Como sabes que yo no tengo paellera? :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2007, 17:15

Tampoco es del todo cierto , muchos reflectores no se descoliman facilmente por transportarlos , y en realidad mucha gente no los colima tras cada salida. En general diria que cuanto mayor es un reflector mas facilmente tiende a descolimarse. Muchos newton 150 o 200 de diametro no se descoliman facilmente.

Tan solo quiero dejar claro que puedes comprarte un newton 150 o 200 sin que la colimacion te quite el sueño. seguro que se descolima tarde o temprano, pero seguro que aprendes a colimarlo , o algun colega te ayuda a hacerlo. LA COLIMACION NO ES UN GRAN INCONVENIENTE .

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Sep 2007, 17:26

Bueno, cada uno es libre de colimar o no su telescopio. Yo recomiendo encarecidamente mirar la colimacion si el telescopio se ha movido.

Supongo que son opiniones, y cada uno tiene la suya, nadie aqui intenta hacer catedra con ellas. Mas me hubiera gustado a mi cuando me compre mi primer reflector (tengo 2 y voy ya por el tercero, que he comprado recientemente), alguien me hubiese echado la bronca con la colimacion.

Asi que creo que con tu permiso, deberia seguir dando mis opiniones sesgadas e imparciales... alguien las apreciara, digo yo. Y en caso contrario, no deberia perder mas el tiempo por aqui.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”