No sé la focal de mi sistema

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

No sé la focal de mi sistema

Mensajepor Lonestar » 03 Sep 2007, 15:59

Hola a todos,

Os cuento mi película. Tengo un tubo SC de 8 pulgadas a f/10 con un reductor de focal Meade a 3,3 y una cámara Starlight HX516. Como no tengo la pieza que conecta directamente el reductor y la cámara, a continuación del reductor le tengo puesto el adaptador para los oculares y la cámara va metida en éste. Posiblemente la distancia reductor - cámara no sea la apropiada sino mucho mayor por lo que es muy posible que tenga unos problemas de viñeteo bastante grandes además de modificar la focal que ya no será f/3,3. Lo que me gustaría saber es cómo calcular esta relación focal del sistema partiendo de una imágen de la que no sé sus coordenadas ya que el teles no estaba muy bien orientado y la información grabada en lost fits por el MaximDL (tengo conectado el teles al ordenador vía TheSky) no es para nada de fiar.

Supongo que podría orientar primero bien el telescopio, después hacer una foto y entonces calcularlo bien usando TheSky por ejemplo, pero como hasta el próximo finde no podré hacer más pruebas me gustaría saber si conocéis otro método para entretenerme estos días :roll: .

Muchas gracias y un saludo a todos,

Felipe

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2007, 16:02

Saca una foto de m57 por ejemplo , si me la haces llegar en fits te calculo la focal .
Sin conocer el campo , ni la focal es casi imposible.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 Sep 2007, 17:31

Creo que la posición de este reductor no afecta a la focal resultante, es como si pusieras una barlow más o menos cerca al final lo que varia es el enfonque que debes cambiar. Otros sistemas opticos estan diseñados para variar en función de la distancia, pero este reductor creo que no. Asi que solamente deberás variar el enfoque. Es como un ocular, la distancia a la que pongas éste no hace variar su focal resultante.
De todos modos que personas que posean este instrumento en concreto te lo confirmen.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2007, 17:40

La distancia reductor CCD varia enormente la focal , puedes pasar de 500 a 1000 de focal con solo mover unos centimetros

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 Sep 2007, 18:21

No conocia este asunto Cometas, entonces cuando se habla del reductor a f:3.3 se habla de el minimo que es capaz de conseguir. En este sentido ya no necesitaría hacer proyección con ocular solamente un tele-extender lo suficientemente largo?

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Lonestar » 03 Sep 2007, 19:18

Hola de nuevo,

Cometas tiene razón, variar la distancia entre el reductor y la cámara modifica brutalmente la focal resultante pero cuanto más grande la vas haciendo el viñeteo puede ser enorme.

El pasado viernes, cuando, después de un montón de problemas, conseguí que todo funcionara (cámara, autostar conectado al ordenador, pseudo puesta en estación pero muy mal alineado, etc...) tiré una serie de fotos de 15 segundos de exposición sin saber muy bien donde estaba apuntando el telescopio. Luego tuve que dejar el tema hasta por lo menos el viernes próximo y me preguntaba hoy si con estas fotos había una forma de encontrar la focal resultante del sistema. Sé que con Maxim DL hay una opción "PinPoint Astrometry" para buscar las coordenadas de una foto (lleva más o menos 2 horas buscando :) sin éxito de momento). Pero claro, le tengo puesta la configuración teórica de mi sistema 2,31 segundos de arco por pixel pero si la focal no es exactamente f/3,3 se puede tirar días y no encontrar nada. De aquí mi pregunta anterior de saber si había alguna otra forma...

Saludos,

Felipe

Volver a “Astronomía CCD”