DESCOLIMACION DE REFLECTORES

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gab9555
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Mensajepor gab9555 » 03 Sep 2007, 20:04

hola jaza1809,
yo tengo dos newton a f/5 y otro a f/8,9 , ademas de un maksutov , tambien tuve un refractor ed con una focal corta f/5.9 .
bueno te voy a explicar un poco mi experiencia personal , la colimacion es obligada por lo menos una vez , cuando te lo entrega el servicio de mensajeria o por lo menos revisarla , generalmente hay que hacer ajustes excepto con los refractores , aunque tambien los he visto descolimados , el hecho de tener que colimar o no un telescopio varia mucho en funccion del trato que se le de , si te desplazas mucho o no , las diferencias termicas de invierno a verano pueden variar la colimacion , despues cada tubo es diferente en este aspecto , te encontraras de todo , generalmente en los newton y rumak-maksutov el primario va anclado sobre una celda colimable con diversos puntos de apoyo variando el numero de estos segun el fabricante , en los schmidt-cass mas conocidos como meade o celestron el primario viene colocado de forma fija , no se colima , donde encontraras mas diferencias es en el segundario que suele ser el que mas se desajusta , en los newton "normalitos" el segundario esta fijado mediante un tornillo a la araña y tres tornillos para efectuar la colimacion , en los schmidt mas conocidos como meade o celestron el segundario se sujeta mediante los tres tornillos de colimacion por lo que tienden a ser mas susceptible a los desajuste durante el transporte , en los rumak-mak he visto dos configuraciones diferentes , la de un tornillo de fijacion y tres de colimacion para intes-micro y la configuracion de tres tornillos de fijacion y tres de colimacion para stf moscow .
lo que tienes que saber es que no dificil colimar un telescopio , es cuestion de practica , yo prefiero revisar y efectuar un ligero ajuste si es necesario a esperar a que ya no pueda ni enfocar , un telescopio es un instrumento de precision y requiere un ajustes preciso si queremos aprovechar su capacidad y mas si hemos desembolsado un paston para un espejo a 1/10 con recubrimientos carissimos , imaginate que una noche sales con un grupo de amigos a observar y te colocas al lado de uno que tiene un newton chino y tu te has comprado(un suponer) un newton de calidad , bien pulido , buenos mecanizados(este es otro aspecto , portaoculares con holgura que tambien influye en la colimacion) , enfin que te has gastado un buen dinerillo , miras por tu telescopio con un buen ocular y tu compañero de al lado apunta al mismo objeto y te dice "mira,mira que guapo se ve" y tu vas y miras y te quedas de piedra , piensas como puedes ser si este tubo vale 5 veces menos que el mio , me han engañado , vuelves a tu tubo miras de nuevo y la depression,...y lo que ocurre es que tu telescopio esta descolimado y por eso no puedes aprovechar tu optica.
con esto no te quiero asustar ni mucho menos , intento ser realista ,si tiene espejos tarde o temprano toca colimar , no te asuste por eso , cuando tengas que hacerlo seguro que alguien te ayuda por que si algo he aprendido en esta aficion es que somos todos grandes compañeros y nos ayudamos mutuamente , comprate el telescopio que mas te guste , yo te diria que si tienes ocasion de ir con aficionados mejor , veras como podras mirar por todos y despues te decides , lo compras y lo disfrutas y cuando tengas que colimarlo pues se colima y ya esta , lo importante es que disfrutes :D .

creo que me he rallado un poco , saludos.

editado:me olvide decir que tambien tuve un gregory-mak , en esta configuracion el segundario van fijado al menisco sin posibilidad de colimacion , solo el primario es colimable , con lo que esto implica , que el segundario tiene que venir exquisitamente colocado si no nunca podras tener un colimacion optima.

gabri
Última edición por gab9555 el 03 Sep 2007, 21:27, editado 1 vez en total.

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mack
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Mensajepor mack » 03 Sep 2007, 20:23

Qué va Gabriel !!!!. Has dicho la más pura y sincera verdad.... =D>

P.D.: A mi como me lo colimas tú........ :oops: :lol: :lol: :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

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Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2007, 20:40

####Mensaje del moderador####

Cuando citeis otros mensajes editadlos para reducir el volumen. Normalmente no es necesario citar todo el mensaje, tan solo unas líneas. Resulta muy desagradable ver citas completas que citan a su vez otras citas.

Si entendeis que puede desvirtuarse el mensaje original, podeis usar ...//... como indicativo de fragmento de texto eliminado.

Con esta acción será más sencillo leer vuestros mensajes y reduciremos un molesto espacio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

alfredoaldi
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Mensajepor alfredoaldi » 03 Sep 2007, 21:24

Buen trabajo

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Acrab
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Mensajepor Acrab » 03 Sep 2007, 22:09

Buenas:
Pienso que cada instrumento es un mundo, y que es evidente que de la calidad en la construcción del mismo y del trato que se le dé va a depender en gran medida la necesidad de colimarlo con más o menos asiduidad. Bajo mi punto de vista, si un tubo se ha colimado a conciencia (por cierto, el sistema Catseye, como comentaba Newlon300 es muy preciso) y posteriormente se trata con cierto cuidado en el transporte y manejo, necesitará pequeños retoques en el primario de vez en cuando para mantener el sistema a punto.
Un saludo.

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Mensajepor Foro_Admin » 03 Sep 2007, 23:37

Alfredoaldi, por favor modera tus comentarios, el respeto se exige para todos. No provoques.
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JULIO__CESAR
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Mensajepor JULIO__CESAR » 04 Sep 2007, 10:45

En este hilo me gustaría comentar que soy usuario de un Newton 12" f/5 después de haber observado por un Mak-Cass f/15 y varios refractores. Cuando buscaba mi primer telescopio, me asustó mucho el tema de la colimación, ya que las personas a las que recurrí para informarme me dieron una información, digamos que "poco exacta". De hecho, uno de los puntos por los que me lanzé al LX200 Maksutov-Cassegrain era que la colimación venía de fábrica y "en teoría" no se pierde. No hay forma de colimarlo, pero se mantiene perfecto después de los años.

Con el tiempo, yo mismo me he dado cuenta de que colimar un Newton no es tan dramático si se cuenta con toda la información necesaria. El método definitivo y realmente preciso es el Barlow-laser, no el punto laser solamente. También es necesario un tubo Cheshire, pero se puede utilizar una canastilla de carrete fotográfico con un agujero bien centrado o la propia tapa de plástico que traen algunos modelos con un agujerito central.

Yo muevo mucho el tubo porque lo tengo que subir de un garaje a una terraza y, salvo golpes inesperados, no pierde prácticamente nada la colimación. Solamente tengo que situar el Barlow-laser y ajustar mínimamente el primario. Estoy seguro de que si no lo ajustase en el 90% de las ocasiones, no notaría la diferencia porque los desajustes son mínimos. Así que calma con la colimación, que hay que hacerla, pero es sencilla y no siempre necesaria.

Quiero llamar la atención sobre el puntero laser: no facilita la colimación exacta. De hecho, yo he comprobado personalmente que se puede tener el punto laser perfectamente centrado sobre la pantalla del colimador (a su vez, bien colimado) y estar muy lejos de la colimación de los espejos. Es necesario utilizar el Barlow-laser, que creo que también es el principio del sistema Catseye.

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ManuelJ
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Mensajepor ManuelJ » 04 Sep 2007, 11:20

Añadir, Julio, que el barlow-laser tampoco es lo suficientemente preciso. Sirve como un primer paso de colimacion.

El unico metodo que realmente sirve es la colimacion por star-test a altos aumentos.

Efectivamente yo he visto un F/4.5 colimado por cierta persona con el tipico laser, para luego ver por star test que estaba descolimado.

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Mensajepor mewlon300 » 04 Sep 2007, 11:53

Bueno,

No se si algunos mensajes con la susceptibilidad un poquitín elevada íban por mi mensaje anterior. A mi no me gusta discutir ni escribo en los foros para satisfacer mis necesidades básicas de agresividad, ya que practico el sexo a menudo con mi novia y estoy contento con mi trabajo y aficiones.

Ya lo he dicho algunas veces, y cada día lo tengo más claro, que la ASTRONOMÍA DE AFICIONADO ES SUBJETIVA.

En mi caso, he tenido-probado en estos últimos años, por suerte o por desgracia, una gran cantidad de telescopios: reflectores, refractores y catadioptricos varios, de diametros que van desde el buscador a un medio metro.

Cada cual puede exigir a esta afición el grado de exigencia óptica que prefiera y disfrutar de ella a su gusto, por mi parte me he pasado años trabajando de forma mediocre y espero salir de ello después de haber comprobado por mi mismo la diferencia entre trabajar bien y regular.

Mis preferencia son cielo profundo. Nosé como observa la gente exactamente y supongo que de aquí pueden venir la mayoría de malas interpretaciones.

Cuando hago visual primero hago un plano general de la escena, para luego ir adentrandome en las entrañas del objeto para ver o entrever estructuras y formas. A mi me lleva mi tiempo, no menos de 20-30 minutos por objeto. Y observando de esta forma es donde he podido comprovar a pie de telescopio la gran diferencia entre una buena optica o mediocre y entre un buen colimado o no. Y no solo en fotografia es crítico. Supongo que cuando se hace un vistacillo rápido al ocular o se ven objetos muy tenues (que me encantan) las diferencias ópticas no se aprecian de forma tan significativa. Supongo que muchos piensan que para ver manchurrones no hace falta gran cosa...

Sin animo de ofender a nadie esta es mi experiencia sobre el tema, y un buen colimado marca la diferencia en mi caso.

Un Saludo

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JULIO__CESAR
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Mensajepor JULIO__CESAR » 04 Sep 2007, 11:57

ManuelJ,

Efectivamente, siempre es recomendable el star-test. Todos los manuales de colimación te recomiendan terminar por este paso para terminar de afinar.

No obstante, en el caso de un Dobson sin motorización, como es el mío, o lo hago con la polar o me resulta prácticamente imposible al no disponer de seguimiento. Generalmente no lo hago y doy por bueno el resultado del Barlow-laser que, según su inventor (Nils Olof Carlin) y lo que yo he podido comprobar, es el único realmente fiable.

Si la persona a la que te refieres sólo utilizó el "típico laser", es dedir, el puntero sin Barlow, no me extraña lo que me dices, pero si lo colimó con el Barlow-laser, el star-test debería ser perfecto.

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