Nueva tecnología aeroespacial

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Nueva tecnología aeroespacial

Mensajepor Beam » 28 Ene 2005, 10:52

Hola a todos

http://jlnlabs.imars.com/lifters/logbook/index.htm

En el enlace que he puesto aqui aparece un nuevo sistema de propulsión que no necesita expulsar el resultado de ninguna combustión para funcionar.

¿Para cuando se usará en las lanzaderas, satélites y sondas espaciales?

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Ene 2005, 11:40

Así, mirándolo por encima, me ha parecido leer que las pruebas que han realizado han conseguido elevar un objeto de 250 grms y para ello necesitaban de algunos Kilo Voltios. Un cuerpo más pesado necesitaría de una corriente eléctrica descomunal. Además, por las imágenes que he visto, la corriente se le suministra mediante cables colgantes de una forma externa. Si tuviera que ser el propio vehículo el que generara la electricidad, ¿cuánto pesaria de más y cuantos MegaVatios necesitaria?
Si puedes, explícame un poco de que va el experimento de esos "Lifters".

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 28 Ene 2005, 12:28

Lo de los "lifters" por lo que he podido averiguar es un sistema de propulsión que está en pañales. Como tú bien dices necesita voltajes altísimos, pero por contra un amperaje bajísimo (sobre unos pocos miliamperios). Esto significa que con un circuito con unos pocos condensadores y diodos puedes construir un multiplicador de voltaje.

Cuando haces un circuito de multiplicación de voltaje necesitas una fuente de corriente alterna. Normalmente en casa tenemos una fuente de 220V y 2A, que con un circuito adecuado se puede convertir en 3.000V y 1mA, por ejemplo. De hecho los televisores para acelerar los electrones que golpean la regilla de la pantalla alcanzan 25.000 voltios.

En otras palabras, la tecnología necesaria para construir estos propulsores es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy barata (aunque en pañales), en comparación con los millones de dólares que cuesta construir un cohete y enviarlo al espacio.

Lo que mucha gente está tratando de demostrar es que es factible emplear esta tecnología para poner un aparato en órbita o desplazarse por el espacio.

Actualmente existe una gran controversia con este sistema de propulsión. Las agencias espaciales NASA y ESA estan literalmente 'acojonadas' porque como sabeis son grandes devoradoras de dinero. Sus científicos NO quieren reconocer que funcionan y les ponen todas las trabas que pueden, porque tienen pavor a reconocer su incompetencia (la verdad es que todo el mundo tiene derecho a equivocarse). De hecho muchos de ellos se irían a la calle, porque están estudiando sistemas de propulsión RIDÍCULOS como los 'solar sails' o las 'space tetters' (mirar en google), en comparación con otras tecnologías mucho más baratas y versátiles.

Aunque su funcionamiento es innegable, otro problema de esta tecnología es que prácticamente carece de base científica (repito, está en pañales) y como todos sabeis la comunidad científica se niega rotundamente a escuchar a alguien que no puede demostrar algo matemáticamente, la investigación de este sistema está siendo ralentizada.

Incluso los científicos tienen miedo al cambio. El ser humano es todo menos racional, de hecho en los primeros años de la carrera espacial en EEUU hubo programas de investigación que pretendían enviar naves al espacio utilizando la reacción nuclear, que contaminaría la atmósfera, y allí los políticos que son tontos, pero no tanto, dijeron que nanai.

Por otro lado si se reconoce esta tecnología, la financiación de proyectos multimillonarios (muchos de estos proyectos intentan matar moscas a cañonazos) se eliminaría y muchos científicos se irían a la calle.

Existen más sistemas de propulsión sin propelentes, pero las trabas son las mismas que para este. También por desgracia existe mucho charlatán que cuando es descubierto empeora la reputación de estos sistemas de propulsión alternativos, detrás de los cuales se escuda la comunidad científica.

En mi opinión existe corrupción en la comunidad científica como en cualquier otra, pero quiero dejar claro que también existen muchísimos científicos que son verdaderos profesionales y que ayudan a que este planeta sea cada día un lugar mejor donde vivir.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Ene 2005, 12:51

Existen más sistemas de propulsión sin propelentes, pero las trabas son las mismas que para este.


Estoy de acuerdo en que muchos sistemas de propulsión no llegan a ver la luz por intereses políticos/económicos. Pero en el caso de la astronáutica, hace bien poco que se están ensayando con velas que puedan ser "empujadas" por el viento solar, o paneles que también se vean empujados por un haz de rayo láser emitido desde la superficie terrestre. Incluso ya hay proyectos de sondas para probar dichas tecnologías, como la Cosmos-1.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 28 Ene 2005, 13:28

deeper_space escribió:Estoy de acuerdo en que muchos sistemas de propulsión no llegan a ver la luz por intereses políticos/económicos. Pero en el caso de la astronáutica, hace bien poco que se están ensayando con velas que puedan ser "empujadas" por el viento solar, o paneles que también se vean empujados por un haz de rayo láser emitido desde la superficie terrestre. Incluso ya hay proyectos de sondas para probar dichas tecnologías, como la Cosmos-1.


Me refiero a otros sistemas aparte de esos.

Las velas o 'solar sails' sólo funcionan si hay viento solar y sólo permiten viajes de ida.

La propulsión laser que tú comentas necesita de una óptica muy avanzada para concentrarlo, un sistema de puntero de muchísima precisión y el sistema es atmosférico.

Los sistemas que la NASA propone intentan 'matar moscas a cañonazos'.
Hay otros sistemas (buscar 'propellantless propulsion' en google). Unos son pura charlatanería, pero otros funcionan.


Además algunos están ya en posesión de la NASA. Este lo tienen patentado.

http://jlnlabs.imars.com/html/omptv1.htm

¿Por qué no hablan de este los científicos de la NASA? No necesita ningún tipo de propelente. Como el que presenté al principio, sólo necesita energía para funcionar. Como veis está hecho a base de papel de aluminio y de corcho blanco.

¿Demasiado barato de fabricar?

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 29 Ene 2005, 01:03

Fuas!!! Es brutal!!! 8O Un propulsor de iones casero!!!
Ya hay satélites y sondas que usan iones para propulsarse. Aunque no desarrollan una potencia muy grande son ideales para el espacio si se pretenden hacer maniobras lentas y precisas. Además no se necesita mucha masa de material propulsor.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 29 Ene 2005, 01:38

mamuso escribió:Fuas!!! Es brutal!!! 8O Un propulsor de iones casero!!!


Sí, y hasta donde he podido llegar el segundo de los propulsores cuyo enlace propongo no acelera iones de ningún tipo, sólo necesita energía para funcionar. Por favor, corregidme si me equivoco en esto último.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 29 Ene 2005, 13:17

No, claro que necesita, si no sería mágico... De hecho creo que te viene una gráfica de la concentración de gases en la atmósfera. A menos gases, menos rula el bicho. Lo que hacen las sondas y satélites es llevarse el material ionizable ellas. Algunas usan mercurio, por aquello de que pesa mucho y les empuja más. Los aparatos estos se basan en electromagnetismo para separar los electrones creando iones y acelerar estos últimos, y luego la conservación de la cantidad de movimiento hace el resto.
Hay quien cuenta cosas extrañas sobre que podría funcionar en el vacío.
Y de hecho creo recordar que la NASA estaba haciendo experimentos al respecto con tensiones mucho más altas, basándose en paranoias como el gravitomagnetismo y el vacío cuántico. Pero eso sí que está en bragas, todavía no hay resultados concluyentes ni teorías firmes que respalden ese tipo de cosas... En fin, un campo extrañísimo y muy dado a las especulaciones, que además como no tengas muchos conocimientos (hablo de carrera de física y más) te la dan con queso mucho tontaina suelto por la red. Si queréis flipar un rato mirad esta página de la NASA:

http://www.grc.nasa.gov/WWW/bpp/

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 03 Feb 2005, 11:47

mamuso escribió:No, claro que necesita, si no sería mágico... De hecho creo que te viene una gráfica de la concentración de gases en la atmósfera.


Creo que cada uno se va a llevar una parte de la razón, salvo que me vuelva a equivocar. Si es así, que se me corrija.

En el estudio realizado en el link que pongo a continuación se comenta que el flujo de viento iónico es del orden de 3 veces más pequeño que el empuje obtenido. Es decir que el desplazamiento no se debe únicamente al viento iónico. Es decir que no todo el empuje que obtiene es por el desplazamiento de masas.

http://jlnlabs.imars.com/lifters/arl_fac/index.html

De este modo el empuje es 1/3 provocado por el viento iónico generado y 2/3 por otras causas.

De cualquier modo según se expone en el apéndice B del ese estudio se hizo el experimento en una cámara de vacío y los resultados fueron los mismos.

No creo de ningún modo que el inventillo sea mágico, pero la causa del desplazamiento no está del todo clara, según la teoría física actual, de modo que este tipo de tecnología necesita ser financiada y estudiada.


Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 03 Feb 2005, 16:06

El previo del informe dice que el viento iónico no puede explicarlo (tres órdenes de magnitud inferior, fuerza ~1000 veces menor) pero el "ionic drift" que no sé qué es, sí( mismo orden de magnitud) a la , aunque se requieren mejores experimentos y un estudio teórico detallado (por eso hablan de órdenes de magnitud).

Los lifters habituales esos que puede hacer cualquiera sí se explcian con el viento iónico.

En la NASA hicieron un experimento al estilo de los lifters y no obtuvieron movimiento en vacío. De hecho la velocidad era casi proporcinal a la concentración de gases. No me acuerdo del link, pero si entras en la página de la nasa y buscas asymetric capacitor creo que sale.

De todas formas es cierto que existe ese otro efecto de fuerza sobre condensadores asimétricos, pero en este caso muy muy cercanos en el vacío. ¡E incluso descargados! Hay una explicación teórica que dice algo así como que se aprovecha que el vacío cuántico no es que no haya nada, sino una superposición de todo, para sacar la energía de ahí... En fin cosas muy obtusas para cualquier mortal xD.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”