Hola gente, que tal...!

P0L154R10
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00

Hola gente, que tal...!

Mensajepor P0L154R10 » 04 Sep 2007, 19:52

...me llamo Jorge, y no sé si por desgracía o por suerte le regalé a mi viejo por reyes, siempre le ha gustado cualquier cosa que lleve lentes, un telescopio que montamos el mismo día y ahí se quedó.

Pero este fin de semana estuve en Valsalobre con unos colegas, íbamos al río y a pasar la noche a un refugio, y me llevé el telescopio, y la verdad es que viendo la luna flipé un rato... estoy empezando a pensar que el regalo de reyes no fué para él... jejejejeje...

Ahora me surgen unas dudas, cómo no! Pero así para empezar poca cosa, ya vereis...

Lo primero es, ¿que planetas u objetos se pueden ver bien? Con definición me refiero... Ya estuve mirando las estrellas... pero como si las miras sin el telescopio... ¿Se podría ver un satélite o la estación espacial...?

Una cosa que me pasó es que la imagen se movía continuamente, había que estar ajustando todo el rato... Esto, he leído por aquí antes, imagino que será la salida de campo... no? ¿Esto como va? ¿Por el diámetro de la lente tienes más campo de visión...? ¿Simplemente tengo algún tornillo suelto...? Lo digo porque me gustaría enfocar esto a la fotografía, y claro, con este tele intentaba ver una constelación completa y no cabía...

Y nada, tengo más pero en otra ocasión, que no conviene abusar...

Espero poder dedicar tiempo a este mundo tan bonito.

Gracias

Salud!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Sep 2007, 21:13

Hola, Jorge, Bienvenido al foro :D

Lo que podras ver bien, con definicion :wink: Es la luna y los planetas. Los demas objetos son difusos :twisted: , ya dependiendo de la abertura del teles, pues veras mas o menos detalles, :roll:

Los satélites, te hincharas de verlos, como un puntito luminoso que recorre rapidamente el campo del teles :?

El que se te vaya el objeto de campo, es debido a la rotacion de la tierra, necesitaras una montura de las llamadas ecuatoriales, con motor de seguimiento, o como creo, tu teles es azimutal, algún sistema que te varie los dos ejes en proporcion. creo que no me explico muy bien :?

El campo te lo dan los oculares, a mayor distancia focal, mas campo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Isma
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Segovia

Mensajepor Isma » 05 Sep 2007, 10:51

bienvenido

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 05 Sep 2007, 11:42

Bueno, pues para empezar bienvenido.

NOs deberías de decir que telescopio le compraste a tu viejo para saber hasta donde llegan tus posibilidades, qé montura tienes por lo que comenta comiqueso, y... por qué no, qué oculares tienes, aunque serán malillos, de pequeño campo y de sistema óptico sencillito.

Te digo que casi seguro que puedes ver muchísimas cosas, bajate el Stellarium de este mismo sitio web y así sabrás donde buscar. Por otro lado, constelaciones enteras por el telescopio, pues como que no, supongo que tu campo puede andar por el tamaño de la luna llena o cosa así. Las estrellas, pues sí son solo puntos, la cosa es cuando esos puntos se encuentran todos juntitos en una pequeña porción de cielo (cumulos abiertos y globulares).

En cuanto a planetas, pues podrás ver bien saturno y sus anillos, jupiter y sus lunas y venus y sus fases, y segun la abertura, la distancia focal, los aumentos que metas y demás pues tal vez veas algo de marte (en la oposición claro)

Bueno a más problemas aqui estamos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 05 Sep 2007, 12:00

Hola Jorge.

Bueno, en primer lugar, te doy la bienvenida al foro. Antes de nada, lo primero que tienes que decirnos, son las características del telescopio, abertura, distancia focal... También, mira los oculares y dinos de que diámetro son cada uno, quizá lo ponga en el ocular o en la caja de embalaje del telescopio. Cuanto mayor es el diámetro del ocular, menos aumento tienes, por lo que podrás ver más porción de cielo, además de tener más luminosidad. No es lo mismo utilizar un ocular de 4mm que uno de 25mm. Con uno de 4mm tendrás mucha menos luz y mucho más aumento que con uno de 25mm. También tengo que decirte que ver constelaciones enteras con el telescopio no se puede. Si quieres ver un buen pedazo de cielo y constelaciones de las que son más pequeñas, hazte con unos buenos prismáticos.

Como bien te comentan, el movimiento de los objetos que observas se debe al movimiento de rotación de la Tierra, ten en cuenta que nos estamos moviendo constantemente, sin embargo, hay una estrella que apenas muestra movimiento y que utilizamos para alinear las monturas ecuatoriales y poder hacer seguimiento de los objetos. Se trata de la estrella Polar y la razón de que su movimiento sea tan reducido se debe al eje imaginario de la Tierra.

Bueno, lo dicho, has de decirnos las características del telescopio y podremos decirte más o menos los objetos que podrás observar sin problemas, pero ten ya seguro que podrás observar Saturno con sus anillos, Júpiter con sus lunas galileanas y Venus con sus fases. Incluso podrás ver Urano y Neptuno como pequeños puntitos, pero eso depende del telescopio. En cuanto a cielo profundo, pues tienes que decirnos que telescopio tienes :D .

Saludos.

P0L154R10
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00

Mensajepor P0L154R10 » 06 Sep 2007, 17:54

Hola... y gracias por la bienvenida, y por las respuestas! Me aclarais bastante...

Pero síi, lo mejor será que os ponga los datos del tele, así os podeis imaginar más o menos lo que ví... La verdad es como dice Achernar, con el ocular que pone 20K se ve la luna justo, con el de 10K ya no la pillaba entera... Estos los traía el tele y luego le pillé uno ya mejor de 5.5, y con este se veían las montañas y la superficie guápamente.

Bueno el telescopio es un tal Celestrón Firstcope 90 EQ / D=90 F1=1.000 F/11. Lo de la rotación de la Tierra lo comentábamos un colega y yo, que tenía que ser por eso que se iba del campo de visión lo que estabas mirando...

La montura pues motor no tiene... Por ahora mejor, hasta que me haga con él y me sitúe un poco en el espacio... jejejeje... Además, si sigo con este tema me gustaría enfocarlo a la fotografía, y eso ya me dijo el de la tienda que eran otro tipo de telescopio... no? Entonces no quiero gastarme pasta en este de mi padre hasta que sepa bien lo que quiero y me hace falta...

Y seguro que sigo, porque me pareció una experiencia muy guapa andar con el telescopio... Os dejo una foto de aquella noche... aunque seguro que la habreis visto un millón de veces... Ah! Ahora que veo la foto me acuerdo, por el telescopio se ven las cosas invertidas, no?

Imagen

Echaré un vistazo al Stellarium que me comentais... Y ya volveré con más dudas... jejejeje...

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Sep 2007, 19:34

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me encanta la foto, supongo que la harías a pulso con una compacta ¿no?
Enhorabuena, está muy guapa para ser la primera.

Por otro lado, el tema de los oculares, no quiere decir que sean mejores porque te den más aumento, depende de para lo que lo vayas a utilizar, para cielo profundo por ejemplo, necesitas un ocular de bajo aumento. En cuanto a lo de la fotografía, hombre, con ese telescopio ya puedes empezar a hacer fotografía, pero planetaria (Saturno, Júpiter, Venus...). Si lo que te gusta es la fotografía de cielo profundo, pues si que necesitas un telescopio apropiado para hacerla.

Bueno, y en el tema de la observación, pues ese telescopio te va a dar juego principalmente en planetaria más que en cielo profundo, aunque podrás observar perfectamente muchos objetos Messier como M31, M42, M45, M13... y muchos más. Respecto a lo de la imagen invertida, si, el telescopio invierte la imagen. Existen unas piezas que se colocan en el portaocular para poder observar las imágenes bien, pero creo que no merece la pena, a no ser que vayas a utilizar el telescopio como terrestre.

Saludos.

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 06 Sep 2007, 23:08

¿Esa foto es tuya? joooooer que cachondo...

Bueno, pues tu te lo has dicho todo, sigue con lo que tienes pq es lo suyo, que tu mismo decidas lo que te quieres comprar o lo que echas en falta. Además decirte que si te compras oculares, filtros y demás no es gastarte dinero en ese telescopio, sino en ese y en todos los siguientes ya que tus actuales oculares le valen para cualquier telescopio (de la medida correspondiente, pero para eso existen adaptadores ok??)

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 07 Sep 2007, 03:18

Hola Jorge!! Bienvenido a este maravilloso foro!!
Qué envidia me da tu foto, yo recién empiezo con la astrofotografía, y las pocas fotos de la luna que hice fueron medio desastrosas!
Esperamos seguirte leyendo por el foro y que nos cuentes qué otras experiencias vas teniendo.
Un saludo :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 07 Sep 2007, 07:21

Hola bienvenido:

Bonita foto

Un saludo

Volver a “Principiantes”