lyra se resiste!!

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

lyra se resiste!!

Mensajepor Princesita004 » 05 Sep 2007, 01:22

:roll: No encuentro el anillo de lyra, Está justo al lado de vega, que si la he localizado pero lira nada de nada ¿porque?
¿Como se vé?, ¿que forma tiene? :idea:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 05 Sep 2007, 02:03

Te recomiendo que te hagas con un programa para simular el cielo, como puede ser el Cartes du Ciel o el Stellarium. Estos te serviran para localizar lo que buscas y ambos son gratuitos.

De todos modos te pongo una imagen de lira, está tal y como la verías si miraras hacia el oeste.

Imagen

Espero te sirva.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Sep 2007, 06:40

Hola, Princesita. :D El anillo de lira, pues tiene esa forma, un anillo :roll: Lo que pasa es que solo mide 1' :? Tendras que buscar en la zona e identificar una "estrellita rara", como desenfocada, e ir metiendo aumentos con las posibles candidatas hasta que des con ella :wink:

Una buena forma seria llevar un planito, e ir de estrella en estrella hasta encontrarla 8)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 05 Sep 2007, 08:42

Hola princesita.

El anillo de Lyra o M57 no es difícil de encontrar, lo primero que debes hacer es buscar esas 2 estrellas más brillantes entre las que se encuentra la nebulosa. Se pueden ver a simple vista y son perfectamente visible por el buscador del telescopio. Una vez localizadas estas estrellas apunta más o menos en el medio y pon un ocular de medio aumento y ahí tendrás el anillito.

El año pasado fue la primera vez que vi esta nebulosa y la pillé a la primera, verás una anillito grisáceo con el centro oscuro.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2007, 10:26

Princesita, usa el ocular de 25mm como buscador, centra el campo en la estrella que veas "rara" como si estuviera emborronada. Usa entonces el 10mm. No la mires directamente, devia la mirada. Notarás que el borrón tiene forma de rosquilla. Aún con contaminacion lumínica deberías poder verla. (¿recuerdas lo que te dije de los filtros? ahora sería el momento para intertar a poner uno)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 05 Sep 2007, 11:51

Tienes que ver algo así, sin tanto color:
Imagen
Te parecerá que te cuesta enfocar pero eso es normal, pues como dice Arbacia es un anillo difuso.
Ánimo y a por él, que merece la pena.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 05 Sep 2007, 11:55

La primera vez que la pille el año pasado fue una flipada, ánimo que ya verás como no se difícil, pero una cosa importante, no busques cerca de vega, guiate por los mapas que te han puesto ok???

Un saludo y suerte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 05 Sep 2007, 13:57

Vaya, pensaba que la había encontrado, pero ya me extrañaba a mí que no tenía forma de anilla!! Lo que ví fueron 4 puntos blancos haciendo forma de cuadrado y uno de ellos era rojizo pues ese rojizo pensaba que era, pero como me deciis pues me he equivocado porque probé con los dos oculares como dice arbacia, pero no vi anillito!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 06 Sep 2007, 11:40

Si hubiese sido M 57 lo hubieses visto como un anillo, sigue buscando que pronto caerá, además, cuanto más tardes más te regocijarás cuando lo encuentres.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 06 Sep 2007, 12:36

Para mí el truco para encontrarla fue darme cuenta de que está mucho más cerca de Beta Lyrae (la que verías arriba a la derecha si tienes un newtoniano) que de Gamma Lyrae (la que verías abajo a la derecha). Yo al principio buscaba en medio y claro, chungo. Verás entre tanta estrella una en particular que parece un borrón, siendo de magnitud 9 yo con el buscador nada más que "la intuyo". En cuanto veo algo raro miro por el ocular de 25mm y casi siempre he acertado.

Luego ya con la CL que tenemos en ciudad, es coger el ocular de aumentos que tengas (creo que tenías mi telescopio el dobson SW200, con lo cual el de 10mm es un poco asquerosillo pero incluso ése te vale), y la nebulosa la intuirás. O sea, verás el manchurrón, pero al menos aquí en ciudad y desde balcón el anillo en sí (o el "gujero" como me gusta decir a mí XD) lo suelo ver mejor si muevo la imagen un poco (agitando algo el telescopio) y después usando la visión lateral.

Para mí es el objeto Messier que menos me ha costado encontrar desde que tengo el telescopio, los de Ofiuco por ejemplo son más difíciles para mí porque no tengo una referencia cercana. ¡¡Todo es entrenarse!!

Ya verás cuando la encuentres el subidón de adrenalina que te vendrá (al menos para mí fue así, fue la primera nebulosa que he visto con telescopio....)

Taiyou

Volver a “Observación”