El calentamiento global en ESPACIO

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El calentamiento global en ESPACIO

Mensajepor Telescopio » 27 Jul 2005, 09:49

Hola otra vez... (y van 3 hoy) :D

Bueno, pues en el nº 8 de ESPACIO se publica una noticia breve que (si no contiene ninguno de los gazapos habituales de la revista) no les gustará demasiado a los histérico-ecologistas que responsabilizan al hombre de TODOS los problemas medioambientales. En concreto del calentamiento global.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia, del Laboratorio Nacional Lawence Berkeley y de la NASA, empleando datos obtenidos por satélites, boyas oceánicas y modelos informáticos (que son la parte de la ecuación menos fiable), la energía que la Tierra absorbe del Sol -sobre todo a través de los océanos- es mucho mayor que la que devuelve al espacio. El desequilibrio ha sido cuantificado en 0,85 W/metro cuadrado, lo que -de confirmarse y mantenerse estable- supondría un incremento de la temperatura de 0'6º a finales del siglo XXI.

Esta noticia viene a confirmar lo que muchos científicos están señalando: cada vez está más claro que en el calentamiento global inciden poderosos elementos naturales. No sólo este desequilibrio energético, sino también fenómenos como la periódica mayor actividad solar, las erupciones volcánicas, la reflectividad de las nubes, las temperaturas oceánicas, etc. Esto no quita que la actividad humana (emisión de gases de invernadero que "calientan", hollines y otras partículas que "enfrían", etc.) tenga una parte de responsabilidad en ese calentamiento, pero parece que su importancia no es precisamente fácil de cuantificar.

Para hablar con más seriedad que lo que suelen hacerlo las organizaciones ecologistas hacen falta muchos datos y mucha potencia de cálculo. Precisamente ESPACIO informa en el mismo número que en unos años se dispondrá de más información sobre el ciclo del CO2 gracias a los satélites GOSAT (de Japón) y OCO (de EEUU). Y ya he comentado que en poco tiempo sabremos más gracias a la misión SMOS, satélite científico europeo cuyo único instrumento será el español MIRAS, fabricado por EADS-CASA Espacio para medir la humedad del suelo y la temperatura y salinidad del océano, y que será lanzado en 2007.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: El calentamiento global en ESPACIO

Mensajepor deeper_space » 28 Jul 2005, 12:18

Telescopio escribió:Bueno, pues en el nº 8 de ESPACIO se publica una noticia breve que (si no contiene ninguno de los gazapos habituales de la revista) no les gustará demasiado a los histérico-ecologistas que responsabilizan al hombre de TODOS los problemas medioambientales. En concreto del calentamiento global. [...]
Esta noticia viene a confirmar lo que muchos científicos están señalando: cada vez está más claro que en el calentamiento global inciden poderosos elementos naturales.


Lamento profundamente discrepar contigo. No porque me considere un "histérico-ecologista" (me encanta cuando lo dices) sino porque he leido ese estudio al que haces referencia. No el que viene en la revista Espacio, sino el estudio en sí. Y creo que matizaría algo.

James Hansen, director del Instituto Goddard de la NASA para estudios del Espacio y autor principal del estudio sostiene que sí, que hay agentes naturales que estan influyendo en el clima tal como tú indicas. Pero que ello es debido principalmente al hombre. El hombre está induciendo ese cambio climático pero que por ahora no se ha manifestado muy exageradamente porque el océano almacena ese calor en las profundidades. Es lo que él llama Inercia Térmica. Es decir, el océano tarda en mostrar ese calentamiento puesto que por ahora lo está almacenando. Ello implica que si sigue el ritmo actual de calentamiento por parte del hombre llegará un momento en que el océano comience a entregar ese calor almacenado y será aún peor porque entonces sí que será difícil de evitar.

Además, dice textualmente:
"Ya no puede haber dudas genuinas de que los gases producidos por el hombre son la principal causa del calentamiento que se ha observado. [...] Este desequilibrio energético es la prueba irrefutable que estábamos buscando

El texto entero lo puedes encontrar en:
http://www.ems.org/climate/hansen.pdf
http://%20naturalscience.com/ns/letters/ns_let25.html

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: El calentamiento global en ESPACIO

Mensajepor Telescopio » 29 Jul 2005, 08:44

deeper_space escribió:Lamento profundamente discrepar contigo. No porque me considere un "histérico-ecologista" (me encanta cuando lo dices) sino porque he leido ese estudio al que haces referencia. No el que viene en la revista Espacio, sino el estudio en sí.


La discrepancia razonada y argumentada es muy buena, "Deeper", así que no tienes por qué lamentarlo.

La atribución en exclusiva al hombre del cambio climático es algo que ya está descartado por la mayoría de los especialistas (ojo, que hay especialistas para todos los gustos). Y cuando el Sr. Hansen dice que:

"Ya no puede haber dudas genuinas de que los gases producidos por el hombre son la principal causa del calentamiento que se ha observado. [...] Este desequilibrio energético es la prueba irrefutable que estábamos buscando...


En realidad lo que está haciendo (tal y como yo lo veo) es emitir una opinión personal a partir de los datos obtenidos por su equipo. Por cierto, un resumen del artículo que sirvió de base a la noticia de ESPACIO está disponible en la red en diversos sitios, entre ellos http://www.solociencia.com/ecologia/05060701.htm

Lo primero, habrá que esperar un poco a que nuevos estudios certifiquen los descubrimientos de Hansen y su equipo (a este respecto la misión euroepa SMOS/MIRAS de 2007 va a ser decisiva) y lo segundo, ver cómo se interpretan. El dato objetivo es que, efectivamente, la Inercia Térmica de los océanos está ahí y permite atenuar o moderar los cambios y oscilaciones del clima de la Tierra (cosa que ya se sabía) y que existe un notable desequilibrio entre la energía que la Tierra recibe del Sol y la que devuelve al espacio que estos investigadores han estimado en 0,85 W/metro cuadrado (cifra que precisará, repito, de nuevos estudios que la ratifiquen o corrijan).

Ahora bien, que el resultado de ese desequilibrio sea un aumento de 0,6º es el resultado de la aplicación a esos datos de un determinado modelo informático. Y el problema de los modelos informáticos es que sus resultados varían en función de la potencia de cálculo, de los factores computados (que debido a problemas informáticos nunca son todos) y de las estimaciones y variables iniciales. ¿Resultado? Que no se sabe si el aumento de temperatura será en 100 años de 1,5º o de 5º.

Hansen ve en los datos obtenidos una demostración de que el hombre está detrás del calentamiento global y del aumento de temperatura. Otros científicos, sin embargo, no están tan convencidos y no se cansan de recordar que hay multitud de factores a considerar: la incidencia de la mayor actividad solar en el aumento de temperatura; la influencia de las nubes y del vapor de agua en esas variaciones; la correcta cuantificación del efecto "enfriador" del hollín y las partículas de azufre; la falta de medidas globales de temperatura oceánica y de superficie (el trabajo de Hansen va en esa línea de investigación); las grandes diferencias que se dan en las estimaciones sobre el efecto real de los sumideros de CO2, etc.

En fin, y como no me canso de repetir: es más lo que no sabemos que lo que sabemos sobre el cambio climático. Sabemos por ejemplo, que el clima de la Tierra ha sido siempre muy variable y que hace mil años el clima era mucho más cálido en Inglaterra y Groenlandia de lo que lo es hoy, y sabemos también que estamos saliendo de un pequeño período glaciar, pero no sabemos cómo va a ser el proceso de "readaptación" del planeta a las nuevas condiciones.

Desde luego, hay que huir de catastrofismos y prepararse para los cambios (por ejemplo, algunas partes del Tercer Mundo se verán favorecidas por un clima más cálido que favorecería el ciclo de las cosechas) e invertir en nuevas tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de gases invernadero. Pero con sacar el espantajo del desastre planetario no se va a arreglar nada.

Si estáis interesados en todo este asunto,os remito al interesantísimo debate que en los foros de Meteored se ha tenido sobre el calentamiento y el aumento de temperatura. Hay opiniones muy bien documentadas. Lo tenéis todo en:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,21793.0.html

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: El calentamiento global en ESPACIO

Mensajepor deeper_space » 29 Jul 2005, 09:43

Telescopio escribió:La discrepancia razonada y argumentada es muy buena, "Deeper", así que no tienes por qué lamentarlo.

¡Por supuesto! Ojala siempre fuera así. Por eso intento muchas veces pedir disculpas por adelantado para que no parezca que se trata de un ataque personal.

Bueno, a lo que iba... He visitado el foro que comentas y sí, es muy interesante. Aunque saltan chispas, ¿eh? Desgraciadamente no estoy lo suficientemente documentado para poder defender una postura o la otra (la de si el calentamiento es debido a la actividad humana o no, la de si realmente se está produciendo un cambio climático inducido por el hombre o no) A parte de que los estudios y artículos que he leido que intentan demostrar cualquiera de las dos posturas lo hacen esgrimiendo argumentos totalmente convincentes y razonables con lo que al final me quedo en un término medio. En la idea de "podría ser pero no tengo la certeza".

Del estudio del doctor Hansen, me ha llamado la atención una gráfica que presenta al final en la cual se pueden ver todos aquellos factores que afectan en mayor o menor medida al cambio climático. Estan desde los causados por la actividad humana hasta los que son estrictamente naturales. En ella se presenta la importancia en el cambio climático que tienen todos esos factores.

Aquí te dejo la gráfica:

Imagen

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 29 Jul 2005, 10:51

Como puedes ver, el tema es terriblemente complicado, así que debemos ser prudentes y ni descartar la influencia de las actividades humanas ni achacarle la culpa de todo.

La gran cantidad de factores a tener en cuenta (basta con ver el gráfico y otros similares) hacen que cualquier predicción sea extremadamente difícil. Pero vamos, el planeta seguirá dando vueltas y el hombre seguirá habitándolo. La humanidad ya ha sobrevivido a otros cambios climáticos muchísimo más rigurosos (e incluso a una inversión del campo magnético que conllevó su desaparición o extremo debilitamiento temporal) con muchos menos medios que los actuales, pero hay algunos "histérico-ecologistas" por ahí que se creen que el mundo nació con ellos.

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Oct 2005, 09:03

Para añadir un poco a este tema, os pongo la siguiente noticia. Saludos.

http://www.energias-renovables.com/pagi ... sp?Id=6761
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Oct 2005, 09:55

Gracias moriarty por el link.

Por cierto. Esta semana leí en alguna parte (no recuerdo donde) que el verano del 2006 batirá records de temperatura. ¿Otra vez? :shock: Pues con lo que pasamos el pasado verano, el que viene no augura nada bueno...

Además, en otro foro también hablamos de la supuesta correlación huracanes - cambio climático. En su momento parecía que el número de huracanes que se estaban formando estaban dentro de la normalidad dados los registros de años anteriores. Pero esto ya clama al cielo. Ahora está el "Wilma", de categoría 5 y que tampoco lleva buenas intenciones. [-X

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”