Seguimiento con Tubo Guia

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Seguimiento con Tubo Guia

Mensajepor H-Alfa » 19 Oct 2005, 12:21

Hola amigos foreros,

Quería retomar un tema que leí por aquí sobre seguimiento, pero centrandome un poco en la opción de tubo guia, y tengo un par de dudillas, a ver si me podeis iluminar un poquillo...

¿Que es eso que todo el mundo comenta de las flexiones en el primario? Parece ser lo que descarta este sistema de seguimiento.

La verdad es que yo me he encabezonado un poco con ello y estoy mirando un tubo refractor, lo más barato (sobre todo), pequeño y ligero posible y por ahora esto es lo que he encontrado:

B & Crown "Space Taxi" (vaya nombrecito...) 350/60 hasta 120x por 57.95€ en amaina.com

Alguien da más (barato)? :wink:

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Oct 2005, 14:24

Yo lo compre en una subasta de Ebay y creo que page unos 32euros con portes incluidos..., el problema es adaptarlo al tubo principal..¿tendria que comprar aros? ¿cuales me servirian? ¿donde los busco?...
Intente hacer una chapucilla pero se movia demasiado y no servia de mucho en esas condiciones, la verdad es que es muy ligero, eso si...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Oct 2005, 18:27

una pregunta , ¿con que haras las imagenes?
no es lo mismo guiar una camara digital que una camara de pelicula quimica. los problemas son diferentes

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Re: Seguimiento con Tubo Guia

Mensajepor Zermelo » 19 Oct 2005, 20:47

H-Alfa escribió:¿Que es eso que todo el mundo comenta de las flexiones en el primario? Parece ser lo que descarta este sistema de seguimiento.


Es lo que sucede cuando por cuestiones de peso (u holgura, etc) se pierde la alineación inicial telescopio-guía, acarreando los imaginables desastres de seguimiento. Para evitarlo hay que contar con una montura y "amarres" bien fuertes, o bien cambiar de sistema.

Un paso al frente están las guías fuera de eje, y encima del podio se encuentran los CCDs con "Self-Guiding", cámaras que se guían a sí mismas.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Oct 2005, 21:39

Queria hacer una aclaracion

Para guiar sobre una camara digital o ccd no hace falta que todo sea tan solido como para guiar una foto quimica

Normalmente con conseguir un guiado de un minuto o poco mas es suficiente para tener una imagen base decente (luego nada impide hacer 100 tomas con el mismo procedimiento y sumarlas.)

Con esto quiero decir que aunque es cierto que los espejos de los S/C se mueven , no suelen hacerlo hasta pasados varios minutos , lo mismo ocurre con las flexiones de los tubos guias.

Es decir soluciones que no valen para fotografia quimica pueden dar buenos resultados en digital o ccd

Incluso muchas monturas permiten exposiciones de 1 minuto sin guiado ninguno con lo que l tubo de guiado es a veces innecesario.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 20 Oct 2005, 08:26

Hola a todos y gracias por las respuestas.

Cometas,
Haría astrofotgrafía digital, con lo que sí, podría hacer muchas tomas y sumarlas, pero supongo que en algún momento me interesaría poder guiar, por eso del error periodico, una mala puesta en estación... aunque reconozco que es lo que hago ahora mismo y me da resultados aceptables.

cierrabares,
Sé que es poca potencia, con lo que te dan (ocular 9mm y barlow 3x) llega solo a 120x, pero si comprara un ocular para guiar, de 2mm (p.ej, un SW LER 2mm que reticulo yo mismo) tendría 525x! Eso sí, en vez de una estrella, veré un buñuelo. :wink: Porque la opción de una longitud focal igual es inviable ya que el tubo a guiar sería un maksutov de 2250mm, de 450mm de longitud de tubo. Claro, no me voy a comprar un tubo guía que sea el doble de largo que el tubo "de verdad"! Mi intención de portabilidad se iría a la M. ¿Es lógico lo que digo o desvarío? (Todo podría ser, a estas horas...) ¿Sería inviable guiar con un buñuelo a 525x? :lol:

Zermelo,

Lo siento, no te he entendido, ¿Que tiene que ver que se desalinee el tubo guía por los amarres con el espejo principal?
Sobre las guías fuera de eje me da miedo el hecho de no poder guiar fuera del campo de encuadre aunque solo por poder parfocalizarla y poder enfocar con comodidad... Y lo de las CCD, claro, yo tambien quiero una Sbig con doble ccd... :?

En fin, que estoy más perdido que manolo escobar en un karaoke. Rebatidme por favor, no dejeis que me pierda! :lol:
(Es que mira que es difícil. Solo el tema de plantearse un método a utilizar ya es una rallada.)

PD: Lo siento si estoy siendo un poco cabezón.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 20 Oct 2005, 10:01

H-Alfa escribió:Zermelo,

Lo siento, no te he entendido, ¿Que tiene que ver que se desalinee el tubo guía por los amarres con el espejo principal?


Bueno, no tiene nada que ver! :wink: Son dos problemas distintos.
Si se desplaza el tubo guía, cuestión bastante factible sino pregutar a varios foreros, se arruina el seguimiento y con él la exposición. Y si el espejo primario pega un salto seguro que se arruina la toma.

¿Venía por ahí la mano o estoy hablando sandeces? :?

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 20 Oct 2005, 14:18

Entonces para usar tubo guía con foto química,... ¿hay muchos más problemas? Supongo que será mucho más difícil si el método es a foco primario, y muchos más con proyección con ocular... Más que nada por mantener un correcto guiado durante 30 minutos... Es que estoy pensando en buscarme un refractor 60/900 para esto, pero si lo veis una burrada, por favor decidmelo... (más teniendo un SW 200/1000 sobre una EQ5 motorizada... :? )

Si sólo se hace con foto química con piggyback, no haría falta tubo de seguimiento, ya que el mismo teles haría esa función, no?

Saludos,

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”