Mi solución contra la CL

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mi solución contra la CL

Mensajepor rumbert » 05 Sep 2007, 23:06

La situación de mi ubicación para la observación posee unas características que seguramente coinciden con las de muchos de los aficionados a la astronomía. Una ciudad llena de luz y brillante, con farolas quemando electricidad toda la noche y para colmo delante de nuestras terrazas, balcones, ventanas, etc.

En mi caso concreto, cada vez que levanto la vista del ocular me ciega toda una hilera de farolas que recorren toda la calle y que por su separación del edificio me dan de lleno tal y como podeis observar en la foto:
Imagen

Por este motivo me he propuesto reducir este molesto panorama, creando una estructura, que se pueda montar y desmontar facilmente, y que se ubicará en la barandilla, sacando del ángulo de visión las farolas, lo cual reducirá el problema, aunque ya sé que no lo eliminará del todo. La idea es algo como lo que muestro en la foto (también he marcado un coche que pasaba en ese momento, estoy rodeado :( ):
Imagen

Para crear la estructura me he pasado por la ferretería y me he hecho con 25m de tubo de PVC-20mm, codos de 90º, Ts de unión etc. y que en total supone un coste inferior a 30€ para cubrir toda la zona visible que abarca las farolas de la terraza
Imagen

Ya estoy empezando a montar la estructura, lo cual es muy simple a la vez que divertido, aunque lo que me falta es escoger con qué cubrir la estructura.

Por ahora para probar si la cosa funciona he utilizado algún cartón, y el resultado ha sido bastante satisfactorio pero es muy engorroso de montar y desmontar, así que había pensado en algún tipo de tela. En este aspecto estoy abierto a cualquier sugerencia o idea al respecto, teniendo presente que la estructura se deberá montar y desmontar sin complicaciones (ya que a la parienta, no le hace gracia tener eso en la terraza durante el día)

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 05 Sep 2007, 23:43

No dudo que algo ayudara, pero el problema no son las 20 farolas más o menos cercanas, el problema son 50.000 más lejanas que ilumiinan la capa de co2 y demás gases que flotan en las grandes areas urbanas... :?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 05 Sep 2007, 23:59

Yo utilizo el clasico metodo de manta en la cabeza, funciona bastante bien, lo malo es que como no seas cuidadoso terminas con los oculares empañados. Luego esta el metodo de usar una CCD para observar comodamente desde dentro de casa (el mejor), pero no es lo mismo que mirar por el ocular ;)

Saludos

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 06 Sep 2007, 09:26

Ay que hacer como en los simpsons.
Que apaguen las puñeteras luzes o que pongan algo en ellas para que la luz que vayua hacia ariba sea la menor posible.

jeje
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 06 Sep 2007, 10:31

plutarko escribió:Yo utilizo el clasico metodo de manta en la cabeza, funciona bastante bien, lo malo es que como no seas cuidadoso terminas con los oculares empañados. Luego esta el metodo de usar una CCD para observar comodamente desde dentro de casa (el mejor), pero no es lo mismo que mirar por el ocular ;)

Saludos


Ya lo he probado, pero en algún momento hay que levantar la cabeza del ocular, para hacer cualquier cosa, sacar la manta (toalla o cualquier otra cosa) y zas allá me están esperando las farolas.

Para cubrir la estructura probaré con una tela que he visto que usan para tapar algunas aulas de la facultad y que no entre la luz, no sé como se llama pero he visto que dentro tiene como fibra de nylon.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 06 Sep 2007, 10:38

ya nos contaras, que yo tengo unos focos que parecen de un campo de futbol en el aparcamiento de enfrente.
O me construyo algo o compro una escopeta de perdigones pero esto no puede seguir asi
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 06 Sep 2007, 10:40

jajja.
Es broma.
La contaminacion luminica asi se puede quitasr de alguna forma?
a mi me deslumbra, pero me imagino que repercuta el lo que se ve (por mucha cortina que haya
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 06 Sep 2007, 10:56

Hola,

Yo estuve pensando en algo similar a lo que plantea Rumbert para tapar un poco unas farolas cercanas y faroles de otras viviendas en mi lugar de observación.

He desestimado construir una estructura y voy a montar algo con cuerdas y mosquetones (rápido montaje). Lo que me falta es encontrar alguna tela que sea suficientemente opaca a la vez que ligera y, a poder ser, barata. Las lonas de toldos son carísimas y muy pesadas. Si alguien ha localizado algo interesante para este propósito, le agradecería que lo indicase.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2007, 11:28

Yo en ciudad dejo el tubo más bajo que la ventana.De esta forma impido que la luz incida directamente sobre el telescopio (algo similar a lo de Julio, pero aprovechando mi situación sin tener que montar nada). Siento decir que lo más efectivo para cargarte esas farolas es esto (pero cuesta más :lol: :wink:) :

:tomcat:

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 06 Sep 2007, 11:46

Mintaka,

Yo me conformaría con poder evitar que me llegue la luz directa de las farolas, pero, lamentablemente, es una terraza abierta y no hay muros para protegerme.

Había pensado en el "tirachinas" y en la escopeta de "plomos", pero un cazabombardero sería la solución definitiva para acabar con toda la CL de la urbanización y con la propia urbanización, por supuesto. Es una idea a considerar :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”