lyra se resiste!!

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 06 Sep 2007, 12:46

Muy simples de se encontrar, M57 tal como M27 en el triangulo de verano. Con un filtro UHC es una maravilla :wink:
Boa sorte.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 06 Sep 2007, 14:07

taquepareu escribió:Muy simples de se encontrar, M57 tal como M27 en el triangulo de verano. Con un filtro UHC es una maravilla :wink:
Boa sorte.
Saludos


Yo intenté el otro día M27 y fui incapaz. ¿Algún consejillo para conseguirlo? Que mañana acabo los exámenes y podré dedicarle más tiempo al bicho jeje.

Taiyou

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2007, 14:24

Hola TaiyouHKabra. Supongo que tienes una montura ecuatorial. Localiza la estrella Gamma Sagittae (con el ocular que te de más campo). Mira por el ocular, y mueve lentamente el tubo sólo en declinación hacia el norte, te aparece sola.

Suerte.

Saludos :D

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor TaiyouHKabra » 06 Sep 2007, 17:54

mintaka escribió:Hola TaiyouHKabra. Supongo que tienes una montura ecuatorial. Localiza la estrella Gamma Sagittae (con el ocular que te de más campo). Mira por el ocular, y mueve lentamente el tubo sólo en declinación hacia el norte, te aparece sola.

Suerte.

Saludos :D


Qué va, tengo un dobson... por éso sin referencias cercanas es más chungo encontrar un objeto así.

De todos modos gracias :D.

Taiyou

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2007, 21:14

No pasa nada has el movimiento girando el tubo hacia el norte celeste, no está lejos de gamma Sagittae, intentalo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2007, 21:33

Ampliando el truco de Mintaka, dos trucos validos para dobson y ecuatoriales:

Desde gamma sagittae mueves, a ojo hacia el norte. A unos dos campos de ocular (no recuerdo ahora) verás tres estrellas brillantes en forma de triángulo isosceles que como una punta de flecha apuntan hacia gamma... y hacia la dumbbell que está justo en la punta de esa punta de flecha.

En el buscador, desde gamma sag. y hacia el norte verás cinco estrellas brillantes en forma de W que llena el campo visual del buscador El pico central de la W apunta hacia gamma. Ese pico central (que no es el triángulo anterior, que es mucho menor) apunta también hacia la dumbbell. Centra la cruceta en la estrella que forma el pico central e la W y mas o menos, por ahí anda la nebulosa
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 06 Sep 2007, 21:41

Yo este finde encontré M57 partiendo del cúmulo de la percha (Cr 399) hacia Vega desplazándome casi en horizontal con un ocular de 20mm en el refractor de 80mm, me daba 24 aumentos. Hay que ir despacio, pues yo lo veía como un borrón (observación con CL cosniderable), hay que ir despacio pues aparece como una mota grandecita, lo descubrí porque mientras me desplazaba horizontalmente entre dos estrellas aparecía como una mancha, pensé que sería una mota de polvo en mi ojo, pero que va, se mantenía con todo el conjunto.
Sobre el cúmulo de la percha, con unos prismáticos és fácil de encontrar, entre Sagita y Vulpécula, tiene una forma de lo más llamativa, una percha boca abajo, cuatro o cinco estrellas casi en línea recta con otras tantas que forman el gancho. Con el teles., parte desde la percha y hacia Vega despacito, te tiene que entrar en el campo de visión al acercarte a Vega.
"Soc jo......en Leclerc"

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 06 Sep 2007, 22:20

Arbacia escribió:Ampliando el truco de Mintaka, dos trucos validos para dobson y ecuatoriales:

Desde gamma sagittae mueves, a ojo hacia el norte. A unos dos campos de ocular (no recuerdo ahora) verás tres estrellas brillantes en forma de triángulo isosceles que como una punta de flecha apuntan hacia gamma... y hacia la dumbbell que está justo en la punta de esa punta de flecha.

En el buscador, desde gamma sag. y hacia el norte verás cinco estrellas brillantes en forma de W que llena el campo visual del buscador El pico central de la W apunta hacia gamma. Ese pico central (que no es el triángulo anterior, que es mucho menor) apunta también hacia la dumbbell. Centra la cruceta en la estrella que forma el pico central e la W y mas o menos, por ahí anda la nebulosa


Así da gusto... jeje. Perfecto, ya tengo reto para mañana (porque parece que el Sabado se nubla :().

Taiyou

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2007, 16:54

Acabo de ver un dibujo de la nebulosa del anillo hecho con un Newton 200/1000. Puede darte una idea de que es lo que verás:

http://www.cloudynights.com/photopost/s ... hoto=10717

Recuerdo verla mucho más redondona
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 07 Sep 2007, 21:58

Con estos cielos es más chungo, va a terminar el verano y no lo voy a ver!! Ayer imposible observar, hoy parece que podré!! Ojalá sea hoy el gran día!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”