Calidad de contacto electrico (soldaduras)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 07 Sep 2007, 17:47

pero el problema del pulsador se solucino o no?

puedes probar tambien conectando la tercera pata a la del centro por ejemplo, el problema es que no tengo el diagrama para ayudarte mas.
en algunos circuitos la tercera pata se conecta a la del centro y en otros a tierra
ejemplos
Imagen
Imagen

lo que mas bien entiendo a la fecha es que las patillas al aire no son recomendables y no solo en los pots

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Sep 2007, 18:05

El problema de los pulsadores aún no se ha solucionado. Te explico, a altas velocidades no hay ningún tipo de problema con los pulsadores, pero a bajas velocidades voy pulsando el mismo pulsador sin llegar a dejarlo mantenido y llega un momento en el que no responde y para que vuelva a funcionar tengo que presionar el otro pulsador, entonces al volver a pulsar el pulsador inicial ya vuelve a funcionar.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 07 Sep 2007, 18:22

oye no seria mejor usar un motor de CC comun y silvestre porque no veo la necesidad de un servo con codificador, es posible que el servo en su circuiteria interna sea el causante. Me explico el servo tiene circuiterias adicionales que no estas usando y que podrian tener protecciones que te afecten al fin y alcabo ninguna computadora esta leyendo la posicion del servo o si?
Otra cosa podria ser accesar el servo y asegurarse de que los cables que lo alimentan en sus dos terminales no pasen por circuitos extraños

"el servo es un motor CC y algo mas" si solo usas el motor ese "algo mas" podria ser el causante, entre el mando que construiste y las terminales del motor no deberia haber circuito alguno solo 2 cables.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 07 Sep 2007, 18:27

adicionalmente te digo que si el codificador depende de su posicion para permitir al motor moverse y lo dejas en un paso intermedio el motor no respondera, Vaya! si que estoy batiando! pero a eso me huele! has visto las ruedas perforadas que usan los mouse? pues bien el servo tiene de esas y si la rueda queda en una posicion inapropiada puede que en un sentido se bloquee y por eso cuando cambias de sentido se corrige (repito solo supongo)

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Sep 2007, 18:56

Hola sigi.

Puede que el problema venga de donde tu dices, del circuito interno del servo, pero ya me encargué en su momento de deshabilitarlo quitando el potenciómetro que traía, por lo que no estoy seguro de que el problema provenga de ahí. En cuanto a las ruedas dentadas, no se si puede ser por ello, porque a altas velocidades funciona correctamente y debería pasar lo mismo. Me huele más a un fallo de corriente, pero el problema es que no lo se seguro.

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 07 Sep 2007, 19:54

estas seguro de que las terminales del embobinado del motor estan conectadas directamente y sin algo mas en paralelo a los cables del mando que construiste?

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 09 Sep 2007, 21:04

Yo diría que no tienen nada en paralelo. Los terminales del motor están conectados directamente con los cables que salen del mando. Yo creo que no tienen ningún componente en paralelo. Dejé el motor sobre la placa electrónica que traía para que le hiciese de soporte, pero abrí el circuito interno.

Saludos.

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 10 Sep 2007, 19:03

Hola, estoy empezando en Astronomía pero en robótica ya tengo algo de experiencia...por fin puedo ser útil!

E problema efectivamente es de bajo voltaje. El problema que tiene modular por Voltaje es que nosólo cambas el voltaje (que hace variar la velocidad) sino que también estás variando la potencia.

Cuando traajas a bajas revoluciones, bajo voltaje y baja potencia, el par del motor no es suficiente para vencer la resistencia estática de la rueda del enfocador.

Puedes comprobar lo que te digo dandole al motor a muy bajas revoluciones, seguro que no se mueve. Si en ese momento le das una "ayuda" con la mano, vencerás el par de aranque y casi podrás moverlo. Esto es así porque la potencia necesaria durante el arranque es menor que una vez que ya está girando.

El símil es como si estás en un coche y vas siempre en 4ª,controlando la velocidad con las revoluciones del motor. Por supuesto, cuando quieras llegar a 10 km/h se te calará.

La solución, pues utilizar otro motor que trabaje a menos vueltas, de más voltaje y de la misma potencia, con otra reductora...pero no sabría decirte cuándo funcionará.

También podrías utilizar un servo sin modificarm con su eléctronica intacta. Esto motores se controlan por pulsos, pero no tocan directamente la potencia, los pulsos sólo indican qué ángulo quieres girar.

lo que sí haría es tratar de reducir el par de arranque ¿engrasando? en lo posible el mecanismo del enfocador.
Última edición por cg-tg-001 el 10 Sep 2007, 19:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 10 Sep 2007, 19:22

cg-tg-001 en teoria el PWM no hace lo que indicas ya que supuestamente no varia la potencia, pero desgraciadamente tengo que aceptar que en la practica lo que dices es cierto, no por eso dejaria de recomendar el intentar construir el ciruito PWM los resultados podrian ser mas aceptables.

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 10 Sep 2007, 19:54

Perdón, me he liado. Estamos controlando la velocidad por voltaje, y no por pulsos (PWM).

Nandorroloco, que se nota que sabe de esto, ha hecho un enfocador con control por PWM, con un 555 y un puente en H. Los componentes son baratos y se pueden encontrar en cualquier tienda (<3 €)...El PWM regula la velocidad, pero la potencia en cada pulso se mantiene constante, con loq ue no hay problemas como el que tenemos.

Creo que es más facil usar el diseño de Nandorroloco que meterte en motores paso a paso etc.

Volver a “Astrobricolaje”