Vixen Porta vs TS-AZ

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Vixen Porta vs TS-AZ

Mensajepor byktor » 09 Sep 2007, 13:41

Hola a todos,

estaba estos días dándole una vuelta al tema de buscar una montura para mi WO Megrez 80II. Lei 2 hilos que ya se habían publicado sobre las altazimutales Vixen Porta y la TS-AZ. Mi idea era aprovechar lo fácil que es de transportar el tubo y buscaba una montura en la misma línea pero a su vez que fuese medianamente estable. Lei el artículo de ASTRONOMIA sobre la Vixen y algunos comentarios de algunos que la tenéis. Todo ello orientado a "matar el gusanillo" de los que tenemos la desgracia de vivir en una gran ciudad como Madrid con un cielo que a veces te cuesta localizar hasta la polar pero te resistes a solo observar cunado vamos al campo. También hacer un hueco en el maletero para cuando uno visita a la familia en el pueblo y no puede llevar todos los "trastos" :o evitando así los consabidos: "pero que vamos en un coche no en un camión" :o .
Después de leer ambos hilos me he hecho una composición de lugar, pero me gustaría conocer la opinión de los que ya llevais tiempo "trasteando" con ellas (igual alguno habéis porbado ambas).
Por cierto, lo que digo seguro que es una barbaridad :oops: , pero ¿se le podrían acoplar con algo de bricolage los motores de una CG4 al ser una altazimutal?. Ya sabéis para la webcam y el portátil.
Gracias a todos por vuestra atención. :D
Un cordial saludo
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 09 Sep 2007, 14:10

Hola Byktor:

Desde que uso la Porta de Vixen he constatado la ventaja de las monturas altazimutales. Esta en concreto (de la TS no te puedo decir. Creo recordar que la tiene nuestro compañero Telescopio), tiene sus ventajas y sus desventajas. Ventajas: Manejable, compacta - unida al trípode-, con mandos de seguimiento lento - muy importante en observación planetaria y lunar, al igual que para hacer búsquedas,...., transportable,...... Desventajas: Limitada a un peso superior a 5 kg..... Además, aunque se puede modificar la resistencia en los movimientos, dependiendo del peso encima, si se aprieta demasiado, puede provocar pequeños cabeceos y tirones,.....También se la debe equilibrar la carga lo más posible para que cuando miremos al zenit, no se te mueva inesperadamente, si es que tienes muy cargado el enfoque. Bueno, en general, la veo una montura muy buena para disfrutar de la astronomía tanto en Madrid (salidas rápidas para observaciones lunares y planetarias: yo las hago en la puerta de mi casa - urbanización -), como en escapadas al pueblo, sin llevar media casa a cuestas....No te da ningún tipo de pereza cargarla en el coche....... Además, hay fabricantes que la han incorporado tanto motores - JMI -, como encoders para localización digital de objetos:

Imagen

Imagen

http://www.wildcard-innovations.com.au/ ... cribe.html

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 10 Sep 2007, 14:37

Muchas gracias Capegon. Me temo que compartimos cielo y me has pillado la idea :D . Voy mirando poco a poco, ya que hasta ahora usaba el Megrez sobre la CG4 motorizada o en paralelo con el LX90, y ya sabes la cantidad de "cacharros" que genera esto. Por eso me estoy mirando la portabilidad de la Porta, por su comodidad, ya que afortunadamente algunos de los que vivimos en cielos como el de Madrid, tenemos pueblo para de vez en cuando:D
Un saludo
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”