Dudas con hyperion y otros oculares

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Dudas con hyperion y otros oculares

Mensajepor Finwe » 13 Ago 2007, 22:53

Hola,

Hace cosa de un mes y medio me compre un dobson SW de 254/1200 y la verdad es q me esta dando muchas alegrias pero a veces le noto q le falta algo mas y no se si es pq necesito algun ocular q mejore lo q tengo y/o por la contaminacion luminica pq a 30-40 km al sur tengo madrid y los pueblos cercanos, aunq poca, tb tienen contaminacion.

Por eso en principio estoy pensando en pillar un filtro UHC de 1.25" y luego algun ocular pero no me decido por ninguno.
En principio la idea es comprar algun ocular q tenga bastante campo y me habia fijado en el moonfish de 2" de 30mm y con 80º y q cuesta 99€.
Luego en astroeduca, me he encontrado un ocular con las mismas caracteristicas y q visualmente parecen identicos salvo q en uno pone moonfish y en el otro no y q en astroeduca sale un poco mas barato xD. Pueden ser del mismo fabricante y por lo tanto de la misma calidad??
Es un ocular aceptable o es tirar el dinero??


Tb el problema q le veo es q ya no podria usar el filtro UHC de 1.25".
Este filtro se aprovecha mejor a muchos aumentos o en pocos?? Realmente se nota la diferencia a la hora de ver cosas en caso de q haya contaminacion luminica y merece la pena comprarlo??
Seria mas recomendable comprar antes dicho filtro o una barlow q ronde mas o menos su precio??

Luego tb estoy interesado en comprar un ocular de una focal en torno a 17 para asi tener algo intermedio entre los oculares q tengo de 10 y 25.
En principio y a falta de pelas para un LVW(q todo lo q he leido es bueno y parece q tiene buena relacion calidad/precio), me han llamado la atencion los hyperion por el tema del campo y de q son modulables(de 2" a 1"25") y de q ademas tienen una anilla q por ejemplo en el ocular de 17mm, lo reduce a 14 por lo q he leido.
Esa anilla solo es para ese ocular o es para toda la gama?? Hay alguna tabla para ver como se transforma el ocular por la anilla?
Aunq por el mismo precio estan los lv y el tema del contraste me tira asi q no se :oops: :? y por mas q leo casi he llegado a la conclusion de q hay q tirarse a la psicina y q sea lo q dios quiera y q tengas la suerte de q te guste :razz:
Tb de similares caracteristicas en cuestion de un campo amplio, estan los moonfish con un campo de 68 o 70º, los W.O SWAN o los geoptik SWA q venden en astroeduca. Me han llamado la atencion pq aunq no sea un gran ahorro, se nota la diferencia.

Por cierto, si me tuvierais q recomendar una barlow q ronde los 100 €(si vale la pena se puede subir un poco), cual me recomendariais??

Un saludo y gracias :D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Ago 2007, 23:02

Hola, Finwe :D

En este hilo hablamos un poco de los hyperion y de sus transformaciones :razz:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15896
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 14 Ago 2007, 12:06

Buenas Finwe:

En cuanto oculares te diría que te dieras una vueltecilla por los foros y que en vez de un hyperion te pillases un LV de Vixen, son similares de precio, pero en mi opinión, comparando un vixen lv de 12 mm y un hyperion de 13mm (creo), me gustaba más la imagen obtenida por mi lv de 12 mm, pero bueno, lee e infórmate y decide por tí mismo.

En cuanto a barlow si te digo que te recomiendo encarecidamente (porque es a que tengo y es buenísima, solo duplica la focal, sin más problemas, una barlow muy bien hecha) la barlow deluxe de vixen, la DX FMC 2x.

Un saludo.
Última edición por Achernar el 14 Ago 2007, 17:13, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Ago 2007, 16:17

Hola, Finwe y de colimacion como esta el teles?

Saludos

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 14 Ago 2007, 20:07

Comiqueso, ya habia visto ese hilo y precisamente fue por eso q pregunte por alguna especie de tabla mas o menos oficial donde aparezca como varia el ocular.

Achernar, tb estoy valorando la opcion de los vixen ya q eso del contraste tb es muy tentador y tb por eso preguntaba por los otros oculares q he puesto a ver si alguien me da su opinion o me dicen si son del mismo fabricanete.

XAP, de colimacion creo q anda bien. Cuando me llego me vino descolimado el teles pero aunq las pase canutas intentandolo colimar al fin creo q esta bien.

Una duda tonta, si yo tengo un ocular pongamos q de 30mm con un campo de 68 y lo combino con una barlow, estare viendo lo equivalente a lo q seria con un ocular de 15, pero la duda es si al mismo campo o eso te lo limita la barlow??

Un saludo y gracias por las respuestas :)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Ago 2007, 16:12

En principio el campo aparente sería el mismo, aunque la barlow podría influir.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 06 Sep 2007, 16:15

Despues de seguir mirando pues casi q los moonfish los descarto, q a mi telescopio por lo q he leido no merecen la pena.

Asi q haciendo un esfuerzo pensando en coger un lvw de 8mm q me dara el mismo campo aparente q mi ploss de 10mm q me venia con el teles y q no me convence mucho. Otra opcion es pillarme el lvx de 17 q me daria un poco menos de campo aparente(0.16º) q el de 25 y otra opcion es pillarme un ocular en torno a 30mm y q tenga un campo entre 65-70º. Aqui ya no se q opcion podria elegir ya q lo q mas me ha llamado la atencion es un wo swa de 33mm y 72 º pero q no me convence mucho.

Asi q mis preguntas son, q focal escogeriais y en caso de un ocular de focal larga y con un campo aparecete amplio q modelo o marca.

Otra cosa, q opinais de los oculares anteres?? Informacion en español hay muy poca y en ingles pues he leido reviews q son diametralmente opuestas una de otra y no se q pensar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 09 Sep 2007, 23:30

No es por hacer mala fama a Baader ni a sus Hyperion, pero como ya se ha dicho más veces por aquí, su control de calidad parece que deja que desear bastante. Yo compré precisamente el de 17 mm. que se comenta por aquí, y nada más llegar tuve que devolverlo porque tenía un defecto en la cara interna de la primera lente, contando desde el barrilete de 2''. No sé bien si era un grano o un escarado de la lente, pero era imposible de limpiar, así que como llegó lo devolví. Afortunadamente, el repuesto estaba en buenas condiciones. Ya sé que puede ocurrirle a cualquiera, pero como ya he oído más cosas de los Hyperion, uno se pone a la defensiva.
Por cierto, tenía fotos del defecto por ahí, pero ahora no las tengo a mano.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2007, 07:56

pues, como en otras ocasiones, rompo una lanza en favor de los Hyperion.

Respecto a las posibles manchas y burbujas en vidrios, salvo los Zeiss... todos las tienen. Todos, y afortunados sereis si teneis una unidad de cualqueir ocular sin burbujas.

Entre un LV y un hyperion, me quedo con el hyperion, y más si es para un dobson donde el campo es importante.

Entre un LVW y dos hyperiones, me quedo con dos hyperiones (es lo que cuestan). Si el presupuesto no es problema, quizas los LVW, pero no descartes el zoom Hyperion de baader.

Si te haces con un UHC de 1,25" no lo podrás usar en oculares de 2". Esos oculares serán los de gran campo y bajos aumentos. En el resto 1,25"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas con hyperion y otros oculares

Mensajepor Arbacia » 10 Sep 2007, 10:12

Hola de nuevo,

Ahora con un poco más de tiempo te contesto algunas de tus cuestiones.

Finwe escribió: Bobson SW de 254/1200 y la verdad es q me esta dando muchas alegrias pero a veces le noto q le falta algo mas y no se si es pq necesito algun ocular

Entiendo que solo tienes los dos oculares de origen. Notarás mucha diferencia con cualqueir ocular que le pongas. Al final acabarás teniendo una amplia colección de oculares, incluso de focales repetidas. Ten en cuenta que cada ocular tiene sus caracteristicas y no hay ocular bueno para todo. Como tienes un Dobson te vendrán bien los de gran campo, en ese sentido los Hyperion son económicos y rinden muy bien. De los Hyperion, el mejor es el que no tengo: el de 13mm. El de 17mm tambien te vendrá muy bien. El de 17mm tiene un campo similar al de 21mm. Los hyperion tienen un grupo óptico en el adaptador de 1,25" que puedes retirar. Así tendrás un ocular en torno a 24mm y de gran campo (cercano a los 80º), aunque tambien te comento que sin el grupo óptico anterior, en los bordes la imagen no es buena. El 21mm es el que mejor funciona sin el grupo óptico de 1,25" dando una focal equivalente a un 32mm

Te anticipo que el de 10mm que viene de origen es de juguete. Cuando lo compares con un hyperion de 17mm, simplemente no volverás a usar el super de 10mm. ya no hablemos si adqueires un hyperion de 13 u 8mm...

Por tu mensaje entiendo que tu presupuesto es ajustadito y de momento no te planteas gastar mas de 200€. Con ese presupuesto, creo que un hyperion 13mm +21mm sería una buena compra.

Con estos cubrirías focales de 32mm (21mm sin el grupo óptico), 21mm, y 13mm

Si además comprars un "finetuning ring" de 28mm (10€) podrías convertir el 13mm en un 9mm

Respecto a las barlows: olvidalas. Tienes 1200mm de focal, con un ocular de 5mm tendrás mas que suficiente. pero antes compra un 8mm.


Filtros: en tu caso un UHC y el siguiente un OIII y ahora que llega marte... un filtro rojo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”