Objetivo: Marte

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Oct 2005, 07:15

Scorpius_OB1 escribió:Con mi MAK-90 y a *208 se ve algo parecido al avatar de Zermelo.Sólo que mucho más pequeño y sin rastro del casquete polar S.


Algo más o menos como esto ,¿no?:

Imagen

Es una versión "en miniatura" del avatar de Zermelo. Muy práctico para estos fines ilustrativos.

Chao

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Oct 2005, 10:14

Telescopio escribió:Algo más o menos como esto ,¿no?:

Imagen

Habló..........................EL REDUCIDOR DE PLANETAS!!!! :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 21 Oct 2005, 13:27

Hola,

Después de leer el mensaje de Nova de ayer por la noche no pude resistirme 8-[ y me puse a observar Marte. En esta ocasión utilicé un pequeño Mak102 con una Barlow x2 y un ocular de 25mm.

La verdad es que el seeing no estaba nada mal y se podía apreciar una imagen bastante nítida y con poca turbulencia (algo raro últimamente), estuve probando con una Barlow x3 pero..... :( , demasiado para el Mak.

Aprovechando el buen seeing estuve combinando varios filtros de colores junto con el ContrastBooster de Baader y debo decir que la combinación de este filtro junto con uno de color amarillo mejoró notablemente el contraste en la imagen, también se apreciaban algunas pequeñas diferencias con el de color naranja.

A ver si hay suerte y en las próximas dos semanas mejora el tiempo y se puede fotografiar en condiciones.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 21 Oct 2005, 18:26

Telescopio escribió:
Scorpius_OB1 escribió:Con mi MAK-90 y a *208 se ve algo parecido al avatar de Zermelo.Sólo que mucho más pequeño y sin rastro del casquete polar S.


Algo más o menos como esto ,¿no?:

Imagen

Es una versión "en miniatura" del avatar de Zermelo. Muy práctico para estos fines ilustrativos.

Chao


Va a ser que sí...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 22 Oct 2005, 20:35

Yo vi por primera vez Marte ayer, con mi reflector (150/750). La noche estaba bastante mal, con neblina y nubes. No logré una imagen nítida, aunque sí se distinguían algunos detalles, sobre todo el centro del planeta un poco más oscuro. El color, un poco rojizo, pero muy pálido, supongo que es cosa de la abertura del teles (aunque seguramente me equivoque). En fin, que no estuvo demasiado bien, salvo el gusto de observarlo por primera vez, claro está.

Seguiremos intentándolo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 22 Oct 2005, 20:48

Te aconsejo fervientemente el uso de un filtro. El brillo del planeta suele ser demasiado molesto para distinguir los detalles, que quedan "empastados", máxime utilizando un reflector de 150 mm.

Yo uso el contrast Booster de Baader y me va muy bien, pero otros filtros de colores también son muy indicados y lo mejor de todo: la conjunción de dos de ellos.

Saludos

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 22 Oct 2005, 21:55

Hola Vicente,

Como te dice Nova tendrías que intentar reducir el brillo con algunos filtros porque ese instrumento es muy luminoso y lo único que vas a ver es un punto muy brillante.

También puedes probar combinando un ocular de 10 o 25mm con una Barlow x2, conseguiras una visión más cómoda y seguramente atenuarás el brillo, además si la noche te lo permite podrás disfrutar de bastantes detalles del planeta.

Y ánimo, ese telescopio es un buen instrumento :thumbup: , yo tengo uno como el tuyo y en noches de aquellas excepcionales o raras por su estabilidad atmosférica lo he llegado a apurar con un 10mm y una Barlow x3, hubo una noche que me ofreció una imagen de Saturno que aún no he conseguido verla en un S/C de 8".


Saludos.

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 23 Oct 2005, 08:08

Gracias por los consejos, a ver si antes de Navidad consigo hacerme con un filtro de color o contraste. En relación con lo que dices, Linp, probé a verlo con un 6mm ortoscópico, al que luego le puse también la barlow. En ninguno de los dos casos logré un buen enfoque (con la barlow para qué contarte), pero sí se querían distinguir algunos detalles. Ya os digo, la noche era muy mala y el cielo estaba cubierto de neblina.

Hablando del enfoque, se me ha venido a la cabeza una cosa que me pasa con el teles, y como Linp tiene el mismo que el mío voy a ponerlo por aquí a ver si a alguien más el pasa lo mismo. Es en relación a las ruedas de enfoque que tiene el SkyWatcher, que son muy "bastas". Quiero decir, que cuando tienes muchos aumentos, te las ves negro para hacer un enfoque fino, no sé si me explico. ¿Se puede hacer algo para solucionarlo? He pensado darle un poco de aceite a los engranajes para que vayan más suaves, pero no me atrevo por si la lío. :roll:

Nos vemos.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 23 Oct 2005, 09:12

Vicente escribió:Es en relación a las ruedas de enfoque que tiene el SkyWatcher, que son muy "bastas". Quiero decir, que cuando tienes muchos aumentos, te las ves negro para hacer un enfoque fino, no sé si me explico. ¿Se puede hacer algo para solucionarlo? He pensado darle un poco de aceite a los engranajes para que vayan más suaves, pero no me atrevo por si la lío...


Mi truco, que no es ninguna maravilla, es fijar firme el portaocular con el tornillo superior, antes de enfocar del todo, y acabar de enfocar desplazando el ocular, fijando este al final. Con esto evito el balanceo, arriba y abajo, que tiene el portaocular de cremallera.
Solo lo hago cuando uso la barlow. Si el ocular se asentase a rosca sería perfecto.

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 23 Oct 2005, 10:52

Pues no se me había ocurrido, la verdad es que es simple y parece efectivo. A ver si el fin de semana lo pruebo. Gracias!

Volver a “Observación”