pregunta tonta sobre masa y gigantes gaseosos

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

pregunta tonta sobre masa y gigantes gaseosos

Mensajepor Tracer » 10 Sep 2007, 16:28

buenas, es mi primer mensaje por aqui y vereis es una duda, imagino que tonta y que deberia saber cualquier persona, pero es que hay un momento que ya me pierdo con las cantidades y no atino... alguien puede definir de una manera lo mas clara posible que es la masa de un cuerpo celeste? yo pensaba que era el peso, pero al leer algunas cosas sobre los agujeros negros ya no lo tengo tan claro.
y la siguiente pregunta, tambien definicion para tontos por favor.... no me entra en la cabeza eso de "un gigante gaseoso" quiere eso decir que ese planeta no contiene nada solido? que esta formado de gas? y en caso de ser esa la respuesta, como es posible que presenten la misma forma o una similitud enorme, cada vez que los vemos? el gas no deberia arremolinarse, expandirse, contraerse de una manera aleatoria?
gracias y perdonad por estas dudas tan chorras.

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Mensajepor oscar6868 » 10 Sep 2007, 16:41

Bueno, no sé si te voy a responder correctamente pero ahí van mis ligeras ideas.

El peso de un cuerpo, sea donde sea, es igual a la masa multiplicada por la gravedad (P=mxg). Por lo que se puede deducir de ahí que un cuerpo tendrá la misma masa SIEMPRE y un peso diferente en cada cuerpo celeste diferente; está claro que no pesará lo mismo un objeto en la Tierra que en la Luna, ya que su gravedad es mucho menor (Incluso un mismo objeto en el Ecuador y en el Polo de la Tierra pesa de forma diferente).

Por otro lado, lo de los gigantes gaseosos, por lo que tengo entendido lo son en su mayor parte, ya que lo que tienen sólido (o casi) es el núcleo a una gran temperatura. Por lo que supongo que los gases no se expanden debido a la gravedad del Planeta (no lo tengo muy claro). Lo que sí está claro es que el gas de estos planetas sí es cambiante, de hecho la Gran Mancha Roja de Júpiter varía ligeramente y además no siempre ha estado ahí.

Bueno, no sé si te habré ayudado lo suficiente, seguro que hay alguien más por el foro que te lo puede aclarar.

Saludos.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 10 Sep 2007, 18:29

entonces, segun eso.. la masa que es? el volumen que ocupa? no tiene nada que ver con el peso?

Guest

Mensajepor Guest » 10 Sep 2007, 19:26

Tracer escribió:entonces, segun eso.. la masa que es? el volumen que ocupa? no tiene nada que ver con el peso?


-Verás Tracer: Teniendo en cuenta que la unidad de energía en el sistema cegesimal, es el Ergio, mediante cálculos empíricos correspondientes a la gravedad en nuestra Tierra, se la ha equiparado a 1,11*10^-21 gr.masa.

Con esto de momento puedes formarte la idea de que es lo mismo, pero considerándolo en dos aspectos. Uno es el valor intrínsico, intangible, en tanto que el otro es el de la apariencia de la materia ante nuestros ojos.

La materia, está afectada por, al menos cuatro fuerzas conocidas, diferenciadas.

La gravedad, que pudiera causarla el Gravitón (aún no descubierto), o la vibración de las cuerdas elementales según la Teoría de las Supercuerdas.

Esta atrae a toda materia. A mayor amasijo, mayor fuerza atractiva. Por eso Los cuerpos de mayor volumen, y densos, ejercen su mayor poder.

Otras fuerzas son la electromagnética y las dos nuleares. Para el caso que nos ocupa, el fotón es el representante primordial de la energía.

O sea que muy al fondo de la cuestión, llegaríamos a ver un antagonismo entre el fotón y el gravitón.

Dicho esto, que se puede ampliar a petición, paso a considerar el motivo de porqué un Astro Gigante Gaseoso, se mantiene millones de años en forma aparente casi invariable.

Tal como te han comentado, el nucleo de los objetos celestes, desde su formación, se mantiene líquido o, pastoso, a unas tremendas temperaturas y presiones.

Las temperaturas, de miles de grados centígrados, amalgaman materia en estado de fusión. Y esto indica según he citado, que su volumen, contendrá mucha masa y muy densa.
Luego los miles de kilómetros de diámetro que alcance la envolvente gaseosa, acusarán la tracción del núcleo, de un valor muy superior al que le puede atraer el espacio circundante vacío. (Casi vacío, con presión casi cero).

De esta forma, entre la cohesión de las moléculas entre sí del gas, y su gravedad, (la que le corresponde según dijimos, que a mayor materia mayor atracción), no hay escape.

Y menos mal porque sino, ¿qué respiraríamos nosotros, si la atmósfera desapreciera, en viaje al Espacio, por no obedecer a nuestra gravedad?.

Espero que te haya servido mi explicación, poco técnica.

Saludos del Abuelo. :D

peper
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2007, 23:00

Mi humilde opinión.

Mensajepor peper » 10 Sep 2007, 19:53

Hola, la masa se puede definir como la cantidad de materia y el peso como la intensidad del campo gravitatorio aplicado sobre ese cuerpo. A veces, nos confundimos porque en la Tierra, 1 Kilo de masa lo hacemos equivalente a un kilo de peso, pero lo que pasa es que un kilo de masa es en el sistema de unidades llamado Internacional ( kilogramo) y un kilo de peso ( es una fuerza )se refiere a un kilopondio que es unidad del sistema Terrestre o Técnico. Es decir, el número es el mismo pero en diferentes sistemas de unidades.
No se si me he explicado bien.
Saludos.
Última edición por peper el 10 Sep 2007, 20:04, editado 1 vez en total.

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 10 Sep 2007, 19:54

pues, gracias, entre todas las respuestas algo voy cogiendo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 Sep 2007, 20:14

Hola, Tracer :D Lo de la masa, ya te han respondido; en cuanto a los gigantes gaseosos, es solo una forma de hablar o denominarlos. Todos los gigantes gaseosos estan compuestos por gas... en las condiciones de la Tierra :lol: :lol: El hidrógeno es un gas, el metano es un gas, el helio es un gas... Pero en las condiciones de esos cuerpos, por la presion, la temperatura y demas se vuelven solidos, liquidos, plasmas... pero en las capas mas exteriores vuelven a ser gases, vease las "nubes" de saturno o jupiter, o las atmosferas de las estrellas. Espero habertelo aclarado :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Sep 2007, 21:39

La masa es un numero que podemos relacionar con la cantidad de materia , pero eso tambien puede resultar engañoso.

En realidad dos cuerpos tendran la misma masa si al empujarlos con la misma fuera se aceleran de igual forma.

Podriamos decir que la masa es una propiedad de la materia relacionada con como reacciona esta, cuando se somete a una fuerza , cuanto mas masa tiene algo , mas cuesta acelerarlo . Y eso no depende de si esta en el espacio o en la tierra.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 11 Sep 2007, 09:43

Creo que la idea intuitiva de masa se ha mencionado ya perféctamente en este tema. Sin embargo, a la hora de usarla en ecuaciones la idea intuitiva se queda corta y es necesario hacer uso de definiciones muy precisas. Voy a explicar un poco en qué consisten un par de definiciones rigurosas de masa, así que aviso para el que quiera saltárselo.

Existen muchas definiciones de masa. En uso de una definición u otra depende del contexto o un area de aplicación. Entre todas estas definiciones existe cierta equivalencia, en el sentido que dos definiciones de masa vienen a ser equivalentes en cierto límite en el cual esas areas de aplicación se yuxtaponen o tienen un dominio común. En cada area de aplicación existen, sin embargo, dominios en los cuales una de las definiciones de masa son específicas y no irreducibles a las otras.

Para empezar hay que notar que existen dos tipos de masa, la masa inercial y la masa gravitatoria. El "genus proximum" en la definición de masa es ciertamente muy genérico y se trata de una propiedad de estados físicos en general (y no sólo de la materia). La masa inercial tiene que ver con la forma en la que un sistema físico actúa frente a cambios de su estado de movimiento y la masa gravitatoria tiene que ver con la forma en la que un sistema físico se acopla a (genera, o reacciona frente) la gravitación. El principio de equivalencia de Einstein nos dice que ambas son iguales. No obstante, en las definiciones se suele distinguir entre ambas.

El marco teórico adecuado para definir la masa gravitatoria de un objeto es la relatividad general. En ella existen varias definiciones de masa gravitatoria. Una de ellas, probablemente de las más importantes, especifica el que la masa gravitatoria M de un objeto es aquella cantidad que da lugar a órbitas keplerianas de objetos test, o de masa despreciable, localizados a una distancia suficiéntemente lejana del objeto en cuestión. Esto permite por ejemplo asignar masa a agujeros negros observando el comportamiento de estrellas en órbita alrededor de ellos.

Por otro lado, la masa inercial tiene una definición muy específica en el contexto de la relatividad especial. Se trata de una cantidad, la cual, relacionando momento lineal y energía de partículas libres (que no sufren ninguna de las interacciones), se mantiene invariante frente a transformaciones de coordenadas entre sistemas de referencia inerciales. La definición no hace referencia a la forma de cambiar el estado de movimiento, pero esta propiedad se sigue de ella. Esta masa inercial puede tratarse también como masa gravitatoria en una aproximación de campos débiles newtonianos y equivale entonces con la definición mencionada anteriormente.

Un saludo.

peper
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2007, 23:00

Mensajepor peper » 11 Sep 2007, 22:36

Hola, y dentro de estos jugosos comentarios sobre la masa, ¿como puede entrar ahí la materia bariónica y la materia oscura?, ¿tendría masa la materia oscura?, ¿sería "otra clase" de masa?.
Saludos.

Volver a “Cosmología y Universo”