Las Meninas y la Astronomía

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Las Meninas y la Astronomía

Mensajepor Alex » 09 Sep 2007, 17:53

Resulta que, según Javier Serra, en su libro La Ruta Prohibida, el amigo Don Diego Velazquez, intencionadamente, dispuso los personajes mas famosos, y mejor iluminados (La Infanta Margarita, las meninas Mª Sarmiento e Isabel de Velasco y él mismo) según la perspectiva de Corona Borealis.

Como es natural, Alphaeca (alfa borealis), no cabía mas remedio que otorgarsela a la Infanta Margarita, entre otras cosas porque esta estrella es tambien conocida como Gemma (la joya de la coronoa) y Margarita Coronae.

Hecho que fue puesto de manifiesto por primera vez por el ingeniero y miembro de la Academia de Bellas Artes, Andel de Campo y Francés en el verano de 2006, y recogido por el Mundo en este articulo escrito por el propio Javier Serra:

http://www.elmundo.es/papel/2006/08/05/uve/2008646.html

Como en esto suele haber mucha fantasía, me puse manos a la obra y con ayuda de SkyMap, resulta, para mi sorpresa, que las coincidencias son ¡¡ asombrosas!! y ... ¡las casualidades no existen! ¿¿¿¿ :?: ????

[img][img]http://img337.imageshack.us/img337/2964/meninascoronaborealiscovg2.jpg[/img]
[/img]
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 09 Sep 2007, 18:59

Uhmmm no se yo yo creo que puede haber un montón de figuras que encajen ahí es sólo cuestón de buscar....

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 09 Sep 2007, 19:02

Muy curioso,

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Sep 2007, 08:15

Uuufff... No sé.

Me parece una teoría muy cogida por los pelos. ¿Y la real pareja (los reyes) que se reflejan en el espejo? No tienen asignadas "estrellas". Tampoco hay correspondencia entre todas las estrellas de cierta importancia y otros personajes de la composición.

Como bien se ha dicho, pueden encontrarse montones de supuestas correspondencias similares a esta. Basta con rebuscar un poco y ponerse a "proyectar" constelaciones sobre imágenes o monumentos. Un caso muy famoso es el de Orión con las Pirámides de Giza, que está demostrado que no es real.

Pero bueno, es un entretenimiento simpático.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 Sep 2007, 18:12

Y si, De hecho el mundo de los misterios es enorme :shock:

Basta coger un simple boligrafo, de los bic de toda la vida para darse cuenta de ello :? Mide 150 mm de largo, exactamente la distancia Tierra-Sol :twisted: y si se le quita el capuchon, tenemos el nº de Avogadro 8)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Ago 2008, 15:16

Retomo el hilo para hacer dos apuntes:

No hay nada de misterioso en el hecho de que determinadas figuras concidan con determinadas constelaciones, fuera hecho adrede o no.

En el artículo, del cual extraigo un párrafo:

"Pero nadie dio a aquello la debida importancia.Tal vez temieron que el Santo Oficio desprestigiara a un caballero de la Orden de Santiago enterrado en suelo santo. De hecho, hasta 1925 no se publicó el catálogo completo de sus posesiones y los críticos demoraron siglos en considerar la enorme influencia que esas lecturas tuvieron en su hoy famosa obra pictórica".

Omiten, probablemente por ignorarlo, que el título de Caballero de la Orden de Santiago, le fue concedido por el Rey a Velazquez, postumamente, de hecho el símbolo de la orden en el peto de Velazquez, no fue pintado por él, sino añadido posteriormente por el que creo que fue entonces pintor de la corte, y por mandato del Rey.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
inicus
Mensajes: 3
Registrado: 06 Dic 2008, 00:00

Mensajepor inicus » 06 Dic 2008, 13:35

Sinceramente, en la imagen que ha adjuntado Alex no veo ninguna coincidencia significativa entre las Meninas y las Pléyades.
Creo que, partiendo de la fotografía de las Meninas, no tiene que ser muy difícil encontrar alguna otra coincidencia mejor con alguna otra constelación o grupo de estrellas, por puro azar. Es cuestión de buscar.

Quizás algún día (por puro entretenimiento) me anime a buscar este tipo de coincidencias en otras obras de arte (se me ocurre ahora "los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya, o "la escuela de Atenas" de Rafael...).

Mmmmm... Ya os contaré. :D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 08 Dic 2008, 00:43

inicus escribió:Sinceramente, en la imagen que ha adjuntado Alex no veo ninguna coincidencia significativa entre las Meninas y las Pléyades.


La similitud no era con las Pléyades, sinó con la constelación de Corona Boreal.
De todos modos, yo también creo que la similitud es casual. Probablemente lo único que hizo Velázquez fue disponer los personajes en forma de semicírculo, para dar cierta sensación de orden y armonía.

Avatar de Usuario
Davidmh
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Contactar:

Mensajepor Davidmh » 08 Dic 2008, 18:29

Fijaos que en realidad sólo encajan bien tres puntos, los de la infanta y sus dos meninas. Velazquez, a duras penas, y ningún otro personaje tiene estrella.

Hacer que encajen entre sí dos tríos de puntos no alineados es sencillo, especialmente si son prácticamente equidistantes.

Volver a “Historia de la Astronomía”