C/2004 Q2 Machholz y M45

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 14 Dic 2004, 12:01

Ante todo, disculpas por no contestar a tiempo.

Para fotografiar este evento solo puedo opinar a partir de los medios que dispongo. El cometa tendrá un movimiento propio la tarde del día 7 de unos 4-5 minutos de arco por hora. Eso implica tener que reducir al máximo el tiempo de exposición y evitar que en la toma se desplace el cometa, y al mismo tiempo registrar las nebulosidades en torno a M 45. Para ello el tiempo de exposición no debería ser superior a los 10-12 minutos para una focal no superior a 300mm y sobre un formato de película en 35mm.

En cuanto a la película mas adecuada en este caso influyen principalmente dos cuestiones: capacidad del film para registrar las longitudes de onda características de estos objetos y sensibilidad real de la película. Considero que Fuji Provia 400F es ideal para estos casos, porque además de registrar bien este tipo de objetos, admite forzar el revelado dos pasos, cosa que es de gran ayuda a la hora de registrar objetos débiles con tiempos de exposición breves.

Para la ocasión he realizado un boceto sobre un campo de 10x15 grados que otorga un teleobjetivo de 135mm. He rotado el encuadre de forma que la cola del cometa tenga una trayectoria paralela a lo largo del visor de la cámara e incluyendo otros dos objetos difusos de gran tamaño IC 353 e IC 360.


Imagen


Suerte a todos.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Jaume
Mensajes: 76
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Gironella (Barcelona) PPCC

Mensajepor Jaume » 14 Dic 2004, 12:33

Hola Carlos:

No se si en el boceto que has mostrado la cola del cometa ficticia o el programa que nhas utilizado predice que sea asi.
Si es asi serà una pasada, en caso contrario como crees que sera?.

Te lo digo porque ahora mismo no se aprecia cola pues creo que se ve el cometa de frente.
Alguien por ahí ha intuido algo de cola pero yo probé el domingo con fotografia a foco directo y proyección por ocular y no distingo nada de cola.

En lo que dices del tiempo de exposición, tengo alguna foto de M45 con 10 minutos en la que he sacado la nebulosa bastante bien, asi que creo que me puede salir una foto bastante buena. Aunque mi camara és la digital 300D y el tiempo de exposición necesario es menor.

De toda maneras tiempo habrá de comentar el cometa pues dara mucho de que hablar.

Saludos.
Jaume.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 14 Dic 2004, 12:43

Jaume escribió: No se si en el boceto que has mostrado la cola del cometa ficticia o el programa que nhas utilizado predice que sea asi.
Si es asi serà una pasada, en caso contrario como crees que sera?


No te alarmes, el programa Starry Night muestra así los cometas pero nada más lejos de la realidad. En el mejor de los casos no creo que la cola del cometa supere medio grado de longitud, aunque esto es solo una predicción mía.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor storecard » 19 Dic 2004, 03:55

Hola a todos. me uno a este foro con la grata sorpresa de ver a tan consagrados astrofotografos.
Un saludo para todos.

Yo tambien estoy a la caza del famoso cometa Machholz y debido a que acabo de GOTOrizar mi montura y estoi contentisimo con el resultado os queria preguntar si es posible a traves del protocolo LX200 de meade conseguir con algun programa especifico. (Yo uso Cartes du Ciel) que el Pc envíe continuamente datos de la posición del Cometa, para que la montura (la mia la controla Scope de Mel Bartels) haga seguimiento en tiempo real del cometa.

El Goto a traves de Cartes du ciel me funciona perfecto, Lo que quiero es una especie de Goto continuado y en tiempo real sobre Machholz.

Conoceis algun Soft que si lo soporte, ¿quizas Guide?.

Un saludo y buenos cielos

http://www.storecard.tk/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Dic 2004, 18:26

No , esta no es la manera adecuada de guiar sobre un cometa , sencillamente no hay suficiente precision , Lo que hacemos es realizar tomas con un tiempo de exposicion en el que el cometa no aparezca movido , y despues desplazarlas y sumarlas convenientemente
esto es posible con el programa astrometrica y logras apilar imagenes desplazandolas de forma automatica incluso sin ver el cometa , esta tecnica se llama Track stack y permite capturar objetos que por su debilidad resultan invisibles en una sola exposicion .pero que aparecen despues de acumular muchos minutos incluso horas .

tambien sirve obviamente para pillar objetos brillantes y destacer asi las partes mas debiles
mas info en
http://astrosurf.com/cometas/conferen/astrometrica.html

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”