¿qué tal el hyperion 8mm para planetaria?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 12 Sep 2007, 20:50

Ahora que recuerdo, hace falta una rosca intermedia, que por un lado enrosque en la rosca del ocular, y por otro en la T2. creo que la pieza se llama M43/T2 :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 12 Sep 2007, 21:17

Bueno pues ya nos contaras kelvinator

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2007, 00:29

yo tengo Hyperiones de 5 y 8mm y un orto Kokusai 6mm.

Mano a mano, acabo usando los hyperiones. La aparente mejor nitidez del orto (¿debería subrayar "aparente"?) no me justifica tener un campo tan estrecho ni que me rocen las pestañas. Por supuesto, puedo alejar más el ojo estrechando aún más el campo y centrando la imagen solo en el planeta, pero simplemente me resulta incómodo. Muy incómodo para tan poca ganancia.

Otra pega: acostumbrado a usar oculares con concha de goma o silicona, me molesta que mi ojo se tope con un ocular acuñado. Simplemente doloroso en la oscuridad.



Apenas uso el orto
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 13 Sep 2007, 11:57

Arbacia, salvando las incomodidades del ortho y el estrecho campo que dan... ¿como se comportan en general los hyperion de 5 y 8mm? ¿dan esa sensación de que nunca llegas a enfocar bien como se comenta?

Saludos!

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 13 Sep 2007, 13:00

Permíteme que te responda yo también.

La sensación de que "no termina de enfocar" va a depender de cada telescopio y de lo quisquilloso que seamos. Yo tengo un refractor a f=8.3 y el hyperion de 8mm lo he comparando en planetaria con ploss de focales similares. La conclusión a la que llegué después de una temporadita fue que con el ploss conseguía un puntito extra de nitidez/ puntualidad. Vuelvo a repetir que ese "puntito de calidad" depende y mucho de lo quisquillosos que seamos. Personalmente prefiero ver el planeta con la mejor calidad posible a costa de perder comodidad de visión. Fíjate si me importa poco la comodidad, que yo soy de los que se tiran al suelo para ver M57 desde el cénit con el refractor :lol:

Ahora bien, en cielo profundo este ocular es la leche para meter caña a las galaxias. De hecho, me gustó más que un LVW de la misma focal. Lees bien, mejor que un LVW. Si bien el LVW ofrecía estrellas más puntuales, el hyperion daba la sensación de que recogía más luz. Imagino que esto puede deberse a los tratamientos para el contraste que lleva el LVW (como diría Alcor, parece que los LVW lleven el UHC incorporado)

Con todo esto quiero decir que, a mi juicio, el hyperion de 8mm es un ocular bastante bueno para uso general, sin demasiadas exigencias. Pero si primas la calidad de visión mejor que vayas a otros oculares que den mejores imagenes, a costa de incomodidad de visión.
Pruébalo antes si puedes.
Un saludo!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2007, 13:24

deonliuan escribió: Fíjate si me importa poco la comodidad, que yo soy de los que se tiran al suelo para ver M57 desde el cénit con el refractor :lol:


No, si te recuerdo tirado en el suelo mientras otro (Alcor?) te movia los mandos... :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 13 Sep 2007, 13:36

Yo enfoco con el 8mm en un f5 sin ningun problema, menos problema aun en un f8.
Es mas con una barlow x2 y el ocular tampoco tengo problema en conseguir el punto optimo de enfoque, no entiendo que con el foco mas puntiagudo sea dificil conseguir foco :?:

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 13 Sep 2007, 14:59

bueno, gracias a todos por las respuestas y comentarios. He tenido un ocular ortho y al final me deshice de él precisamente por el tema de comodidad a la hora de observar... tal vez le acabe dando una oportunidad al hyperion, a ver que tal se porta.

Gracias a todos y saludos!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Sep 2007, 15:22

:vamp: :vamp: :vamp: Yo soy el lado negativo :lol: :lol: . Tengo un hyperion de 8mm y no he conseguido un redimiento homogéneo nunca. La ultima vez que lo puse en un f/10 (en C-14) conseguí enfocar con nitidez, pero escaso contraste y gran cromatismo (probado en Saturno). Consigo más contraste con los LVW o con los orto. Bueno, esta es mi experiencia , para que tengas de todo un poco :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Sep 2007, 16:11

Arbacia escribió:
deonliuan escribió: Fíjate si me importa poco la comodidad, que yo soy de los que se tiran al suelo para ver M57 desde el cénit con el refractor :lol:


No, si te recuerdo tirado en el suelo mientras otro (Alcor?) te movia los mandos... :lol: :lol:


Si, era yo, bonita estampa, verdad? :lol: :lol: :lol:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”