Bajar la potencia de una linterna roja

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Bajar la potencia de una linterna roja

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Sep 2007, 12:28

Hola,

No tengo ni idea de electrónica y necesitaría alguna ayuda de los "gurús" de este foro, por favor.

Habitualmente uso una linterna de las que se ponen en la cabeza de la marca Energizer. Es la versión sencilla que tiene 2 leds blancos y 1 rojo. El led rojo es demasiado potente para leer mapas y es necesario bajar la intensidad, pero la linterna no lleva regulador. Quiero bajar la intensidad y he descartado otras "chapuzas" como poner papel celofán o pintar el led de rojo porque no me han dado buenos resultados en otras linternas.

Leyendo en un conocido foro Norteamericano he visto que hay un usuario con esta misma linterna que utiliza una pieza que llama "shunt" (¿?) que es un barra de metal con la mismas dimensiones que una pila AAA. Sustituye una pila por el "shunt" y consigue menor intensidad al alimentar la linterna con sólo 2 baterías AAA. ¿Alguien sabe si esto existe o se lo habrá fabricado él mismo? ¿Se podría colocar un trozo de barra de metal en lugar de una pila? Si es así, ¿de qué metal? ¿Podría valer el aluminio? ¿Esto equivale a una resistencia?

Gracias y disculpad mi ignorancia. :(

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Sep 2007, 13:44

Gracias por la ayuda Harpman.

Mi duda es si ese "sustituto" de una pila necesita alguna característica especial que haga de resistencia o basta simplemente con que haya conducción.

Se puede probar a soldar un cable o hilo uniendo los dos polos que quedan libres al retirar una de las baterías. ¿Esto funcionaría? Es que no tengo ni idea de estos temas.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Sep 2007, 14:16

Hola....

Cualquier material conductor te servirá, incluso soldar un cable serviría perfectamente.....


Y una fundita de celofán rojo.... gastas pila, pero funciona :wink:

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 13 Sep 2007, 15:12

O si estás completamente loco , siempre puedes sustituirle el interruptor por un potenciómetro (varímetro) ^^. Con eso podras escalar la cantidad de corriente que atraviesa los leds y por tanto, la cantidad de luz que emiten. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Sep 2007, 16:05

No sé qué tipo tendrás, pero imagino que estará preparado para abrirlo y cambiar las lámparas cuando se fundan... ¿NO? , así que, quizás exista una lámpara que encaje con menos potencia. Yo trabajo en una tienda de recambios y existe mucha variedad de lámparas en el mercado... por probar, no se pierde nada¡¡¡

De hecho, tengo proveedores de Energizer, si me dices modelo exacto les pregunto posibilidades...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Sep 2007, 16:54

Hola.
Por lo que entiendo el procedimiento consiste en sustituir una de las pilas de la linterna con un elemento que actue de puente permitiendo el paso de corriente pero no generando tensión como lo hace la pila. Si el engendro tiene tres pilas y dejamos dos pasamos de alimentarla de 4,5 V a 3 V. Si la linterna es de bombillas de incandescencia no cabe duda que seguira funcionando con una caida muy fuerte de la intensidad de la luz que produzca. Si es de leds puede que tambien funcione y responda igual, pero es posible que si la tensión que cada led recibe es menor que la necesaria para que luzca, no lo haga.
Es cuestión de probar y vale para sustituir la pila cualquier cosa que una los contactos en que la pila encaja en su soporte.
En cuanto a sustituir las lamparas, hoy día las que llevan leds se suponen que son de "por vida" y no está previsto mecanismos para su sustitución, pudiendotelos encontrar soldados.
Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 13 Sep 2007, 17:10

Zalioth escribió:O si estás completamente loco , siempre puedes sustituirle el interruptor por un potenciómetro (varímetro) ^^. Con eso podras escalar la cantidad de corriente que atraviesa los leds y por tanto, la cantidad de luz que emiten. :)


:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

esta es mi linterna... al menos no he sustituido el interruptor, lo he dejado y he añadido un potenciómetro de 100k

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 13 Sep 2007, 17:27

Boa tarde a todos


Julio-Cesar, experimenta cortar uma peça de madeira com as medidas de uma pilha e com um "prego" ou outra peça metálica por dentro a fazer contacto electrico.


Bons céus, aqui tem nuvens. António

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

linterna led rojo

Mensajepor carlflo » 13 Sep 2007, 17:29

Hola!
un Shunt consiste en colocar en paralelo con el led ( o sea entre las dos patillas ) una resistencia de las que se emplean en electrónica que podría ser de 1/4 o 1/2 watio y unos 1000 homios, segun lo que quieras rebajar la emisión. Pero ten en cuenta que los modernos leds se autorregulan y brillan igual o casi igual al rebajar la tensión.
Otra solución es tapar la linterna por encima con una o varias capas de cinta adhesiva translúcida (esto es lo que yo empleo) hasta lograr la luminosidad empleada, así no hay que desmontar nada.
Saludos

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 13 Sep 2007, 18:03

Los leds siempre se montan con una pequeña resistencia en serie. Ya veo qe has tirado por montar un potenciometro. Es buena idea auqneu algo mas aparatosa.
Podrias haber desmontado la linterna y sustituido la resistencia (que debe de ser de unos 200-400 Ohms por otra de 1kOhm. Eso reduciria el amperaje y por tanto la luminosidad.

Pero tengo que reconocer que el "cachivache" con e potenciometro queda mas molon 8) y seguramente mas util.

Volver a “Astrobricolaje”