Bajar la potencia de una linterna roja

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 11:19

Arbacia escribió:solución aún más sencilla:

Un hilo puenteando una bateria, la batería en su sitio y un poco de papel aislando un terminal de la bateria para evitar descargarla.


Patricio,

Parece que lo del hilo puenteando solamente no va a funcionar. Como decía antes, otro forero (haxo) lo probó ayer en la misma linterna con un trozo de papel de aluminio sustituyendo a una pila y no notó disminución de intensidad.

Yo creo que habría que puentear interponiendo una resistencia o algún material que cumpla esta función (¿?). Lo que no he conseguido averiguar es lo que usaba el forero de Cloudy Nights y que él llamaba "shunt".

Zalioth,

Como la inversión en resistencias es prácticamente el tiempo en ir a comprarlas, voy a ir por ese camino a ver qué consigo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2007, 11:26

Julio_Cesar, He probado esta mañana con mis dos energizer. Hay una clara disminución de luminosidad en ambos modelos de Energizer. (quizas no suficente y tambien he de decir que mis baterias estaban usadas (de hecho, siguen siendo las originales despues de mucho uso). Al menos en el pequeño, puenteando una pila dejan de encenderse las dos blancas (en el modelo grande no lo he probado). Puenteando dos baterias de las tres no se enciende.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor haxo » 14 Sep 2007, 11:54

Yo probé ayer a quitar una pila y poner un papel de aluminio y la intensidad de la luz blanca caía apreciablemente, pero la del led rojo no, o por lo menos no lo suficiente para evitar deslumbrar.

Creo que la solución de la resistencia debe ser la mejor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Sep 2007, 15:16

Hola a todos de nuevo.
La solución del potenciometro, si se da con la resistencia adecuada debe ser válida. Bastaria con intercalarla en el circuito inmediatamente despues de las baterias. Con ello se añadiria una resistencia variable a las fijas que trae el circuito de la linterna. El problema seria que si el potenciometro es de resistencia elevada solamente regularia al principio del giro del mando, pues con muy poco giro la luz cae y enseguida apenas si luce. Yo hice una cosa parecida para regular la intensidad del alumbrado del buscador de la polar de la Losmandy y luego tuve que cambiar el potenciometro por otro de menor resistencia que mejoró mucho la posibilidad de regulación con respecto al anterior.
Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 14 Sep 2007, 22:22

Pues esta tarde me he pasado por una tienda de electrónica que tengo cerca y por el "increíble" precio de 0,3 euros me he llevado dos resistencias. El dependiente no era muy agradable (no me extraña dado el negocio que iba a hacer conmigo :D ) y no me ha querido decir de cuántos ohmios eran. Se ha limitado a decirme que eran de "medidas estándar". Tienen un código de colores que no entiendo, pero una es más gruesa que la otra.

He hecho pruebas sustituyendo una de las pilas por las resistencias. Con cualquiera de las dos, el resultado es el mismo: baja apreciablemente la intensidad de todos los leds. Para el led rojo creo que la intensidad es la correcta, pero para los leds blancos, queda algo débil, aun con pilas nuevas. Con pilas algo gastadas, los leds blancos casi desaparecen, mientras que el rojo se mantiene bien.

Lo que no entiendo es por qué funciona exactamente igual con ambas resistencias. A lo mejor la diferencia es muy sutil y no soy capaz de percibirla.

Podría servir así, pero a lo mejor intento lo de sustituir la resistencia que lleva el circuito del led rojo, para dejar los leds blancos con toda su potencia.

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 15 Sep 2007, 08:44

Sí, hay una cierta especie de dependientes de tiendas de electronica que no suelen ser muy simpaticos. Sobre todo con negocios así. Si algún dia te da por la electronica querras hacerte un surtido de resistencias, y no veas la cara que te ponen cuando les pides 10 de cada tipo :evil:

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 15 Sep 2007, 10:40

Aquí te dejo un esquemita para que sepas los valores exactos de las resitencias ^^.

http://www.arrakis.es/~fon/simbologia/_private/colores.htm

Además tiene un programita que te puedes descargar que te las calcula solito.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 16 Sep 2007, 17:29

Gracias Zalioth por el esquema y el programa. Miraré de qué valor son las resistencias.

cg-tg-001,

Comprar en tiendas de electrónica es un de mis "traumas". Ya he probado con varias en Madrid y, cuando pides algo que no se identifque por cifras y letras, te miran como si vinieras de otro planeta. Supongo que son negocios muy especializados y esperan que todo el mundo sepa de electrónica.

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

bajar la potencia

Mensajepor carlflo » 18 Sep 2007, 19:38

Yo he sustituido la resistencia de 56 Ho por una de 5600 Ho y la intensidad del led rojo me ha quedado justo como lo quería.
Saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Sep 2007, 20:49

JULIO__CESAR escribió:Pues esta tarde me he pasado por una tienda de electrónica que tengo cerca y por el "increíble" precio de 0,3 euros me he llevado dos resistencias. El dependiente no era muy agradable (no me extraña dado el negocio que iba a hacer conmigo :D ) y no me ha querido decir de cuántos ohmios eran. Se ha limitado a decirme que eran de "medidas estándar". Tienen un código de colores que no entiendo, pero una es más gruesa que la otra.


:D:D:D
que mamoncete el de la tienda, así que son 'medida estandar' juas juas

¿Cuantas pilas tiene tu linterna? si tiene entre 2 y 4 con una resistencia entre 20k y 100k te valdría. Por el precio que tienen podrías comprar de 20k, 50k y 100k y probar.

Si le pones una de 200 homios ni te vas a enterar y si le metes una de 500k no va a lucir.

Cuéntanos como te ha ido :)

Volver a “Astrobricolaje”